Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 311 al 330 
AsuntoAutor
272/02 - Cátedra L Humboldt
273/02 - Cuarto En Humboldt
271/02 - Atlas Dig Humboldt
274/02 - Charla de Humboldt
Invitación Julio C
275/02 - Entrevist Humboldt
276/02 - Reuniones Humboldt
277/02 - Revista L Humboldt
278/02 - Semana de Humboldt
279/02 - Cursos a Humboldt
280/02 - Semana de Humboldt
281/02 - IV Encuen Humboldt
282/02 - Congreso Humboldt
283/02 - La Deroga Humboldt
284/02 - Lucha his Humboldt
285/02 - La ocupac Humboldt
286/02 - Los años Humboldt
287/02 - Entrevist Humboldt
288/02 - III Confe Humboldt
289/02 - ¿Quién go Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 487     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 282/02 - Congreso Democrático en Paraguay
Fecha:Domingo, 9 de Junio, 2002  00:36:56 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

NCeHu 282/02

PARAGUAY:
CONGRESO DEMOCRATICO CONSOLIDA HISTORICA VICTORIA POPULAR.
Por Movimiento Patria Libre
(Paraguay).

El gobierno de González Macchi jaqueado por la movilización popular, en medio de una profunda crisis política, económica y social, con intentos desesperados por privatizar la telefónica estatal para oxigenar las vaciadas finanzas del Estado que pueden entrar en una cesación de pagos, y ante la amenaza permanente de un juicio político en el Parlamento, cedió a la última petición del Congreso Democrático del Pueblo: la suspensión de los efectos de la Ley 1615 de privatizaciones.
Luego de la violenta represión a los manifestantes campesinos y de organizaciones populares que se venían desplazando hacia la capital del país, que dejó un campesino asesinado y varios heridos de bala, la tensión política se puso insostenible para el gobierno. Miles de manifestantes se instalaron en horas de la noche del miércoles en las plazas de la ciudad de Caacupé a 45 kilómetros de la capital. Se disponían para congregarse en las Plazas del Congreso y movilizarse juntamente con otros sectores en distintos puntos de Asunción.
La reunión del Senado que estaba prevista para el día jueves, fue adelantada para el miércoles a la tarde. En tanto el gobierno dispuso un bloqueo de rutas por parte de las fuerzas policiales para evitar que los manifestantes llegaran a la capital y se profundizara la crisis política que apuntaba a la cabeza de González Macchi. Toda una ola de rumores propalados por el gobierno durante todo el día trataba de confundir a la población insistiendo en la manipulación política de la movilización del Congreso Democrático del Pueblo hacia intereses de sectores políticos del parlamento -oviedistas y liberales- que desde agosto del año 2000 cuando ganara las elecciones a vice-presidente el liberal Julio César Franco vienen insistiendo en el juicio político a González Macchi.
El temor del gobierno y los sectores parlamentarios que le dan aún sustento, motivó el adelantamiento de la sesión de la Cámara de Senadores en horas de la tarde, y en forma expeditiva se resolvió la Suspensión de los efectos de la Ley de Privatizaciones, ratificando la decisión de la Cámara de Diputados. El Poder Ejecutivo en forma inmediata sancionó la Ley de suspensión de los efectos de la Ley 1615 a fin de descomprimir la movilización popular. Asimismo, se hizo efectivo el retiro de la Ley Antiterrorista por parte de su proyectista en la Cámra de Diputados.

Retroceso del gobierno, victoria de las fuerzas populares.
La reforma privatista sufre un fuerte golpe con esta victoria de las fuerzas populares. Queda en entredicho la estabilidad del gobierno corrupto de González Macchi, ahogado en la corrupción, en el desprestigio ante el pueblo y el estado de movilización en que se declaran las organizaciones del Congreso Democrático del Pueblo para defender estas conquistas.
Belarmino Balbuena, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), uno de los principales líderes de las movilizaciones campesinas y populares del Congreso Democrático del Pueblo, señaló que es el momento de defender estas conquistas, por lo que exige de las fuerzas populares se mantengan firmes para hacer cumplir la defensa del patriomonio nacional, avanzar propuestas para el desarrollo del país y frenar la represión del gobierno que se intentaba legalizar y profundizar con la Ley antiterrorista. Denunció el dirigente campesino en forma vehemente la actitud criminal del gobierno de González Macchi, el asesinato de un compañero campesino de la MCNOC de San Pedro y llamó a consolidar este espacio histórico que en forma combativa y unitaria ganaron las organizaciones populares del país.
Tomás Zayas, otro líder de la MCNOC del departamento del Alto Paraná, destacó la actitud combativa que mantuvieron en todo momento las organizaciones populares y políticas que desde el 21 de mayo pasado lideraron junto a la MCNOC los bloqueos de rutas, movilizaciones populares y ciudadanas y que enfrentaron con firmeza la represión fascista del gobierno. Alentó a mantener la unidad a todas las organizaciones de la MCNOC, uno de los principales bastiones de esta lucha en la gran mayoría de los departamentos del país.

Una etapa historica de acumulacion de fuerzas populares.
Como un hecho histórico es considerada esta victoria de las organizaciones populares unidas en el Congreso Democrático del Pueblo, lo que abre además grandes perspectivas a las luchas liberadoras del pueblo paraguayo frente al grave desprestigio de las dirigencias de los partidos tradicionales.
Ha quedado palpable el gran potencial de lucha que tienen las organizaciones campesinas y populares del país unidas a los partidos y movimientos políticos revolucionarios y progresistas. El gran vacío lo constituyó el movimiento sindical que desde hace años cayó en un descrédito ante los trabajadores por hechos de corrupción y la política burocrática de las cúpulas de las centrales sindicales alineadas a la CIOLS, la CLAT y el tradicional amarillismo dependiente del gobierno; sin embargo de a poco soplan vientos de cambio y renovación del movimiento sindical por movimientos de base clasistas que se plantean el reagrupamiento de una nueva central de las bases sindicales.
La lucha deja un movimiento popular fuerte con capacidad de movilización e influencia en los grandes proyectos políticos nacionales como ser la reforma neoliberal que pretende el FMI y el Banco Mundial, lo que por de pronto se ha congelado. Los sectores privatistas estiman que un proceso de privatizaciones aceleradas será posible recién luego de las elecciones generales de mayo del 2003. Pero en el futuro inmediato de la política paraguaya nada hace suponer que la situación se mantenga estable hasta las próximas elecciones, no descartándose un posible cambio de gobierno por nuevos estallidos sociales producto de la situación desesperante derivada de la pobreza extrema, el descontento generalizado de la población frente a la corrupción desembozada del gobierno, un Parlamento que por obra de una fracción pro-gubernista día a día pelea voto por voto el mantenimiento del presidente González Macchi y su cuestionado Fiscal General que será sometido a un nuevo juicio político en los próximos días.


Fuente: Correos para la Emancipación Nro 148, del 7 de junio de 2002.