Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 421 al 440 
AsuntoAutor
373/02 - Apelando Humboldt
372/02 - Bolivia n Humboldt
380/02 - Un Caso T Humboldt
379/02 - El Capita Humboldt
374/02 - Doctorado Humboldt
375/02 - Becas Humboldt
378/02 - Actividad Humboldt
376/02 - Seminario Humboldt
377/02 - Ley Patag Humboldt
NCeHu 381/02 - Un Humboldt
382/02 - Un Caso T Humboldt
383/02 - Un Caso T Humboldt
384/02 - Auspicio Humboldt
385/02 - La crisis Humboldt
386/02 - Maestría Humboldt
387/02 - EEUU se a Humboldt
388/02 - El Impass Humboldt
389/02 - Trabajar Humboldt
391/02 - Los argum Humboldt
390/02 - Actividad Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 561     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 345/02 - La Geografía electoral boliviana
Fecha:Sabado, 13 de Julio, 2002  20:29:51 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

Bebida de limón

NCeHu 345/02
Bolivia

La Geografía Electoral Boliviana


Un país aún dividido entre criollos e indígenas
 
Por Narciso Binayán Carmona
En cierto modo es irrelevante que Gonzalo Sánchez de Lozada vuelva al Palacio Quemado como presidente de Bolivia por segunda vez (ya gobernó en 1993-1997) o que sea Manfred Reyes Villa. Sería la reiteración de los gobiernos criollos que se suceden desde hace casi dos siglos y que reemplazaron a los enviados desde Madrid.
.
Las elecciones realizadas hace una semana, y que se definirán en el Congreso, tienen dos lecturas: una clásica, "a la europea", y otra en profundidad. Y aquí hay un factor nuevo: la reaparición política y en las elecciones del aborigen, que, en el caso boliviano, como en el de Perú y Ecuador, no significa hablar de taparrabos y de plumas, sino de Chavía, de Cuzco o de Tiahuanaco, de los pueblos que crearon la gran civilización andina.
.
Esta lectura diversa y paralela muestra una realidad racial clara, neta y tajante. El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, fue primero en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Oruro, abrumadoramente indígenas. Sánchez de Lozada lo fue en los departamentos criollos de Chuquisaca, Santa Cruz, Pando y Beni. Jaime Paz Zamora, que fue presidente (1989-1993) y que es sobrino segundo del trimandatario Víctor Paz Estenssoro, fue adelante en Tarija, departamento criollo, donde los Paz se instalaron desde que abandonaron Córdoba. Son los Paz del general Paz, descienden de Jerónimo Luis de Cabrera, el fundador de Córdoba.
.
También tiene ancestros argentinos Sánchez de Lozada, ya que es chozno de Teodoro Sánchez de Bustamante, congresal de Tucumán. Ambos muy afines a la Argentina criolla. ¿Pero eso representa a Bolivia? Ahí es donde entran dos figuras más: Morales y Felipe Quispe Huamán.
.
El primero, con unos rasgos acentuadamente indígenas; el segundo, aborigen puro. Este ha dividido el voto indio, que en el departamento de La Paz dio el tercer lugar al Movimiento Indígena Pachakuti, de Quispe, en tanto que el MAS logró el segundo puesto, y el primero, la Nueva Fuerza Republicana de Reyes. Sin embargo, el cuadro cambia si se suman aquéllos, y en tal caso van en cabeza de lejos. Es el mayor del país y más aborigen.
.
Más tiempo y más sangre
.
Caben matices. La región india es la gran mayoría del país; la criolla, minoría. Morales hace un planteo ideológico "a la europea", en tanto que el Movimiento de Quispe es nacionalista indígena. Entrevistado éste dijo de aquél:
.
"No tenemos nada que ver con Morales, representa al trotskismo fracasado y además en su movimiento no sólo hay indios, sino muchos mestizos."
.
-¿Es quechua o aymara?
.
-No lo sé, ni si es de alguna tribu de Oriente. Ni siquiera sé su verdadero apellido. En realidad es mestizo.
.
-¿Como (Alejandro) Toledo?
.
-Tal cual.
.
Se dice que él, como Toledo en Perú, hace gran uso político de su aspecto marcadamente indígena para ganar el apoyo aborigen, pero que culturalmente y por sangre son en gran parte mestizos.
.
Cierto es que los porcentajes de todos los candidatos que van al frente son bastante bajos, pero las tendencias por regiones racialmente diferentes son claras. Y debe tenerse en cuenta el enorme resurgimiento indígena no sólo en los tres países andinos (Bolivia, Perú y Ecuador) sino también el mapuche en Chile; el maya en México y Guatemala; el esquimal y otros en Canadá.
.
Que el problema existe lo demostró el presidente Jorge Quiroga al no responder al respecto a Jorge Gestoso, de CNN, hace un año. Sin embargo, como señaló Quispe el viernes: "No es un paso todavía. Es algo, pero se requiere mucho tiempo, mucha sangre".

Fuente: Diario La Nación, Buenos Aires, 8 de julio de 2002.
.