Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 346 al 365 
AsuntoAutor
305/02 - Actividad Humboldt
Cursos Gis y Teled Arq Merc
Premio Milton Sant Leticia
306/02 - Actividad Humboldt
307/02 - Pérdida d Humboldt
para trabajar en l Monica C
308/02 - Seminario Humboldt
309/02 - Simposio Humboldt
310/02 - Maestría Humboldt
311/02 - Master en Humboldt
312/02 - Actividad Humboldt
313/02 - Actividad Humboldt
314/02 - Actividad Humboldt
315/02 - Actividad Humboldt
316/02 - Circulare Humboldt
317/02 - Conferenc Humboldt
318/02 - Afiche En Humboldt
319/02 - Página we Humboldt
Re: NoticiasdelCeH José Lui
info Encuentro Col PAN_GEA
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 517     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu para trabajar en las escuelas
Fecha:Jueves, 20 de Junio, 2002  11:25:25 (-0300)
Autor:Monica Colombara <mlc @.........ar>

Estimados colegas: les envío esta información porque me parece muy interesante de expandir a través de las redes que ustedes generan. Es una posibilidad de actualización de técnicas para todos aquellos que trabajan en las escuelas. Muchas gracias Mónica Colombara.
Para más información ver página de la CONAE: WWW.conae.gov.ar

Uso de imágenes SAC-C en las escuelas

Ahora en los colegios secundarios se pueden usar imágenes satelitales, en lugar de los mapas tradicionales y así tener una mirada actualizada y novedosa, que sólo pueden brindar los satélites desde el espacio. Los argentinos tenemos nuestro propio "ojo" espacial y lo ponemos a disposición, mediante el proyecto que aquí presentamos.

 

El satélite argentino de teleobservación SAC-C llega a las aulas

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) busca acercar a los alumnos la tecnología espacial y familiarizarlos con su manejo y aplicación, llevando al satélite criollo hasta las aulas de todo el país, mediante el proyecto de "Uso de imágenes SAC-C en las escuelas".

El objetivo de este proyecto consiste en utilizar las imágenes satelitales que provee el SAC-C en las escuelas secundarias y polimodales, como una primera aproximación a los conocimientos básicos de la Teleobservación. Así los estudiantes usarán imágenes satelitales de nuestro territorio, producidas por el satélite argentino, en reemplazo de los mapas convencionales. De esta manera aportamos una nueva mirada, la que obtienen los satélites desde el espacio, que permitirá trabajar distintos ejes temáticos y estudiar ríos, ciudades, fenómenos de contaminación y cambios de los ecosistemas.

 

Cómo participar en este proyecto?

La propuesta está dirigida a todas las escuelas secundarias y polimodales del país. Para implementar el uso de imágenes del satélite argentino SAC-C en sus aulas, deben cumplirse las siguientes instancias:

·         Comunicarse con la CONAE para concertar una visita de los encargados del proyecto a la escuela interesada. Allí los especialistas expondrán a las autoridades del colegio los detalles y la utilidad de esta propuesta.

·         Realizar el curso de capacitación para docentes, que se ofrece para potenciar el aprovechamiento de las imágenes satelitales en las escuelas. Estos cursos de capacitación son de carácter introductorio y se dictan cada dos meses en la sede central de la CONAE. También está previsto darlo en las distintas regiones del país. Esta capacitación está dirigida a docentes de escuelas secundarias y polimodales y a docentes que dictan programas de perfeccionamiento. Es un curso intensivo, de 40 horas de clase (20 horas de práctica y 20 horas de teoría) y se lleva a cabo durante una semana.

·         Entrega de las imágenes provistas por el satélite SAC-C en CD o en papel impreso, a los docentes para su utilización en las aulas.

·         Seguimiento de la implementación del proyecto por parte de la CONAE mediante visitas, consultas e informes. Además se propone a los docentes reunirse en un "club de usuarios" patrocinado por la CONAE, para que puedan compartir sus experiencias.

Para qué usar las imágenes SAC-C?

Las imágenes que facilita la CONAE mediante este proyecto pueden utilizarse en materias como Geografía, Historia y Ciencias Naturales.

Cómo llegan las imágenes al aula?

Las imágenes se entregan en formato digital, para las escuelas que posean laboratorios de computación o computadoras en las aulas.

En las escuelas que no cuenten con esas facilidades se entregarán las imágenes impresas en papel, de modo que los alumnos de todo el país puedan tener acceso a la información de origen espacial. Este material se entrega a cada escuela que haya cumplido los requisitos detallados anteriormente.

Dónde comunicarse?

Las escuelas interesadas en sumarse a esta propuesta tienen que dirigirse la CONAE mediante correo electrónico educ@conae.gov.ar o llamar al teléfono 4331-0074 int. 212 y así concretar la llegada del SAC-C a sus aulas.

 

 

Información adicional:

Como material de difusión la CONAE tiene una publicación didáctica llamada "Introducción a la Teleobservación: Satélites NOAA", disponible en nuestra sede central para consultas. Se trata del primer fascículo de una serie de publicaciones sobre los sistemas satelitales, cuyo próximo número estará dedicado al satélite argentino de teleobservación SAC-C.