Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 541 al 560 
AsuntoAutor
480/02 - La cuesti Humboldt
481/02 - Tergivers Humboldt
482/02 - Cumpleaño Humboldt
483/02 - La Geored Humboldt
484/02 - Acto de A Humboldt
485/02 - Presentac Humboldt
486/02 - Simposio Humboldt
487/02 - Simposio Humboldt
495/02 - Jornadas Humboldt
496/02 - Carrera d Humboldt
Invitación Jornada Jornadas
488/02 - CONGRESO Humboldt
489/02 - Clases Do Humboldt
490/02 - Documenta Humboldt
491/02 - La Situa Humboldt
492/02 - Simposio Humboldt
493/02 - Cuarto En Humboldt
494/02 - Encuentro Humboldt
499/02 - Historia Humboldt
497/02 - A Alca e Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 714     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 482/02 - Cumpleaños de GEORED
Fecha:Viernes, 30 de Agosto, 2002  16:22:20 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

 
  30 de agosto de 1997 – 30 de agosto de 2002

5 AÑOS - GEORED

Con motivo de los 5 años de existencia de la GeoRed, quisiera comenzar este mensaje citando un libro electrónico que se ofrece actualmente en internet y que trata sobre el papel de los Newletters electronicos.

En el mismo, se afirma que:

"La información constituye un insumo vital y crítico en el mundo de los negocios, las finanzas, el derecho, el entorno académico y todo sin dejar de lado la cultura, las artes y las ciencias en general.
Hasta no hace mucho tiempo, el rol de "productor de información" estaba reservado para empresas, corporaciones o instituciones; las únicas con la capacidad financiera para producir contenidos y distribuirlos o comercializarlos. Desde la aparición y difusión de Internet este contexto se ha visto fuertemente modificado y hoy, casi cualquier persona está en condiciones de producir y distribuir información. Una de las vías más habituales para producir y distribuir información la constituyen los Boletines o Newsletters, publicaciones periódicas y distribuídas a través de la red. (..) desde el primer día los boletines electrónicos consolidan comunidades virtuales de gran valor. (..) básicamente dependen de la idoneidad de su autor o editor y del tiempo que éste invierte en redactarlo."

GeoRed fue creada el 30 de agosto de 1997. Surgió inicialmente como una iniciativa destinada a difundir información hacia los graduados del Departamento de Geografía de la UBA. El contenido de lo que allí se volcaba era al principio un "copy-paste" de una serie de informaciones geográficas y no geográficas bastante extensas que ya circulaban por los espacios electrónicos en ese entonces. En muy poco tiempo, GeoRed se hizo extensiva al resto de la comunidad geográfica de la UBA (profesores, estudiantes) y el vertiginoso crecimiento de sus suscriptores estaba demostrando que evidentemente había un vacío que llenar. En muy poco tiempo más, la extensión de los mensajes dio paso a todo un aprendizaje de selección y síntesis. Se incorporó el índice y el número de boletín electrónico. Se dividio la informacion en secciones y así aparecieron las "Noticias de la GeoRed", donde se ha tratado de resaltar lo más objetivamente posible las noticias relacionadas con nuestra disciplina que se consideran de relevancia, y la "Bolsa de Trabajo", donde se concentraron pedidos de profesores y profesionales en el mercado laboral, y hasta el "Humor en la GeoRed", entre otras. Asi se fue plasmando una estructura simple y expeditiva, con 4 o 5 informaciones por número y con secciones bien definidas.

A lo largo de este proceso también se cometieron errores: se siguió equívoca y excesivamente una interna institucional de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA del año 2000, en algunas oportunidades se publicaron informaciones sin relación alguna con las temáticas territoriales, y también se reprodujeron opiniones sin firma, etc. Todo formó parte de este proceso de ir afinando el lapiz para hacer de la GeoRed una red que envíe información que realmente sea de interés para la comunidad geográfica y otros especialistas: noticias, trabajo, concursos (oposiciones), becas, congresos, cursos, posgrados, subsidios, etc.

Debido a la excesiva inversión en línea telefónica y fundamentalmente de tiempo, se decidió arancelar la GeoRed en el año 2000. En esos momentos, el universo estable de GeoRed rondaba las 150 personas. Con motivo de la crisis económica de 2001, y casi como un anticipo de lo que ocurriría en diciembre, se decidió a principios de septiembre volver a hacer gratuita la GeoRed, creciendo entonces exponencialmente su número hasta la actualidad, en que el mailing list se compone de 500 direcciones electronicas y sigue en aumento. El perfil de los nuevos suscriptores se ha modificado mucho: interesados por estar al tanto de lo que pasa en nuestra disciplina, hoy muchos profesores de geografía de la enseñanza media también reciben GeoRed.

La continuidad de la GeoRed como nodo informativo le ha generado algunas certezas a su moderador: primero, la percepción de que hay un fuerte sentido de pertenencia comunitaria a nuestra disciplina, la Geografía. Por otra parte, otra de las cosas que ha reflejado la GeoRed es que son numerosos la cantidad de eventos y noticias relacionados con las cuestiones territoriales que se generan en la Argentina, así como también son importantes las diversas demandas laborales por docentes, académicos y profesionales que se registran en nuestra sociedad (en la actualidad más deprimidas estas últimas por la coyuntura económica). Por último, posteriormente a GeoRed se ha registrado el surgimiento de otras redes geográficas (Humboldt, GeoUba, Geobaire, Geonautas, Red Patagonia Sustentable), lo que ha hecho que hoy en día los geógrafos dispongan de distintas opciones para informarse, opinar o divulgar sus actividades. Y a su vez, las redes se complementan mutuamente para retransmitir información. Tanto esta diversidad de medios como la sinergia generada entre los mismos resultan también otros fenómenos interesantes de destacar.

Para finalizar, la intención de la GeoRed ha sido la de cumplir con la famosa expresión “socializar la información” y se ha constituido en un canal que ha llegado “horizontalmente” a muchos ámbitos donde se respira Geografía. Como decía el texto del principio, tal vez la GeoRed "ha consolidado una verdadera comunidad virtual de gran valor". Seguramente sea cierto.

Un cordial y afectuoso saludo de parte de quien varias veces por semana irrumpe en vuestras direcciones electrónicas y los molesta con un… "Informacion de la GeoRed (Nº…)".


Los saluda atentamente,

Andres Barsky
GeoRed