Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18801 al 18820 
AsuntoAutor
286/20 - GEOPOLÍTI Noticias
287/20 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH Dante Se
288/20 - GEOPOLÍTI Noticias
289/20 - Los Imper Noticias
290/20 - VIAJANDO: Noticias
291/20 - LA DELIMI Noticias
=?utf-8?Q?292/20_- Noticias
293/20 - VÍNCULOS Noticias
294/20 - BOLETIN G Noticias
Triste noticia - F SOCIEDAD
295/20 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH ana mari
296/20 - CIRCUITO Noticias
Re: NoticiasdelCeH Elias An
297/20 - INCENDIOS Noticias
298/20 - LA CARA O Noticias
=?UTF-8?Q?Re=3A_No rafael g
=?utf-8?Q?En_relac =?utf-8?
299/20 - Circuito Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 19147     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 291/20 - LA DELIMITACIÓN DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL AR GENTINA: SU VALOR GEOPOLÍTICO Y ECONÓMICO PARA EL SIGL O XXI
Fecha:Lunes, 5 de Octubre, 2020  15:48:03 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 291/20

 

LA DELIMITACIÓN DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA: SU VALOR GEOPOLÍTICO Y ECONÓMICO PARA EL SIGLO XXI

 

Prof. Marcelo F. Veneziano

GEOT Grupo de Estudio de Ordenación Territorial

CIGSA Centro de Investigaciones Geográficas y Socio-Ambientales

Dpto. de Geografía. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Mar del Plata – Argentina

 

INTRODUCCIÓN

Nuestro planeta se halla constituido básicamente por dos componentes, como son las masas terrestres o continentes, y las masas de agua u océanos. Este ultima ocupa un porcentaje de la superficie total del 71% aproximadamente. La totalidad de la masa de agua, se la llama hidrosfera. “La misma se distribuye en una parte de agua salada que es equivalente al 97,2%, que son los llamados mares y océanos; y un 2,8% restante que corresponde al agua dulce, entre lo que se cuentan los glaciares con un 2,2%; agua subterránea 0,6%, ríos y lagos 0,02% y un 0,001% en la atmósfera” (Anguita Virella y Moreno Serrano, 1993).

Es por ello que se debe recordar la importancia del mar, que ha tenido no solo en la historia humana, sino también los diferentes roles que tuvo, a partir de su uso y en función de las necesidades de las sociedades. Y dentro de este, el estudio especifico relacionado con la Plataforma continental, cuyo origen se puede reconocer desde el punto de vista de la jurisprudencia Argentina, al remontarse a la década del cuarenta del siglo XX.

En este sentido, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) -en los diez incisos del art. 76- define a la plataforma como una prolongación natural del territorio del Estado ribereño a los efectos de exploración y explotación de los recursos naturales, extendiéndolo "más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental”. Es así que la CONVEMAR estableció, que todos los Estados ribereños, a partir de los estudios científicos, pudieran demostrar que su plataforma continental se extendía más allá de las doscientas millas marinas tenían que presentar su propuesta ante el órgano técnico creado para tal fin y denominado “Comisión de Límites de la Plataforma Continental”.

Así se consideró como objetivo general del presente trabajo describir el valor geopolítico, económico y estratégico, para el país, la determinación del límite exterior de la plataforma continental, como instrumento para afianzar su soberanía en el nuevo espacio incorporado. Es así que el Poder Ejecutivo Nacional (Argentina) creó, para tal fin, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), quien fuera la encargada de desarrollar dicha presentación. A consecuencia de ello la Argentina reivindicó en 2017 la soberanía económica sobre este espacio marítimo, el cual es mayor al delimitado previamente. Para la exposición presente, desde los aspectos metodológicos se llevo a cabo un relevamiento de diversas fuentes documentales, a fin de presentar una síntesis de las actividades realizadas por dicho organismo.

 

DESARROLLO

Los estudios sobre el mar, distinguen desde el punto de vista de su función histórica, dos criterios, mar superficial y mar sustancial. “El Mar superficial hasta el siglo XX, era el valor del mar que residía en ser un medio para navegar y transportar. El descubrimiento de nuevos continentes, generó un intenso tráfico desde el viejo mundo hacia las nuevas tierras y

desde estas hacia él.” “Así el Mar sustancial con el correr del tiempo, a partir del siglo XX, con la escasez de materias primas y de alimentos, hizo que el hombre buscara nuevas fuentes para aprovisionarse, dirigiendo su mirada al mar, con la ilusión de creer que esta fuente seria inagotable” (Hooft, 2000).

No obstante podemos destacar entre los primeros antecedente en nuestro país sobre esta cuestión se ubica en 1916, en la obra llevada a cabo a través de conferencias y publicaciones por el entonces Capitán de Fragata D. Segundo R. Storni. También debemos citar al jurisconsulto José León Suárez, el cual en 1918, al menos a los efectos de la conservación y utilización de los recursos vivos, favorecía la revisión del límite de distancia (que en su época era por lo general de tres millas) para fijar la anchura del mar territorial y propugnaba además que la soberanía y jurisdicción del Estado costero tuviese como principal marco de referencia la llamada "meseta continental" con las adaptaciones que las circunstancias geográficas requieran.(Fernández, 2000).

En vista al espacio a delimitar, se debe recordar primero cuales son a su vez los espacios que componen la franja de las 200 millas náuticas, y en carácter de que, el Estado ribereño, hace uso de sus funciones, por lo que se reconocen:

ü El mar territorial: de 12 millas náuticas, aledaño a la costa, donde el país ejerce plena soberanía, pero permite el paso inocente de embarcaciones extranjeras, puede sancionar la violación de cualquiera de sus leyes o reglamentos.

 

ü La zona contigua: de otras 12 millas náuticas, donde el estado ribereño ejercer plena jurisdicción respecto a delitos o hechos de contrabando, sobre inmigración ilegal, fraude fiscal y sanitarios.

 

ü La zona económica exclusiva (ZEE), que se extiende desde la milla 24 hasta la milla 200, extendiéndose por 188 millas náuticas, y que reconoce al estado ribereño derechos soberanos en cuanto a exploración, explotación, conservación y administración de las aguas, recursos, lechos, subsuelos y formas energéticas, es decir le queda solamente respecto de todas las actividades económicas dentro de la ZEE.

 

ü Ya en el último espacio a tener en cuenta, es el denominado Alta mar. El mismo es definido por la convención, como aquel que comprende “todas las partes del mar no incluidas en la zona económica exclusiva, en el mar territorial o en las aguas interiores de un Estado, ni en las aguas archipelágicas de un Estado archipelágico” (art.86 C.I. Jamaica). En alta mar, ningún Estado puede ejercer soberanía (art 89 C.I.J). La misma Alta mar es de uso irrestricto para los Estados con litoral y sin él, tienen derecho a navegar y sobrevolar libremente, tender cables y tuberías submarinas, como de construir islas y otras instalaciones, como de pescar y de investigación científica (art. 87 C.I.J).

 

Figura 1 Jurisdicción sobre las masas oceánicas

Fuente: Echeverría - Capuz, 2000.

 

 

De acuerdo a lo expresado anteriormente se considera que la Plataforma continental, se halla dividida en tres partes: la Plataforma propiamente dicha (continental Shelf), el Talud (continental Slope) y la Emersión (continental Rise). En la primera de ellas, la Plataforma continental, es la consideración geográfica propia, de la continuación natural del continente por debajo del agua, con un declive variado. Es de destacar que el criterio jurídico no coincide con el geográfico. En la continuación de esta plataforma y siguiendo el mismo sentido, reconocida a partir de su abrupto quiebre, se da una nueva zona, marcada por la inclinación del terreno, que se la denomina Talud continental. Esta pared o zócalo por considerarlo de esta manera, finaliza en el llamado “pie del talud”, el punto máximo donde cambia el gradiente con respecto al plano (forma un ángulo de 45º)

Una vez finalizado el Talud, donde el fondo se vuelve plano nuevamente, e iniciándose una planicie de tamaño variable, es la tercera parte denominada Emersión continental que se extiende hasta el punto en que vuelve a profundizarse, ya en forma definitiva para dar comienzo a los “Fondos o Llanuras abisales”, es decir fondos de “Alta Mar”. Es así que la autoridad del Estado costero finaliza, cuando termina la emersión, generándose una zona en donde ningún país puede ejercer soberanía., se la conoce como “la zona”, y está sujeta a la jurisdicción de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

La fijación de límites requiere certidumbre, de modo que su delimitación permanente brindara la seguridad jurídica interna e internacional, ya que no se constituye en excluyente, sino que reafirma la importante que tuvo al sostener y dar continuidad a esta política de Estado por más de 20 años. A su vez, la definición del límite exterior de la plataforma Argentina hasta el borde de su margen continental, contribuiría a lograr un mayor resguardo de los recursos pesqueros y a paliar la situación generada por la sobrepesca llevada a cabo por flotas de Estados de aguas distantes en la zona del límite de las 200 millas, las que constituyen verdaderas "ciudades flotantes" que pescan sin restricciones en el área adyacente a la zona económica argentina (Fernández; op cit).

 

CRITERIOS PARA DELIMITAR LA PLATAFORMA

Lo anteriormente expuesto lleva a preguntarse dónde termina o donde se establece el borde exterior del Margen continental. Para su determinación se propusieron a su vez, dos criterios.

Ø Espesor de las rocas sedimentarias (Formula de Gardiner o irlandesa).

 

Ø Criterio de la distancia desde el pie del Talud (Formula de Hedberg o norteamericana).

 

El criterio basado en el espesor de las rocas sedimentarias (Fórmula de Gardiner o irlandesa), se apoya en las rocas constituidas por la acumulación de los detritos orgánicos e inorgánicos provenientes del área continental, ya sea por arrastre fluvial o costero, a lo que se suman los sedimentos generados por la deposición de restos de organismos marinos. Ya en la alta mar, el fondo cambia su constitución y se hallan rocas del tipo granítico, más resistentes y de color oscuro. El criterio establece que en cada punto seleccionado (que no debe superar una distancia mayor de 60 millas náuticas) donde el espesor de las rocas sedimentarias debe ser como mínimo del 1% de la distancia que va desde dicho punto al pie del talud continental

El segundo criterio está basado en la distancia desde el pie del Talud (Fórmula de Hedberg o norteamericana) y propone trazar una línea uniendo puntos situados a no más de 60 millas náuticas a contar del pie del Talud continental.

Atendiendo a que el borde exterior del margen pueda llegar a alejarse de la costa mas allá de lo previsto por ambas fórmulas, la Convención estableció un límite máximo, que no debe superar las 350 millas náuticas medidas desde la línea de base o bien alejarse más de 100 millas náuticas contadas desde la isobata de los 2.500 metros de profundidad. Debido a la trascendencia de las actividades que debe desarrollar COPLA, Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental, cuya función es la de establecer cada punto de la plataforma, a partir del criterio que más convenga en la determinación del borde externo del margen continental, el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto N° 1541/99 declaró de interés nacional las tareas asignadas a la misma. (COPLA).

 

 

Figura 2 Descripción limite borde exterior margen continental (uso de ambas formulas)

Fuente: Servicio Hidrografía Naval

 

 

La delimitación del borde exterior de la plataforma continental, de conformidad con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y en el artículo 6° de la ley 23.968/97, establecida definitivamente desde Marzo 2017, permitió a la República Argentina ampliar y consolidar el ejercicio de los derechos de soberanía sobre los recursos naturales existentes en un vasto territorio -de aproximadamente 1.700.000 de Km2-, como reservorio de recursos energéticos y pesqueros de gran importancia desde el punto de vista estratégico y económico. No obstante la incorporación de este amplio espacio marítimo debe estar acompañada de una política pesquera, que priorice la sustentabilidad de las distintas especies, evitando la sobrepesca. Para ello, deberá fijar claramente la biomasa de cada especie y la captura anual permitida, para no comprometer la reproducción y en definitiva, la supervivencia del recurso.

 

CONCLUSIONES

Visto el desarrollo anteriormente expuesto sobre la soberanía real que ejerce el Estado costero y en particular sobre la jurisdicción, que puede desarrollar concretamente sobre la Plataforma, es que se destaca lo importante e imprescindible que fue la tarea de limitar el borde externo. La COPLA, pudo cumplir su principal objetivo elaborar, en conformidad con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) la propuesta definitiva estableciendo el límite exterior de la plataforma continental de la República Argentina.

Cabe aclarar que el límite fijado por el Estado de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión se transformo en definitivo y obligatorio para los otros Estados y para la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. En vista a lo presentado, fue la fatigosa y constante tarea que se llevo a cabo para delimitar el borde externo de la Plataforma continental, permitiendo a futuro a la República Argentina consolidar desde el punto de vista geopolítico, el ejercicio de los derechos de soberanía, de lo económico disponer sobre los diversos recursos antes mencionados, siendo de gran importancia, y tan vitales para el desarrollo del País, como de todos los argentinos, como su proyección estratégica en un espacio como es el océano Atlántico Sur.

 

BIBLIOGRAFÍA

Anguita Virella y Moreno Serrano. “Procesos geológicos externos y Geología Ambiental”. Ed. Ruedo. Madrid, 1993.

Echeverría, Ma. J y Capuz, Silvia. “Geografía. La Argentina y el Mercosur”. A-Z Editora. Buenos Aires, 2000.

Fernández, Luis R. La Determinación del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina. http://www.ambiente-ecologico.com Buenos Aires, 2000.

Hooft, Eduardo R: “Apuntes derecho internacional público”. Facultad Derecho. UNMDP. 2000

Texto Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Jamaica, 1982.

Documento “Comisión Nacional del Limite exterior de la Plataforma Continental”. (COPLA) Buenos Aires, 2006.

 

 

 

Ponencia presentada en el XXII Encuentro Internacional Humboldt – El “Regreso” de la Geopolítica. Santa Rosa – La Pampa – Argentina – 21 al 25 de septiembre de 2020 – MODALIDAD VIRTUAL.

Para ver la presentación en vivo, ingrese a: https://www.youtube.com/channel/UCyfxfhPdmoy3nWbFYs4E_nQ?view_as=subscriber DÍA 2.

 

 

 

 



[Adjunto no mostrado: image001.png (image/png) ]
[Adjunto no mostrado: image002.png (image/png) ]