Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18681 al 18700 
AsuntoAutor
180/20 - CRISE SAN Noticias
181/20 - VIAJANDO: Noticias
182/20 - La econom Noticias
183/20 - Socializa Noticias
184/20 - VIAJANDO: Noticias
185/20 - LA GEOPOL Noticias
=?iso-8859-9?Q?186 Noticias
187/20 - Webinar A Noticias
188/20 - VIAJANDO: Noticias
189/20 - Pandemia: Noticias
190/20 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH Pablo Si
Re: NoticiasdelCeH ana mari
191/20 - Sobre los Noticias
192/20 - Asoma una Noticias
Re: NoticiasdelCeH Norma Pe
193/20 - Quiénes s Noticias
194/20 - Naturalez Noticias
195/20 - El miedo Noticias
196/20 - VIAJANDO: Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 19024     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu =?iso-8859-9?Q?186/20_-_VIAJANDO:_En_la_mezquita_de_Atik_Al=ED_Pasha?=
Fecha:Viernes, 17 de Julio, 2020  02:18:14 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 186/20

 

En la mezquita de Atik Alí Pasha

 

Era el lunes 13 a las nueve de la mañana cuando sonó el teléfono de la habitación a modo de despertador. La idea era tener un buen desayuno y continuar interiorizándonos sobre diferentes aspectos de Istanbul.

 

Teléfono de la habitación del hotel Divas

 

 

Caminamos ochocientos metros hasta el Gran Bazar, justamente hasta la entrada número cinco de sus veintidós puertas, en la calle Çarþýkapý. No era nuestra intención entrar a hacer compras en esta oportunidad, sino recorrer la zona y conocer alguna otra mezquita de sus alrededores.

 

Puerta número cinco del Gran Bazar en Çarþýkapý Cd

 

 

Nos recomendaron visitar la mezquita de Atik Alí Pasha, que estaba abierta y con posibilidades de ingresar libremente, situada a menos de trescientos metros del Gran Bazar hacia el norte.

La mezquita Atik Alí Pasha era conocida también como mezquita Antigua Atik Alí Pasha, Gazi Atik Alí Pasha, mezquita Dikilitas, o mezquita Cemberlitas, por el barrio en que estaba situada.

Había sido fundada por el Gran Visir Atik Alí Pasha bajo el reinado de Beyazid II, a partir de 1496, lo que la convertía en una de las más antiguas de Istanbul. Originalmente, formaba parte de un complejo que incluía una madrasa (escuela), un caravasar (lugar donde pernoctar los peregrinos), y un imaret (comedor de beneficencia), pero había sufrido la caída completa de su cúpula en el terremoto de 1648, siendo dañada nuevamente en los sismos de 1716 y 1766, teniendo que ser reconstruida en cada ocasión.

Típica de la arquitectura otomana y construida completamente en piedra tallada, su plano se articulaba alrededor de una cúpula central de trece metros y medio de diámetro, que formaba parte de una sala de oración rectangular de casi veintidós metros por algo más de veintiocho.

La sala de oración estaba precedida por un pórtico de cinco bahías. Todas las bahías estaban coronadas por pequeñas cúpulas, y el portal de entrada estaba ubicado debajo de la bahía central. El conjunto estaba flanqueado por un único minarete con un solo balcón o terraza (serefe).

 

Cúpulas del pórtico de la mezquita Atik Alí Pasha

 

 

Detalle de la cúpula de la bahía central del pórtico de la mezquita Atik Alí Pasha

 

 

Alto relieve sobre el portal de entrada a la mezquita de Atik Alí Pasha

 

 

Como en todas las mezquitas, las mujeres no podían rezar junto a los hombres, y en este caso, había un cartel junto al portal de ingreso con la siguiente leyenda: “Kadinlar Icin – Namaz Kilma Yeri – Iceride Sagda” (Lugar de oración para mujeres hacia la derecha).

 

Indicador junto al portal de entrada a la mezquita de Atik Alí Pasha

LUGAR DE ORACIÓN PARA MUJERES HACIA LA DERECHA

 

 

El portal de entrada daba a la sala de oración, que consistía en una gran bahía central con cúpula, flanqueada por dos lados por pasillos inferiores, cada uno con dos bahías con cúpula. Un gran mihrab estaba construido en la parte posterior de la bahía en una especie de ábside. Las ventanas a nivel del suelo daban buena luz a la sala de oración.

 

Sala de oración de la mezquita de Atik Alí Pasha

 

 

Esta visita nos había permitido conocer, al margen de la importancia histórica de esta mezquita, un estilo simple y modesto, de indudable belleza por su sencillez, totalmente opuesto a la magnificencia de la mezquita Azul. Además, se trataba de un lugar bien auténtico, con escasa afluencia turística, de hecho, no se cobraba la entrada, sólo se le daba una propina a quien cuidaba de los zapatos en el patio.

 

 

Ana María Liberali