Asunto:NoticiasdelCeHu 658/04 - Iraq : la geo-petro-política ( BBC )
Fecha:Viernes, 23 de Abril, 2004  06:03:20 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

NCeHu 658/04

IRAQ

Irak y su vecindario, bases de EE.UU. y petróleo al por mayor.

Importancia estratégica

Irak, como toda la zona del Golfo, está literalmente sentado sobre un mar de petróleo. Tiene las reservas más importantes del mundo después de las de Arabia Saudita y es por ello un punto importante clave para la economía mundial.
EE.UU. necesita petróleo al por mayor y a ello se debe su interés en un Irak estable y en lo posible aliado, que tampoco amenace a sus "petrovecinos".
Además es un lugar propicio para darle seguimiento al Medio Oriente, Irán y Afganistán. También es un buen sitio para "avisarle" a Rusia que no tiene el camino libre en Asia Central.

Fuente :BBC.