Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 1221/04 - GEOGRAFÍA SIN TOGA Y SIN P IZARRÓN
Fecha:Sabado, 7 de Agosto, 2004  06:55:57 (-0300)
Autor:Vicente Di Cione <vdicione @..........org>
En respuesta a:Mensaje 4090 (escrito por Centro Humboldt)

los felicito nuevamente por el empeño en sostener la libertad de pensamiento y contribuir a difundir las invalorables ideas de algunos geógrafos con notorios obstáculos epistemofílicos (no digo ideológicos, dado que, a diferencia del uso que se hace al pié, reservo el término para cuestiones epistemológicas de mayor envergadura), como los que expresa el colega Alberto Mendoza Morales de la prestigiosa Sociedad Geográfica de Colombia en este mensaje y algun otro relacionado con "La Región". En ambos el autor destaca la fuerza organizadora de la mano invisible de la naturaleza como hacedor de las realidades geográficas, contraponiéndola a la mano invisible de la cultura, tal como pretenden absurdamente los que tendríamos, en términos de Moraes, inclinaciones sociologistas-ideologizantes. En el caso de la cuestión regional el geógrafo colombiano sorprende al destacar la centralidad del concepto para desentrañar, por ejempo, si interpreto bien, en las contradicciones regionales de la sociedad colombiana la mano invisible de la naturaleza. No me queda claro si se refiere a la naturaleza a secas o a la naturaleza divina, tal como se sostiene en occidente dentro de la tradición bíblica (remito al mensaje anterior del autor NoticiasdelCeHu 1198/04). Sería interesante que Mendoza Morales, en nombre propio o de la Sociedad Geográfica de Colombia, pudiera disipar las dudas. Cordialmente. Vicente Di Cione.