Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 541 al 560 
AsuntoAutor
480/02 - La cuesti Humboldt
481/02 - Tergivers Humboldt
482/02 - Cumpleaño Humboldt
483/02 - La Geored Humboldt
484/02 - Acto de A Humboldt
485/02 - Presentac Humboldt
486/02 - Simposio Humboldt
487/02 - Simposio Humboldt
495/02 - Jornadas Humboldt
496/02 - Carrera d Humboldt
Invitación Jornada Jornadas
488/02 - CONGRESO Humboldt
489/02 - Clases Do Humboldt
490/02 - Documenta Humboldt
491/02 - La Situa Humboldt
492/02 - Simposio Humboldt
493/02 - Cuarto En Humboldt
494/02 - Encuentro Humboldt
499/02 - Historia Humboldt
497/02 - A Alca e Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 737     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 499/02 - Historia a debate
Fecha:Lunes, 2 de Septiembre, 2002  13:22:38 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

NCeHu 499/02
HISTORIA A DEBATE  
 

La Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina (UDISHAL) y el Área Sociología Histórica, del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) tienen el agrado de invitarlos a la presentación local del Manifiesto de Historia a Debate
, la cual tendrá lugar el próximo viernes 13 de setiembre, entre las 18 y las 21 horas, en el Instituto Gino Germani, Presidente José E. Uriburu 950, 6º piso.
 
El programa de la reunión es el siguiente:
 
 Inicialmente, habrá sendas exposiciones de los panelistas abajo indicados (no más de veinte minutos cada uno) y luego una ronda de intercambio de posiciones entre los panelistas y de respuestas a preguntas formuladas por el público.
 
Dra. Hilda Agostino (Universidad Nacional de La Matanza, Directora del Centro de Estudios Históricos de La Matanza): "Génesis y acción de la comunidad historiográfica Historia a Debate".
  
Liliana Barela (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires): "La historia reciente en el Manifiesto de Historia a Debate".
 
Nicolás Iñigo Carrera (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires),  "La cuestión de los paradigmas y la construcción de conocimiento científico de la Historia".
 
Dora Barrancos (Universidad de Buenos Aires), "Cambios producidos en el pasaje de la concepción objetivo-universalizante a la incorporación de las/los sujetos borrados por la historiografía.(Entre la propuesta de Wallerstein y la historiografía del género)"
 
Waldo Ansaldi (Universidad de Buenos Aires): "El Manifiesto de Historia a Debate visto desde la sociología histórica".
 
Moderadora: Verónica Giordano (Universidad de Buenos Aires).
 
Adjuntamos una  breve noticia sobre la red. Quienes tengan interés en conocer previamente el Manifiesto  pueden consultarlo en
www.h-debate.com. Allí encontrarán, igualmente, el procedimiento a seguir en caso de estar interesados en su firma.
 
Cabe señalar que el Manifiesto ya ha sido objeto de otras presentaciones en Argentina: en el Congreso de Historia de Entre Ríos y en la Universidad Nacional de La Matanza. A la que haremos en la UBA se sumarán otras las de las Universidades Nacional de Rosario, Santiago del Estero y Patagonia (Esquel).
 
Se agradece dar difusión a las presentes invitación e información.
 
Les esperamos. Les saluda cordialmente,
 

Waldo Ansaldi
 
Dr. Waldo Ansaldi
Facultad de Ciencias Sociales UBA
e-mail: waldo@redusers.com
Internet: www.catedras.fsoc,uba.ar/udishal


+++++++++++++
 
   
¿Qué es Historia a Debate?

 
HISTORIA A DEBATE es una RED estable que, en tiempos de fragmentación, comunica y reúne a historiadores de todo el mundo, mediante actividades presenciales y en la red de redes, dentro y fuera de las instituciones académicas, que busca dinamizar intercambios y contactos multilaterales entre sus miembros más allá de las fronteras de la especialidad y de la nacionalidad, de las diversas filias y fobias, de cualesquiera ideología cerrada.

HISTORIA A DEBATE es un FORO permanente de debate, en tiempos de transición paradigmática, sobre la metodología, la historiografía y la teoría de la historia; sobre la práctica renovada de la investigación y de la divulgación histórica; sobre la docencia de la historia, en la universidad y en las enseñanzas medias, y su relación con la investigación y la reflexión historiográfica; sobre los problemas académicos, profesionales y laborales de los historiadores, sobre todo jóvenes; sobre el interfaz y el compromiso del historiador con la sociedad, la política y la cultura de nuestro tiempo.

No confundimos la praxis intelectual de la tolerancia con cualquiera neutralidad indiferente ante los problemas históricos e historiográficos del pasado, del presente y del futuro.

Creemos en un pensamiento historiográfico comprometido pero abierto, crítico mas autocrítico, coherente pero jamás único.
Procuramos, en consecuencia, a través de un intercambio académico y digital, de la investigación, la reflexión y el contraste de pareceres, aquellos consensos posibles y necesarios, los nuevo (s) paradigma (s), para, desde la diversidad, afrontar con éxito los cambios históricos e historiográficos que nos trae el nuevo siglo.

HISTORIA A DEBATE es un TALLER de experimentación y puesta al día, en tiempos de grandes retornos, en todo lo relativo al uso crítico y reflexivo de las fuentes, a los temas, teorías y enfoques de la investigación empírica, a lo que -sin duda, restrictivamente- llamamos oficio de historiador. Nos interesan nuevas propuestas de líneas de investigación, incluyendo las que están surgiendo, o que pueden surgir, de la reformulación creativa de los enfoques sabidos, porque pensamos que ni lo nuevo es necesariamente bueno y lo viejo necesariamente malo.

HISTORIA A DEBATE es, en suma, un PROYECTO historiográfico, en tiempos de individualismos, abierto y global, de jóvenes -y menos jóvenes- historiadores, para cambiar el mundo de la historia (nos contentamos con seguir influyendo positivamente sobre los cambios en marcha) con propuestas de avance y progreso histórico e historiográfico para su debate y virtual consenso en la plural comunidad internacional de historiadores.

HISTORIA A DEBATE ha dado el 11 de setiembre de 2001 un importante paso como PROYECTO colectivo con la elaboración y difusión de un MANIFIESTO que nos define como tendencia historiográfica, sin menoscabo de la pluralidad de la red, en debate y relación con la continuidad simple de la historiografía de los años 60 y 70, el positivimo que renace y el posmodernismo que decae

Actividades en marcha:

CONGRESOS INTERNACIONALES. En los meses de julio de los años 1993 y 1999 hemos organizado en Santiago de Compostela (España), en el marco de las celebraciones de los respectivos años Xacobeos (a modo de peregrinaciones laicas), los I y II Congresos Internacionales Historia a Debate, con el apoyo económico de la Xunta de Galicia (gobierno de la Comunidad Autónoma), la adhesión académica de más de cien instituciones internacionales, y la participación de unos 1.500 historiadores de más de 35 países de los cinco continentes. Los índices de los seis volúmenes de HaD I y de los tres volúmenes de HaD II se pueden consultar en www.h-debate.com. Para el próximo año xacobeo de 2004 tendrá lugar HaD III, si el Apóstol Santiago y la Xunta de Galicia lo permiten. Mientras tanto HaD sigue trabajando, tejiendo la red, debatiendo, experimentando.

ENCUESTA. Un equipo formado por profesores de varias universidades españolas, hemos elaborado una base de datos de unas 45.000 direcciones postales y electrónicas de historiadores de todo el mundo, que ya han recibido nuestra laboriosa Encuesta Internacional "El estado de la historia", que tiene por objeto aproximarnos, cuantitativa y cualitativamente, a la situación de nuestra disciplina a fin de siglo, y estudiar el cambio de paradigmas historiográficos en curso, para lo cual hemos recibido el apoyo necesario, por parte de la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia, previo informe favorable de la Agencia Nacional Evaluadora española, para continuar el proyecto durante los años 1999, 2000 y 2001.

SEMINARIO. Desde 1994 se reúne periódicamente en Santiago de Compostela (en el Instituto Padre Sarmiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) el seminario permanente Historia a Debate, por el cual han pasado ya decenas de profesores de diversas universidades españolas y extranjeras. Desde julio de 2001 el Seminario HaD se realiza también vía chat.

Actividades en fase de proyecto: revista, editorial, talleres experimentales para la investigación empírica, lista en inglés...
¿Cómo conectarse y participar a/en Historia a Debate por la vía digital?

Para estar puntualmente informados de las actividades de Historia a Debate, y poder así participar en ellas, la vía más adecuada es, naturalmente, la red: especialmente esta página Web, que actualizamos día a día.

Disponemos, además, de dos listas de correo, H-Debate (1220 subscribers of 45 countries) and Immediate History (283 subscribers of 24 countries), that allows the colleagues to receive information in the training center or your house, to send messages and to participate in our debates, for which there is to send a message that suscribe says. to h-debate@cesga.es.

El debate es consustancial con Historia a Debate, y queremos que sea permanente. Los temas que se discutieron en el congreso de julio de 1999 siguen abiertos (consulta los abstracts), así como la diversas valoraciones que, acerca de la experiencia de HaD II, se están haciendo en las reseñas para revistas y jornales que nosotros publicamos con anticipación, por no hablar de los temas que acabamos de poner en circulación mediante el Manifiesto historiográfico. Por lo demás, nada que sea histórico, y humano, nos es ajeno. Esperamos vuestras intervenciones (textos cortos) en h-debate@cesga.es que difundiremos, en la web y también en las listas, salvo aquellas que sean anónimas, se salgan del tema o que cumplan unas reglas mínimas de respeto personal y de tolerancia ! intele ctual hacia las opiniones ajenas.

HISTORIA A DEBATE existe y crece, desde 1993, gracias al enorme apoyo (en unos casos puntual, en otros más constante, todos ellos bienvenidos) que han recibido en todo el mundo nuestras iniciativas: ayúdanos a tejer la red HaD, a fomentar la reflexión y el debate, a practicar e innovar el oficio de historiador, a conectarnos con la sociedad y sus problemas.

   
Nota:

Si quieres recibir informacion de HaD y seguir nuestros debates, envianos un mensaje que diga "suscribe" a h-debate@cesga.es (suscriptores actuales: 1648 historiadores de 50 países).