Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 213 al 232 
AsuntoAutor
203/02 - Hacia el Humboldt
Re:NoticiasdelCeHu menecozi
206/02 - Jornadas Humboldt
207/02 - Ciclo de Humboldt
204/02 - La desapa Humboldt
205/02 - Reuniones Humboldt
XII Jornadas Pedag Beatriz
208/02 - Agradecim Humboldt
II Seminario Latin cegluz
209/02 - Boletín d Humboldt
210/02 - ENCUENTRO Humboldt
211/02 - Encuentro humboldt
212/02 - Eventos p humboldt
213/02 - Foro de D Humboldt
214/02 - Jornadas Humboldt
216/02 - Página Ce Humboldt
215/02 - Inscripto Humboldt
218/02 - Apostando Humboldt
217/02 - Sobre la Humboldt
219/02 - Actividad Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 382     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 217/02 - Sobre la Revolución de Mayo
Fecha:Viernes, 4 de Enero, 1980  16:01:44 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

NCeHu 217/02
 
Marco Histórico de  Moreno
 
Han transcurrido menos de cuatro meses desde la deposición del Virrey Cisneros. Mariano Moreno, como Secretario de la Junta, atiende todos los problemas derivados de la consolidación del proceso revolucionario. Los drásticos métodos del nuevo gobierno, como el fusilamiento de el ex-Virrey Santiago de Liniers, entre otros, se inspiran en el documento secreto encargado a Moreno por todos sus integrantes, el día 18 de julio de 1810 y que se conoció como "Plan (o Plano) de las operaciones que el gobierno provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata debe poner en práctica, para consolidar la grande obra de nuestra libertad e indpendencia".
De acuerdo con las pautas de este documento -que todos los juntistas aprobaron- es que se procede enérgicamente frente a los contrarrevolucionarios.
Sin embargo, poco a poco, se irá produciendo un distanciamiento irreconciliable entre el líder militar, Cornelio Saavedra, con el de la intelectualidad progresista de la juventud de la época, que apoyaba a Moreno y que se reunía habitualmente en el Café de Marco a comentar "La Gaceta", periódico desde cuyos editoriales el Secretario delineaba la ideología de la revolución.
El apoyo militar a Moreno estaba dado por el Coronel Domingo French, jefe del regimiento "La estrella", quien en los días anteriores de la partida de aquél hacia Inglaterra, habría intentado un golpe de estado para restituirlo al poder.
Con la victoria de las tropas de la Junta en Suipacha, todo el Alto Perú quedaba bajo dominio de la revolución.
La incipiente reacción armada encabezada por Liniers -hasta entonces retirado en Córdoba- y que contaba con el expreso aval de Cisneros, fracasó estrepitosamente y finalizó con la ejecución de aquél y de la mayoría de quienes los secundaron.
Como consecuencia de la fiesta que se dio en el Cuartel de Patricios, cuyo jefe era Saavedra, festejando el triunfo de Suipacha, se produce el quiebre definitivo entre éste y Moreno.
El decreto del Secretario por el cual se anulaban los privilegios del Presidente de la Junta, igualando a todos sus integrantes, significó una conmoción general que otorgó a éste una victoria política decisiva.
Con el objeto de diluir definitivamente a su rival, Saavedra, con el apoyo de los cuerpos militares que le eran adictos -sensibilizados por el decreto de Moreno- apuró la incorporación de los diputados del interior de la Junta. Esta maniobra recortaba el poder de acción del Secretario, en minoría frente al resto de los juntistas, que aprobaron la medida.
Temiendo por su vida (se comentaba que atentarían contra él), renuncia a su cargo y solicita que se le traspase el que se había delegado en Hipólito Vieytes con el objeto de gestionar un acuerdo secreto con Londres, para la provisión de armas y obtener el apoyo de Inglaterra para la Junta.
A poco de embarcar, Moreno enferma y muere misteriosamente. Desde entonces, la hipótesis del envenenamiento provocado ex-profeso a bordo por el capitán inglés de la nave, cobró cuerpo rápidamente, tanto en el Buenos Aires de 1810, como a través del tiempo y desde  múltiples indicios, entre los cronistas e investigadores en general que se ocuparon del tema.

En conmemoración de la Revolución de Mayo, 25 de mayo de 1810.