Asunto:NoticiasdelCeHu =?UTF-8?Q?246=2F21_=2D_VIAJANDO=3A_=C3=9Altimos_d=C3=ADas_de_vacaciones_en_C?= =?UTF-8?Q?hile?=
Fecha:Sabado, 24 de Julio, 2021  21:51:48 (-0300)
Autor:Centro de Estudios Alexander von Humboldt <centrohumboldt1995 @.....com>

NCeHu 246/21

Últimos días de vacaciones en Chile

Los √ļltimos d√≠as de vacaciones coincidieron con el lunes y martes de Carnaval, pero en Chile pr√¡cticamente no se enteraron. Y nosotros, los dedicamos a pasear por Santiago.

Durante la ma√Īana lo llev√© a Mart√≠n a andar en metro sin rumbo fijo, combinando varias l√≠neas. En general le encantaban todos los subtes, pero el de Santiago muy particularmente, no solo por el hecho de salir a la superficie en determinados trechos y poder ver a su alrededor las monta√Īas, sino por la serenidad con que se desplazaba a pesar de su gran velocidad.

Pero, adem√¡s, hab√≠a algo que tal vez fuera lo que m√¡s lo hac√≠a sentir c√≥modo en Chile, y era el excelente trato que la gente ten√≠a para con √©l, algo que, lamentablemente no ocurr√≠a las m√¡s de las veces en la Argentina. Cuando en loa subtes o colectivos de Buenos Aires alguien notaba que su comportamiento, aunque nunca agresivo, no era el normal, esa persona tomaba distancia. Sin embargo, en Santiago, ocurr√≠a exactamente lo contrario, tratando de comunicarse amablemente con √©l. Y fue en esa ocasi√≥n en que una mujer que estaba sentada frente a √©l le comenz√≥ a hacer preguntas amigablemente que Mart√≠n contestaba sonriente como si la conociera desde siempre. Yo me alegr√© por el v√≠nculo que se hab√≠a generado en pocos minutos, y ella me dijo que era musicoterapeuta, que su nombre era Laura Escobar Carrasco, y acto seguido me present√≥ al esposo quien era un conocido poeta chileno.

Martín en el metro de Santiago que salía a la superficie

Despu√©s del ir y venir en varios sentidos, nos bajamos en la estaci√≥n Plaza de Armas para encontrarnos con mi mam√¡ y Omar que nos esperaban en la confiter√≠a Marco Polo, donde tomamos unos refrescos para mitigar en parte el calor.

Mi mam√¡ en la confiter√≠a Marco Polo de la plaza de Armas

Martín tomando un refresco para mitigar el calor

En esa misma cuadra se encontraba la Catedral Metropolitana, de estilo neocl√¡sico que hab√≠a sido construida por quinta vez. Y nos result√≥ impactante el reflejo de una de sus torres, que databan de 1909, en uno de los edificios modernos de los alrededores.

Una de las torres de la Catedral Metropolitana reflejada en un moderno edificio

Cruzamos la plaza de Armas deteni√©ndonos junto a la fuente central donde se encontraba el monumento a la Libertad Americana o a la Victoria de Ayacucho. Consist√≠a en un conjunto escult√≥rico de m√¡rmol instalado all√≠ en 1836, cuyo autor hab√≠a sido el italiano Francesco Orselino. La obra representaba la figura de una mujer rompiendo las cadenas de la esclavitud de una ind√≠gena americana, y en su pedestal presentaba cuatro bajorrelieves que mostraban escenas de la Expedici√≥n Libertadora del Per√ļ, de la Batalla de Ayacucho y de Sim√≥n Bol√≠var.

En la plaza también había adornos florales y variedad arbórea, y por tratarse de un típico día de verano en los que predominaban los días soleados, estaba muy concurrida tanto por santiaguinos como por gran cantidad de turistas.

Fuente en cuyo centro se encontraba el Monumento a la Libertad Americana

Mi mam√¡ junto a una carreta con flores en la plaza de Armas

Caminamos unos cuatrocientos metros por el casco histórico hasta llegar al Mercado Central, edificio que fuera inaugurado en 1872, habiendo sido declarado Monumento Histórico en 1984.

Lo recorrimos en su totalidad pasando por sus carnicer√≠as, hierber√≠as, panader√≠as, queser√≠as y tiendas de artesan√≠as, pero sus principales rubros eran las pescader√≠as y marisquer√≠as. Y despu√©s nos instalamos en uno de sus restoranes que eran muy reconocidos por las recetas tradicionales criollas, como el pescado frito elegido por Mart√≠n y mi mam√¡, y la paila chilena, preferida por Omar. Sin embargo, yo me inclin√© por el men√ļ a base de pollo ya que no me agradaban los alimentos provenientes del mar.

Recorriendo el Mercado Central

Reinetas y pollo de mar en las pescaderías

Martín comiendo merluza frita con arroz

Mi mam√¡ disfrutando de la merluza con ensalada

Omar prefirió la paella marina

A la tarde hicimos compras en el shopping de la Estación Central, que en ese momento, febrero de 2012, eran muy convenientes para nuestros bolsillos.

Y esa noche, cenamos con nuestros amigos Camila Quintana Binimelis y Patricio Quiroga en el restor√¡n Escondido, que deb√≠a su nombre a que se encontraba en un lugar dif√≠cil de encontrar en el desv√≠o de la calle Rosal en pleno barrio de Lastarria.

Omar con Camila Quintana Binimelis

Con Patricio Quiroga

Al d√≠a siguiente dormimos gran parte de la ma√Īana y a la tarde fuimos a dar m√¡s vueltas en metro, la excursi√≥n preferida de Mart√≠n.

Mart√≠n en la escalera mec√¡nica del metro

Martín en el metro de Santiago

Llegada la hora de la ‚Äúonce‚ÄĚ, t√©rmino con el que se denominaba a la merienda en Chile, elegimos una mesa en la vereda de Elkika Ilmenau, un local gastron√≥mico tradicional, el m√¡s antiguo de Providencia, fundado por un emprendedor alem√¡n en 1945. Y all√≠ nos deleitamos con diferentes tipos de caf√©s y tortas elaboradas con la mayor calidad.

Elkika Ilmenau, la confiter√≠a m√¡s antigua de Providencia

Martín teniendo la once en Elkika Ilmenau

Continuamos nuestro paseo por Providencia, una de las comunas m√¡s selectas de Santiago, llegando a las puertas de la Catedral Castrense de Nuestra Se√Īora del Carmen, en la avenida Los Leones. Ese templo era la sede episcopal del Obispado Castrense de Chile, y si bien hab√≠a sido destinada a los servicios religiosos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, estaba abierta tambi√©n al resto de la comunidad.

Y en el frontis hab√≠a una placa con una oraci√≥n de perd√≥n por los ni√Īos v√≠ctimas del aborto, en conmemoraci√≥n del D√≠a de los Santos Inocentes:

¬†A LA MEMORIA DE LOS NI√ĎOS

ASESINADOS ANTES DE NACER

‚ÄúNOS MATARON PORQUE DIJERON QUE EST√ĀBAMOS DE M√ĀS

COMO HERODES CONSIDER√ď QUE JES√öS ESTABA DE SOBRA

NADIE NOS PUDO DEFENDER:

TODO FUE EN EL SILENCIO DEL VIENTRE DE NUESTRAS MADRES.

NOS DESPEDAZARON, NOS AHOGARON, NOS ENVENENARON

CON LA FRIALDAD DE UN VERDUGO

POR NUESTRA MUERTE SE PAG√ď DINERO,

PRECIO DE SANGRE COMO EL QUE RECIBI√ď JUDAS.

BOTARON A LA BASURA LOS PEDAZOS

DE NUESTROS PEQUE√ĎOS CUERPOS,

O LOS QUEMARON EN UN INCINERADOR,

PARA QUE NO QUEDARA RASTRO DE NUESTRO ASESINATO.

NI SIQUIERA TUVIMOS UNA SEPULTURA O UNA L√ĀPIDA.

NO LLEGAMOS A TENER NOMBRE

NI PUDIMOS RECIBIR EL BAUTISMO;

S√ďLO SOMOS PARTE DE UN N√öMERO MACABRO

DE VARIAS DECENAS DE MILLONES CADA A√ĎO.

COLABORARON EN NUESTRA MUERTE PODEROSOS DE ESTE MUNDO

ALGUNOS QUE HAB√ćAN JURADO RESPETAR MI VIDA,

INCLUSO NUESTROS PROPIOS PADRES.

¬¡QUE NUESTRO GRITO SALVE A OTROS NI√ĎOS!

PADRE DE LOS CIELOS

T√ö QUISISTE QUE FUERAN HIJOS TUYOS.

LOS ENCOMENDAMOS A TU MISERICORDIA

PARA QUE LOS TENGAS JUNTO A TI.

Y TE ROGAMOS QUE CONCEDAS ARREPENTIMIENTO

Y PERDONES A QUIENES LES QUITARON LA VIDA.

SANTIAGO 28 DE DICIEMBRE DE 1994.

‚ÄúFIESTA DE LOS SANTOS INOCENTES‚ÄĚ

Catedral Castrense de Chile

Desde allí tomamos la avenida 11 de Septiembre, una importante arteria vial que corría en sentido poniente-oriente semiparalela a la avenida Providencia y que había sido creada en 1980 con el fin de separar los flujos de subida y bajada de esta calle que estaba sobrecongestionada.

Si bien el nombre original propuesto por el arquitecto Germ√¡n Bannen era el de Nueva Providencia, para que fuera aprobado el hecho de tener que modificar el dise√Īo del metro, expropiar inmuebles emblem√¡ticos y a m√¡s de cien vecinos entre los que hab√≠a ex - alcaldes, abogados muy destacados y la viuda de un general compa√Īero del General Augusto Pinochet, adem√¡s del enfrentamiento entre el Ministerio de Obras P√ļblicas y la Municipalidad de Santiago, contando solo con el apoyo del Colegio de Arquitectos, hubo que negociar el nombre, decretado por el alcalde Alfredo Alca√≠no Barros, constituy√©ndose en un homenaje al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

A partir de ese momento, ese sector del barrio se había transformado en un centro comercial y de servicios de jerarquía dentro de la ciudad. Todo de lujo y con buen gusto. Nosotros nos detuvimos ante varios escaparates que lucían espléndidos, no solo por las mercancías que allí se exhibían sino por la decoración con que contaban.

¬†Y de pronto nos sentimos sorprendidos y atra√≠dos por un tr√≠o de cantantes l√≠ricos que entonaban famosas canciones de manera excepcional. No pod√≠amos creer que artistas de tal magnitud tuvieran que demostrar su talento en una vereda y ‚Äúa la gorra‚ÄĚ.

Cantantes líricos en la avenida 11 de Septiembre de Providencia

Como todo era muy lindo pero los precios estaban muy por encima de la media, regresamos por compras a la Estación Central donde la diversidad de ofertas era mayor.

Y despu√©s de tantas vueltas, regresamos al apartamento de la calle Lastarria donde nos hosped√¡bamos para cenar y prepararnos para el retorno a la Argentina en la aerol√≠nea LAN al d√≠a siguiente.

Ana María Liberali