Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 361 al 380 
AsuntoAutor
317/02 - Conferenc Humboldt
318/02 - Afiche En Humboldt
319/02 - Página we Humboldt
Re: NoticiasdelCeH José Lui
info Encuentro Col PAN_GEA
320/02 - Milton Sa humboldt
321/02 - Jornadas Humboldt
322/02 - Edición d Humboldt
323/02 - Premio a Humboldt
Re: NoticiasdelCeH DELGADO
324/02 - Para sali Humboldt
325/02 - Curso SIG Humboldt
330/02 - Actividad Humboldt
328/02 - Cuarto En Humboldt
327/02 - Actividad Humboldt
326/02 - Para Clav Humboldt
329/02 - Actividad Humboldt
331/02 - Actividad Humboldt
332/02 - El Nuevo humboldt
333/02 - En el oj humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 562     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 346/02 - Negociaciones en la Trastienda
Fecha:Sabado, 13 de Julio, 2002  20:37:56 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

NCeHu 346/02
 
Bolivia

"Negociaciones en la Trastienda"
 
Negocian apoyo para Sánchez de Lozada
 
La embajada de EE.UU., los empresarios y el actual gobierno intentarían evitar que Morales logre la presidencia en el Congreso
  • El ex presidente y el líder cocalero disputarán el mes próximo el futuro gobierno
  • Reyes Villa aclaró que no respaldará a Lozada, pero recibió un pedido de Rocha
  • LA PAZ.- El cierre definitivo del escrutinio en Bolivia dejó ayer al liberal Gonzalo Sánchez de Lozada y al izquierdista Evo Morales en la pulseada final por la presidencia del país. La elección entre ambos candidatos, que recae ahora en el Congreso, abrió ayer apresuradas negociaciones en las que los empresarios, el actual presidente, Jorge Quiroga, y la embajada norteamericana en La Paz buscan un acuerdo para que sea el ex presidente y no el líder indígena cocalero quien acceda al poder.
    .
    Lejos de la mayoría absoluta necesaria para llegar al gobierno, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Sánchez de Lozada, obtuvo el 22,46 por ciento de los votos, mientras que Morales, con el Movimiento al Socialismo (MAS), finalizó con el 20,94 por ciento, según los datos finales de la Corte Nacional Electoral.
    .
    Los dos candidatos deberán dirimir el 4 del mes próximo en el Parlamento quién será el nuevo presidente boliviano y para ello necesitarán el apoyo de los legisladores de otros partidos, que les permitirá consagrarse en ambas cámaras. Ese día, el Parlamento local sesionará con 27 senadores y 130 diputados. Es decir que con 14 votos en la Cámara alta y 66 en la Cámara baja se lograrán las mayorías exigidas para consagrarse presidente.
    .
    Si en dos votaciones sucesivas se repite un empate en el Congreso, el candidato que obtuvo la mayoría simple en los comicios -Sánchez de Lozada- será designado presidente.
    .
    La relación de fuerzas políticas en el Parlamento boliviano indica que las bancadas de los ex candidatos Manfred Reyes Villa -que obtuvo con la Nueva Fuerza Republicana (NFR) el tercer lugar, con el 20,91% de los sufragios- y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) de Jaime Paz Zamora -cuarto, con el 16,31%- tendrán en sus manos la definición de la elección.
    .
    Reyes Villa ya anunció que no votará por el ex presidente Sánchez de Lozada, mientras que la posición del MIR se definiría hoy en un congreso partidario.
    .
    El candidato liberal, ganador de los comicios, llegaría con ventajas para alcanzar un acuerdo entre las bancadas parlamentarias. Ayer hizo un llamado a todos los sectores para que apoyaran un futuro gobierno del MNR.
    .
    "Convoco a todos los partidos para dar a los bolivianos estabilidad con un gobierno sólido, de soluciones nacionales", dijo.
    .
    ¿Alianza contra Morales?
    .
    La tensión por la indefinición sobre quién será el nuevo de jefe del Estado creció en los últimos días después de que Morales sorprendió a propios y extraños pasando al segundo lugar y quedando en situación de convertirse en el futuro mandatario. La arremetida de Morales, que exige el libre cultivo de la coca en Bolivia, rechaza el modelo neoliberal, desafía al embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, y reclama la reestatización de las empresas privatizadas, ha intranquilizado al sistema financiero local.
    .
    El vocero del Departamento de Estado, Philip Reeker, dijo ayer que Estados Unidos espera que el próximo presidente "sea uno que comparta el tradicional compromiso de nuestros dos países" en la lucha al "tráfico de narcóticos".
    .
    Asimismo, Reyes Villa admitió que en las últimas horas fue citado por el embajador estadounidense para pedirle que su fuerza apoyara en el Congreso a Sánchez de Lozada y no a Morales, al que acusó de tener vínculos con el narcotráfico.
    .
    Poco antes de las elecciones, Rocha advirtió al electorado que si Morales llegaba al gobierno, Estados Unidos cortaría toda ayuda económica y cerraría los mercados a Bolivia.
    .
    En la instancia final, la llave de las negociaciones estaría en manos del MIR, pero el ex presidente socialdemócrata Paz Zamora no esconde su profundo encono hacia Sánchez de Lozada, al que acusa de haber lanzado una campaña para vincularlo con el narcotráfico.
    .
    En tanto, fuentes empresariales indicaron que una delegación de altos ejecutivos visitó a Paz Zamora para que viabilice la elección de Sánchez de Lozada, a quien el empresariado considera el único capaz de mantener la estabilidad económica.
    .
    Por su parte, el presidente Quiroga pidió la intervención del primado de la Iglesia Católica boliviana, el cardenal Julio Terrazas, para que también interponga sus buenos oficios en pos de un gobierno amplio liderado por Sánchez de Lozada.
    .
    Agencias AP, AFP y Reuters
    .

    Fuente: Diario La Nación, Buenos Aires, 11 de julio de 2002.