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Asunto:NoticiasdelCeHu 1929/04 - Encarnizada lucha de los indígenas por una por ción de tierra (Brasil)
Fecha:Miercoles, 8 de Diciembre, 2004  10:51:01 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>


NCeHu 1929/04

 

Survival International
BRASIL: encarnizada lucha de los indígenas por una porción de tierra
http://www.ecoportal.net/content/view/full/37826
 
"Quizá ésta es la última vez que seremos capaces de levantarnos como tribu, de levantar la voz de nuestras tribus. No debemos tener miedo - porque estamos en nuestro país, en nuestra tierra... Tenemos que gritar..."
 
Marçal Tupa-y, líder guaraní


Cientos de indígenas brasileños están luchando para recuperar parte de sus tierras ancestrales, frente a la encarnizada oposición de los ganaderos que las ocupan actualmente. En septiembre hicieron su cuarto intento, cuando 800 indígenas de la comunidad de Guyraroká volvieron a su tierra aprovechando la oscuridad.
Los terratenientes han acudido ahora a los tribunales para obtener una orden de expulsión de los indígenas, y la situación está tensa. Los conflictos han estallado frecuentemente en el pasado por-que los terratenientes emplean a menudo a pistoleros para intimidar, golpear o incluso matar a los indígenas y forzarles a abandonar las tierras que ellos habían vuelto a ocupar.
Los indígenas pertenecen a la tribu guaraní-kaiowá y viven en el estado de Mato Grosso do Sul, al sur de Brasil. Sus tierras fueron vendidas por el Gobierno a ganaderos y plantadores de té en los años 50. Algunos guaraní intentaron permanecer en su tierra natal hasta los 80, trabajando en las haciendas, antes de que también fueran expulsados.
Los kaiowá han regresado a su tierra antes de las primeras lluvias para poder plantar sus principales cosechas de maíz y mandioca. Desean ardientemente ser independientes y autosuficientes. Durante años los guyraroká han sido separados, con algunas familias viviendo en reservas muy superpobladas, y otras forzadas a vivir al lado de las carreteras en condiciones espantosas bajo lonas.
Los camiones atronando regularmente por la carretera son una seria amenaza para los niños y el ganado, y los sumergen en nubes de polvo. El hambre es corriente porque ellos no tienen tierra donde plantar y ninguna parte donde pescar y cazar. Han sobrevivido por las escasas raciones de comida del gobierno local, que ahora han sido suspendidas.
En agosto, la FUNAI, depar-tamento de asuntos indígenas del Gobierno, publicó un informe reconociendo 11.401 hectáreas como pertenecientes a los in-dígenas de Guyraroká. La mayoría de la vegetación natural y del bosque fue destruida, cuando fue convertida en pasto para el ganado.
En el pasado Guyraroká fue un importante centro religioso y espiritual para gran número de comunidades guaraní. Solamente cuando vuelven a su tierra los guaraní tienen el espacio y los materiales naturales para construir sus grandes casas de oración tradicionales, y así los líderes religiosos, denominados caciques, pueden guiar a su pueblo.
Los kaiowá, uno de los tres grupos guaraní, se resistió al contacto con los colonos durante siglos, refugiándose en los densos bosques. Sin embargo, el siglo pasado ha visto la rápida colo-nización del área: los antes densos bosques han sido reemplazados por ranchos de ganado y enormes plantaciones de caña de azúcar, té y soja. Expulsados de sus tierras, muchos viven ahora en reservas muy superpobladas y en la mayor miseria. La pérdida de la tierra y la desesperación han llevado a más de 300 guaraní-kaiowá, principalmente adolescentes y jóvenes, a suicidarse en los últimos veinte años.
La comunidad kaiowá de Takúara está luchando también por su tierra. En 2003 su líder, Marcos Veron, murió a consecuencia de los golpes de unos matones cuando dicha comunidad, después de numerosos intentos, regresó a su tierra de la cual había sido expulsada en los años 50 por ganaderos. Nadie ha sido juzgado todavía. Actualmente están viviendo en una pequeña porción de su tierra, después que el tribunal dictaminó que podían permanecer allí hasta que la FUNAI hubiese "identificado" legalmente el área.
Antes de su muerte Marcos dijo: "Los terratenientes nos disparan, queman nuestras casas y matan a nuestros hijos. Intentan deshacerse de nosotros? Esta tierra es mi vida, mi alma. Si me sacáis de esta tierra, me quitáis la vida."
Enviado por
Survival International (España)


Fuente: Marie-Christine LACOSTE, CNRS, Information Scientifique. Coordinadora de "RUMBOS".

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