Asunto:NoticiasdelCeHu 1559/04 - Soja, desmonte y pauperización
Fecha:Sabado, 2 de Octubre, 2004  14:10:12 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...............ar>

NCeHu 1559/04

Soja, desmonte y pauperización

HAMBRE EN TIERRA DE SOJA

Desde que el suplemento Campo de LA NACION comenzó con el debate sobre los desmontes, varios columnistas señalaron que la agricultura, y en particular la soja, es una fuente de trabajo y desarrollo para los habitantes de esos montes. El miércoles pasado observé con sorpresa en el programa Ser Urbano que en el pueblo de Serrizuela, a poco menos de tres horas de Córdoba capital, hay gente que vive en la más absoluta pobreza, abandonada a su suerte o a la mano solidaria de otros cordobeses. Investigando un poco encontré que esa provincia es la principal productora de soja de la Argentina. Lo que me obliga a preguntarles a los señores Leguizamón y Rebolini: ¿dónde está el desarrollo, el trabajo y la riqueza que genera la soja, si en la meca de ese cultivo hay gente que no tiene agua ni alimentos? ¿Es el monte el que genera pobreza o son las políticas y los políticos ineficientes los responsables del sufrimiento de la gente? Respecto de los comentarios que esos mismos columnistas hicieron en sus artículos sobre las comunidades aborígenes que viven en los montes de la región chaqueña, me gustaría decirles que la dignidad de esas comunidades no se viste de traje y corbata, y no se compra en Internet, por lo que les recomiendo que no pierdan tiempo en buscarla... Lo que esas comunidades necesitan y exigen es que les devuelvan las tierras que ancestralmente ocuparon y que las dejen vivir en paz, según las enseñanzas de sus mayores. Para muchas de esas comunidades el monte es su medio de vida, de él obtienen desde los alimentos hasta las medicinas. En él son felices y eso me consta, por haber estado en comunidades que hoy están privadas de poder acceder a sus tierras. ¿Qué obtienen esas comunidades de un suelo arrasado y del cultivo de soja? Nada. ¿Acaso los columnistas Leguizamón y Rebolini creen -o le quieren hacer creer a la opinión pública- que los nuevos dueños de las tierras se hacen cargo de emplear en sus empresas a los aborígenes que expulsan de los montes? Ellos bien saben que no, pero, en verdad, no les importa.

Alberto Capurro
alberto_capurro@ubbi.com

Fuente: diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina; Suplemento El Campo, correo de lectores, 2/10/04.

RECOMENDACION

Documental

Sobre el tema de la soja y el desmonte del bosque nativo

En el
Centro Cultural Plaza Defensa
Defensa 535 - Barrio de San Telmo - Buenos Aires

Jueves 7 de Octubre - a partir de las 18 horas

Sólo se escucha el viento
 Alejandro Fernández Moujan (23 min)

La expansión de la soja en el Chaco está destruyendo todo a su paso: los montes, el suelo y la gente... Dentro de pocos años, sólo se escuchará el viento.

 En el marco del I Festival Latinoamericano de Documentales

Ref: NCeHu 1516/04- Programación completa del Festival de Documentales