Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 21 al 40 
AsuntoAutor
24/02 Humboldt
22/02 Humboldt
23/02 Humboldt
21/02 Humboldt
Re: NoticiasdelCeH Elanvi
25/02 Humboldt
Re: NoticiasdelCeH Elanvi
26/02 Humboldt
27/01 Humboldt
28/02 Humboldt
29/02 Humboldt
30/02 Humboldt
31/02 Humboldt
32/02 Humboldt
33/02 Humboldt
34/02 Humboldt
35/02 Humboldt
36/02 Humboldt
38/02 Humboldt
37/01 Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 168     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 30/02
Fecha:Lunes, 21 de Enero, 2002  19:43:14 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

BOLIVIA:
Entrevista a Evo Morales, dirigente campesino:
"NUESTRA CONFRONTACION ES POLITICO IDEOLOGICA".
Por Natalia Vinelli, de Resúmen Latinoamericano, marzo-abril de 2001.

"El movimiento campesino no se ha rendido. El enérgico bloqueo de caminos hizo que el gobierno se comprometiera a no expulsar campesinos del Chapare, así que con eso empezamos a destrozar el Plan Dignidad", asegura Evo Morales, dirigente cocalero y diputado, al hacer un balance de las jornadas de septiembre y octubre pasados. Tras aquellos días de lucha, los campesinos del Trópico de Cochabamba lograron frenar la construcción de tres cuarteles militares yanquis, y en cuanto a la erradicación de cocales las negociaciones quedaron estancadas. "Si para el gobierno la posición es la erradicación, para nosotros es la plantación. Puede ser como un empate, pero en esos términos, pues es una directa confrontación permanente".

¿Cómo quedó la situación organizativa de los cocaleros?
El tema de organización sigue intacto, con más fuerza, con más unidad. Porque estamos convencidos de que ésta es una confrontación político ideológica. En 500 años no han podido acabarnos ni destrozarnos, ¿cómo lo van a hacer ahora?.

¿El Chapare es un territorio semi liberado?
Mira, sindicalmente tenemos el control total, políticamente también, pues todos los alcaldes son dependientes de las federaciones. El año pasado los uniformados tuvieron más muertos que los campesinos, y eso que todos los años siempre ha habido más muertos campesinos que uniformados...
La organización es cada vez mejor. Más fuerte, más organizada, y quién sabe también puedan aparecer compañeros alzados en armas contra la injusticia, contra el sometimiento.

¿Cuál es la proyección nacional del movimiento?
En torno a la lucha del movimiento campesino hay más unidad, lamentablemente hay algunos dirigentes que perjudican el avance, el desarrollo de la lucha de los pueblos indígenas, sin embargo por lo menos tenemos la mayor cantidad de las federaciones que comparten nuestra lucha, y no solamente nuestra lucha sino también la línea políticamente. Esa es la ventaja, ahora felizmente hay comerciantes y otros sectores que se suman al llamado instrumento político por la soberanía de los pueblos, conocido como MAS (Movimiento al Socialismo). Hemos soportado una guerra sucia pero igual seguimos con mucha fuerza hacia el 2002.

En algún momento usted planteó que hay contradicciones entre algunos sectores empresariales. ¿Visualiza la posibilidad de generar una alianza de clases con los sectores no vinculados al capital extranjero?
Yo digo que hay tres clases de empresarios en Bolivia: las transnacionales, que permanentemente saquean en un 100 por ciento las riquezas del estado; las nacionales, que algunas saquean, lavan narcodólares, pero son subsidiarias del Estado; y otros empresarios que con su propio esfuerzo no dependen del Estado, sobre todo en el occidente boliviano, porque en el oriente están los más parásitos del Estado... Yo respeto muchísimo -y esto es algo a título personal, sin implicar al partido ni a la organización- a los empresarios que son solidarios, que también comparten las divisas con las necesidades sociales y que no saquean. Pero hay empresarios que están más pensando de dónde y cómo van a saquear y que explotan inhumanamente a los trabajadores. Son esa clase de gente que no tiene una conciencia de solidaridad con la gente que sufre el hambre y la miseria... Estoy convencido de que los empresarios del occidente boliviano, fundamentalmente, tienen muchas diferencias con los empresarios del oriente, especialmente los de Santa Cruz.

Un diario tradicional acaba de publicar que el gobierno quiere quitarle los fueros, en función de acusaciones como narcotráfico, incitación a la violencia, etc....
Mira, eso viene desde el '97. Que un diputado pueda plegarse a una marcha, bloqueo de caminos, huelgas de hambre, es delito para la clase política. (...) Si tuvieran pruebas de narcotráfico o de algún delito harían una campaña total para expulsarme del parlamento, pero no lo hacen. Quieren amedrentar e intimidar con esa clase de propaganda, con esa clase de acusaciones, falsas por cierto, que son un delito si nos vamos a la misma cuestión de las formas legales vigentes. Yo creo que esto es una confrontación política, lo que quieren es acallarnos, no acallar a Evo Morales sino acallar al pueblo.

Ese mismo diario publicó que para el ejército el enemigo estratégico es la guerrilla colombiana y su expansión en Bolivia a través de los cocaleros. ¿Cuál es su opinión?
El Plan Colombia es un plan de guerra. En Bolivia se llama Plan Dignidad, que en pequeño también es otro Plan Colombia, pues con el Plan Dignidad no solamente buscan "coca cero" (una de las consignas del gobierno de Banzer) sino "fuera campesinos del Chapare"; es decir, destruir las organizaciones sindicales bajo convenios inclusive con EEUU. Justamente EEUU aprueba para el Plan Colombia creo que 1.300 millones de dólares, destinados a dominar militarmente todas las zonas conflictivas, porque detrás de ese Plan hay intereses geopolíticos. La droga es una gran excusa para EEUU, que utiliza ese pretexto para recuperar el control y el poder hacia los países Latinoamericanos. Por eso digo que el Plan Colombia es un plan de guerra, fundamentalmente contra el movimiento popular y en defensa de las transnacionales. Porque en las zonas conflictivas de Colombia no solamente hay maderas sino que hay oro, minerales preciosos, petróleo, y EEUU mediante sus empresas privadas controla todos esos recursos naturales que tiene la región andina.

El Plan Dignidad, ¿es aquí un Plan Colombia?
Sí, efectivamente. Porque con el Plan Colombia también quieren expulsar campesinos indígenas de la zona, y aquí es igual: con un plan de guerra nos quieren expulsar. Queda claro, esta zona también es riquísima en tema de petróleo. Entonces los "dueños", generalmente empresas norteamericanas dueñas de los petróleos, no quieren conflictos sociales, por eso la lucha contra el narcotráfico es "fuera campesinos del Chapare" para después adueñarse de los territorios.

¿Cómo caracterizan la etapa en Latinoamérica?
Latinoamérica está en permanente rebelión, especialmente la región andina. (...) Hubo un desgaste del sistema y dentro de ese marco creo que falta alinear más luchas, lógicamente sectores sociales de trabajadores a nivel Latinoamericano..., quien sabe falta algún ente matriz que permita aglutinar las fuerzas sindicales y políticas para que no se de un Cuba sino muchos Cubas en Latinoamérica. Y de esa manera hacer respetar la soberanía de los pueblos. Porque en los países andinos, Bolivia y Ecuador fundamentalmente, la lucha es por nuestra identidad, en busca de la dignidad y la defensa de nuestra soberanía.

 

Extraído de Correos de la Emancipación Nro 115, del 20 de enero de 2002.