Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18661 al 18680 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH leo garc
162/20 - EL AUGE D Noticias
163/20 - Seminario Noticias
164/20 - LOGO DEL Noticias
165/20 - GEÓGRAFOS Noticias
166/20 - GENTRIFIC Noticias
167/20 - SALUD PÚB Noticias
168/20 - GEÓGRAFOS Noticias
169/20 - LA PLURIL Noticias
Re: Agenda de Pale =?UTF-8?
170/20 - DESIGUALD Noticias
171/20 - POLÍTICAS Noticias
172/20 - 1RA. CIRC Noticias
173/20 - CAMBIOS E Noticias
=?utf-8?Q?174/20_- Noticias
175/20 - LA ECONOM Noticias
176/20 - VIAJANDO: Noticias
177/20 - Presentan Noticias
178/20 - El Antrop Noticias
179/20 - VIAJANDO: Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 19017     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 179/20 - VIAJANDO: En el parque de Sultan Ahmet una tarde de domingo
Fecha:Lunes, 6 de Julio, 2020  02:49:53 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 179/20

 

 

En el parque de Sultan Ahmet una tarde de domingo

 

Salimos a caminar por Divanyolu Cd., una calle muy paqueta de la vieja Istanbul, en el distrito de Faith, que contaba con gran cantidad de comercios muy variados, y de muy elevado nivel.

 

Gran actividad comercial por Divanyolu Cd.

 

 

Sin embargo, en una de sus manzanas había un cementerio musulmán donde yacían los restos de importantes figuras de la historia turca, así como de residentes ilustres de Istanbul, destacándose el mausoleo del Sultán Malmut II.

El Sultán Mahmut II había sido uno de los líderes más prominentes del Imperio Otomano, encabezándolo desde 1808 hasta el día de su muerte en 1839. Y si bien era ampliamente reconocido por las reformas administrativas, militares y fiscales realizadas, también se lo recordaba como el líder bajo el cual había ocurrido la primera gran fractura del Imperio con la Guerra de la Independencia Griega en 1821, lo que lo llevara a una pérdida significativa del territorio. Este Sultán llegó a tener dieciséis esposas, y treinta y seis hijos, dieciocho varones y otras tantas mujeres.

 

Ingreso por la calle Divanyolu al cementerio musulmán

de importantes figuras de la historia turca y residentes ilustres de Istanbul

 

 

Exterior del mausoleo del Sultán Mahmut II

 

 

En las cuadras siguientes aumentaba la diversidad de rubros y los locales gastronómicos con ofertas para público de todas las edades.

 

Diversidad de rubros en Divanyolu Cd.

 

 

Esquina de Divanyolu Cd. y Hoca Rüstem Sk, zona de elevado poder adquisitivo

 

 

Oferta gastronómica al aire libre en Hoca Rüstem Sk

 

 

Gente de todas las edades paseando por Divanyolu Cd.

 

 

En pocos metros más llegamos al parque Sultan Ahmet, un amplio espacio, limpio, bien cuidado, con adornos florales, que se encontraba rodeado de edificios emblemáticos como lo eran Santa Sofía y la Mezquita Azul.

No había turista que por allí no pasara, pero en ese momento, por tratarse de la tarde del domingo, muchos habitantes de Istanbul, gran parte de ellos acompañados por sus niños, habían acudido a disfrutar de una tarde fría pero soleada.

 

Llegando al parque Sultan Ahmet

 

 

Muchas madres con sus niños en el parque en la tarde de domingo

 

 

Como en otros parques del mundo, abundaban los vendedores de bebidas y alimentos típicos del lugar. Y en este caso estaban quienes ofrecían sahlep, una bebida caliente otomana a base de leche, miel, brotes de orquídeas, vainilla, crema, canela y especias especiales; los que vendían choclos a dos liras turcas; y quienes tentaban a grandes y chicos con el tarihi osmanlí macunu, un caramelo tradicional otomano de cinco sabores, elaborado sobre la marcha.

Desde todos los ángulos del Parque se divisaban lo seis minaretes de la Mezquita Azul, los cuales habían sido motivo de conflicto en el mundo musulmán cuando se mandaron a construir allá por el siglo XVII, ya que la única que tenía esa cantidad era la Kaaba. Y como los minaretes indicaban el estatus de las mezquitas se decía que no era posible que el Sultán Ahmed la equiparase con la de La Meca. El Sultán lo solucionó de inmediato mandando a agregar un séptimo minarete en la Kaaba, aunque posteriormente fueron construidas otras mezquitas alrededor del mundo con seis o siete minaretes. Y si bien el nombre oficial de la mezquita era Sultan Ahmet, se la conocía como Azul por el color de los mosaicos de su interior.

 

Venta de bebidas calientes otomanas y choclos

 

 

Detalle del puesto de venta de choclos a dos liras turcas

 

 

Venta de golosinas otomanas. Al fondo los minaretes de la mezquita azul

 

 

Nos detuvimos un momento para volver a observar a Santa Sofía, inaugurada en el siglo IV como iglesia bizantina, pasando a ser reconvertida en mezquita con la llegada de los otomanos en el siglo XV, y quedando como museo a partir de la moderna y laica República de Turquía con su venerado líder Atatürk. La cúpula de Santa Sofía había sido la de mayor tamaño en el mundo durante casi mil años, y a partir de entonces se empezaron a construir mezquitas con cúpula, ya que anteriormente sólo tenían minaretes.

 

Santa Sofía vista desde el parque Sultan Ahmet

 

 

Si bien Istanbul era considerada la ciudad turca con mayor diversidad cultural y religiosa, sin duda, predominaba la población musulmana, y gran parte de ella, cumplía con las vestimentas que eran consideradas correctas a partir de las consignas del Corán.

Los hombres tenían menos exigencias en su código de vestimenta que las mujeres, siendo el requisito mínimo que la ropa cubriera el cuerpo desde el ombligo hasta la rodilla, no debiendo tapar sus tobillos. Las prendas debían ser sueltas, modestas y dignas, no pudiendo utilizar seda ni oro.

La cobertura de la cabeza se había convertido, además, en una costumbre muy adecuada para cubrirse de la intensidad de los rayos solares o del frío, algo muy importante, en especial, en las áreas desérticas. Pero en Istanbul seguía siendo un indicador religioso o político.

El uso de la (ya)shmagh o yasmak, confeccionada generalmente en algodón o lino, solía tener un dibujo geométrico rojo o negro sobre fondo blanco, sujetada por un cordón llamado agal.

La yasmak en turco era denominada kufiyya en árabe, y a mediados de la década del ’60, los fedayines palestinos la tomaron como emblema de lucha nacional y activismo, usándola tanto hombres como mujeres. Y si bien tradicionalmente en ese país el pañuelo era blanco y negro, en el seno de la OLP (Organización de Liberación Palestina), los militantes de izquierda, las usaban de color rojo.

 

Hombre con su cabeza cubierta por una yaþmak

 

 

El hiyab era uno de los velos más característicos que llevaban las mujeres musulmanas, cubriendo la cabeza y dejando el rostro descubierto. Lo usaban desde la pubertad en presencia de varones adultos que no fueran de su familia inmediata, como forma de atuendo discreto. Y otra indicación era no levantar la vista ante el sexo opuesto o personas extrañas.

 

Mujeres utilizando hiyab mientras tenían un almuerzo al paso

 

 

Si bien en el Corán se manifestaba que ninguna mujer debía tener el cuerpo descubierto, muchas cumplían con esa norma con ropa occidental. Pero otras, las más ortodoxas, utilizaban el chador, que consistía en una larga túnica de color negro que cubría el cuerpo por completo y un velo que tapaba el cabello y el cuello, dejando al descubierto solamente la cara y las manos.

 

Mujeres usando chador en la plaza de Sultan Ahmet

 

 

Fue muy interesante regresar a esta plaza en momentos en que era visitada por tantos pobladores locales, lo que nos había permitido interiorizarnos de las particularidades de sus tradiciones y de su cotidianeidad.

 

 

Ana María Liberali