Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 21 al 40 
AsuntoAutor
24/02 Humboldt
22/02 Humboldt
23/02 Humboldt
21/02 Humboldt
Re: NoticiasdelCeH Elanvi
25/02 Humboldt
Re: NoticiasdelCeH Elanvi
26/02 Humboldt
27/01 Humboldt
28/02 Humboldt
29/02 Humboldt
30/02 Humboldt
31/02 Humboldt
32/02 Humboldt
33/02 Humboldt
34/02 Humboldt
35/02 Humboldt
36/02 Humboldt
38/02 Humboldt
37/01 Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 167     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 29/02
Fecha:Lunes, 21 de Enero, 2002  19:38:45 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

BOLIVIA:
DETENCIONES MASIVAS EN COCHABAMBA Y AUMENTA LA TENSIÓN EN LA ZONA COCALERA.
Por la Redacción de SERPAL (Servicio de Prensa Alternativa).

La resistencia de los campesinos cocaleros al Decreto 26415 que prohibe y penaliza el cultivo de coca en el llamado "Trópico Cochabambino", ha originado una semana de incidentes que han culminado con un saldo de 7 muertos y 80 heridos en la población de Sacaba. La tregua del fin de semana, solo ha servido para que el gobierno de Jorge Quiroga y las organizaciones campesinas cruzaran advertencias, amenazas y ultimátums. Ambos sectores en pugna ponen condiciones casi imposibles de cumplir por la otra parte, para aceptar una reanudación del diálogo.
El sucesor del general Banzer en la presidencia de Bolivia, dijo que no habrá negociaciones hasta que los campesinos entreguen a los responsables de la muerte de cuatro militares.
El encuentro ampliado de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico, dio un ultimátum a Quiroga, para que antes de mañana lunes deje sin efecto el decreto que penaliza la comercialización y el manipuleo de la coca. Es prácticamente seguro que ninguna de las dos condiciones se habrán de cumplir. La pregunta entonces es ¿ qué sucederá entonces ?

El gobierno cierra el mercado legal de la coca en El Chapare.
Los graves sucesos, se iniciaron tras la decisión del gobierno de cerrar el mercado legal de la coca que funcionaba en Sacaba, capital de la provincia de Chapare. Después de tres días de enfrentamiento, gobierno y campesinos se reprochan mutuamente por la violencia y las muertes. El saldo hasta ahora reconocido es de 7 muertos, de ellos 3 campesinos cocaleros (Luciano y Fidel Montaño y Luciano Marcani) . Al parecer, fueron alcanzados por los disparos de las tropas destacadas por el gobierno.
Las bajas gubernamentales fueron los militares Humberto Pinaya y Wilson Cartagena, al parecer, alcanzados por un francotirador. El capitán de policía Antonio Gutiérrez y el subteniente militar Marcelo Trujillo fueron encontrados muertos, tras ser retenidos por grupos de cocaleros. Otro militar, Ciro Canqui, está grave por los golpes recibidos. Hay al menos 80 personas con heridas de bala, perdigones o fuertes golpes.
Las fuerzas de seguridad aprovecharon la tregua de fin de semana, para retirar grandes piedras que bloqueaban la importante carretera entre Cochabamba y Santa Cruz. Los campesinos anunciaron que la próxima semana reiniciarán los cortes de la ruta.

Fuerzas especiales de la Policía ocuparon una sede campesina y detuvieron y golpearon a más de un centenar de hombres y mujeres.
Pero el alcance de la tregua es relativa, si se tiene en cuenta que en la tarde-noche del sábado, decenas de los llamados "Dálmatas" que componen una temida fuerza represiva, tomaron por asalto la sede de la Federación Especial del Trópico de Cochabamba que responde al dirigente cocalero y diputado Evo Morales.
En ese momento, se realizaba una reunión para analizar nuevas movilizaciones con la presencia de dirigentes y numerosos miembros de la base campesina.
Fueron detenidos varios de los miembros de la Coordinadora de la Federación de Productores de Coca, entre ellos, Delfín Olivera, Leonilda Zurita, Silvia Lazarate, Feliciano Mamani, Rolando Vargas y Oswaldo Tojo. Pero además, apresaron a más de un centenar de hombres y mujeres de Chapare, Carrasco y Tiraque Tropìcal.
A la salida del local, los efectivos policiales del GES (Grupo Especial de Seguridad) formaron un callejón de unos 15 metros por donde fueron obligados a pasar todos los detenidos. En esa oportunidad recibieron puñetazos, patadas y culatazos.
Algunos de ellos, con el rostro ensangrentado fueron llevados a dependencias de "Orden y Seguridad" como detenidos. Los vehículos utilizados - pertenecientes a la prefectura de Cochabamba - estaban burdamente camuflados, sin placas oficiales y con los logotipos impresos cubiertos con papel blanco. El resto de los apresados fueron subidos a grandes camiones con destino desconocido.
Por su parte, los dirigentes, han sido llevados a dependencias de la PTJ (Policía Técnica Judicial) Numerosos niños pequeños, hijos de los campesinos detenidos, quedaron entre llantos y gritos reclamando para que no llevaran a sus padres. Durante el violento operativo policial, también fueron golpeados periodistas, fotógrafos y camarógrafos cuando intentaban registrar los graves acontecimientos.

El Congreso Tierra y Territorio decidirá acciones de protesta.
Mañana lunes debe comenzar en Sucre el Congreso Tierra y Territorio del que participarán representantes de todas las organizaciones vinculadas con el agro boliviano. Así lo anunció el secretario ejecutivo de la CSUTCB (Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia), Felipe Quispe.
Serán definidas las medidas de presión que se tomarán en respaldo a los cocaleros del Chapare, y también en protesta por el incumplimiento gubernamental del acuerdo del Pucarani. Campesinos, colonizadores, Movimiento Sin Tierra, indígenas del oriente , entre otros, han confirmado su presencia.
Felipe Quispe anunció que se decidirán movilizaciones a nivel nacional "en solidaridad con nuestros hermanos cocaleros que están siendo asesinados como palomas por el gobierno". También recordó que el gobierno apenas cumplió 20 de los 70 puntos del acuerdo de Pucarani, firmado el 23 de agosto del año pasado.
El Congreso quiere también que sea modificada la Ley 1715 del Instituto Nacional de Reforma Agraria, porque no cumple los objetivos previstos. Por ello, el Congreso tiene previsto elaborar un proyecto de norma que sustituya la ley vigente, y que garantice de modo efectivo la distribución equitativa de la tierra a los pueblos originarios y comunidades indígenas.
El secretario ejecutivo de la Confederación Campesina, afirmó : "Condenamos los hechos ocurridos en Sacaba, y debemos decir que de todo esto el único responsable es el gobierno que empuja a los soldaditos -que son nuestros hijos- a enfrentarse con nuestros hermanos campesinos."


Extraído de Correos de la Emancipación Nro 115 del 20 de enero de 2002.