Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18661 al 18680 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH leo garc
162/20 - EL AUGE D Noticias
163/20 - Seminario Noticias
164/20 - LOGO DEL Noticias
165/20 - GEÓGRAFOS Noticias
166/20 - GENTRIFIC Noticias
167/20 - SALUD PÚB Noticias
168/20 - GEÓGRAFOS Noticias
169/20 - LA PLURIL Noticias
Re: Agenda de Pale =?UTF-8?
170/20 - DESIGUALD Noticias
171/20 - POLÍTICAS Noticias
172/20 - 1RA. CIRC Noticias
173/20 - CAMBIOS E Noticias
=?utf-8?Q?174/20_- Noticias
175/20 - LA ECONOM Noticias
176/20 - VIAJANDO: Noticias
177/20 - Presentan Noticias
178/20 - El Antrop Noticias
179/20 - VIAJANDO: Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 19014     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 176/20 - VIAJANDO: Bordeando el Cuerno de Oro
Fecha:Domingo, 5 de Julio, 2020  00:00:31 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 176/20

 

Bordeando el Cuerno de Oro

 

Ya habíamos caminado bastante por Istanbul por lo que decidimos hacer un trayecto más extenso a bordo del Big Bus, un ómnibus de turismo, de esos que tenían un relato grabado en varios idiomas, y que permitían poder subir y bajar en diferentes paradas a lo largo del día. Y, como en muchas ciudades, había más de un recorrido, identificados con colores. Nosotros tomaríamos durante la mañana el azul, para hacerlo en el rojo, que era más largo, durante la tarde.

No por imitar a las mujeres musulmanas, sino por proteger mis oídos del viento, es que me cubrí la cabeza con un pañuelo de seda, y emprendimos la excursión desde el parque Sultán Ahmet, a pocos metros de Santa Sofía.

 

En el Big Bus de Istanbul

 

 

Prontamente nos dirigimos a la Resadiye Cd., una amplia avenida que era paralela a la margen sur de la desembocadura del Cuerno de Oro. El tránsito era bastante fluido, y por allí también circulaba el moderno y veloz tranvía que caracterizaba a la ciudad. Pasamos por el destacado restorán Surplus, junto a una terminal de ómnibus urbanos, para luego continuar por la calle Ragip Gumuspala.

Desde ese lugar, pudimos ver el minarete de la mezquita Ahí Celebi, y a lo lejos el Halic Metro Köprüsü (Puente Cuerno de Oro Metro), cuya construcción había comenzado en el año 2009, pero que estaba por inaugurarse en febrero de 2014, un mes después de que nosotros estuviéramos allí.

 

Circulando por la Resadiye Cd.

 

 

Pasando por el restaurant Surplus junto a la terminal de ómnibus urbanos

 

 

Desde la Ragip Gumuspala Cd. vimos el minarete de la mezquita Ahí Celebi,

y a lo lejos, el puente atirantado Cuerno de Oro Metro

 

 

El Halic Metro Köprüsü, puente atirantado Cuerno de Oro Metro, había sido diseñado a lo largo de la línea M2 del Metro de Istanbul, conectando los distritos de Beyoglu y Fatih a lo ancho del Cuerno de Oro, entre los puentes Galata y Ataturk ; sin embargo, había recibido oposición por parte de las cámaras de arquitectos y urbanistas, así como de muchos ciudadanos, tanto por haber sido alterados los planos originales aprobados por la UNESCO, como por perturbar el horizonte de la zona histórica de la ciudad, y haber localizado una estación de metro en medio del puente, argumentando que sería inusual que alguien se bajara en ese lugar.

 

Detrás de los árboles, el Halic Metro Köprüsü, Puente Cuerno de Oro Metro

 

 

El Cuerno de Oro, Halic en turco, era un histórico estuario que desembocaba en el estrecho de Bósforo, atravesando a Istanbul en el sector europeo, de noroeste a este; de ahí su forma de cuerno o cimitarra, uniéndose al Bósforo justo en el punto en que el estrecho entraba en el mar de Mármara, formando una península. Y en el extremo de dicha península se encontraba la vieja Istanbul, es decir, la antigua Bizancio y Constantinopla.

Este emplazamiento ha formado un puerto natural espectacular a lo largo de la historia, habiendo protegido a los griegos, a los romanos, a los bizantinos, a los otomanos, y a los barcos de otros lares durante miles de años. Primeramente fue acondicionado por los griegos para formar la ciudad de Bizancio, y bajo el Imperio Bizantino, los canteros navales construyeron un largo muro de protección de los ataques por mar a la ciudad.

Después de la toma de Constantinopla el 29 de mayo de 1453 por Mehmet el Conquistador, los ciudadanos griegos, la Iglesia Ortodoxa Griega, los judíos, los comerciantes italianos, y otros no-musulmanes, comenzaron a vivir a lo largo del Cuerno de Oro en los distritos de Fener y Balat.

Nuestro recorrido comenzó bordeando la ribera sur, donde abundaban pequeños embarcaderos; y pasando el puente Ataturk, se extendían amplios parques donde tanto visitantes como locales, disfrutaban de un ambiente agradable y tranquilo. Las aguas del estuario habían estado contaminadas hasta la década del ’80, pero desde entonces se había limpiado para que se convirtiera en una atracción turística popular.

Los principales espacios verdes eran el Ibb Haliç Þair Nedim Parký (parque Poeta Nedim), desde donde divisamos en la ribera opuesta el Kasimpasa Deniz Hastanesi (Hospital Naval Kasimpasa), el Balat Parki (parque Balat), y el parque Cemil Meriç Ayvansaray, este último destinado a personas con discapacidad visual.

Y pasando el puente Halic (Cuerno de Oro), tomamos la calle Bahariye, desde donde pude fotografiar el Haliç Kongre Merkezi (Centro de Convenciones del Cuerno de Oro), que se encontraba en la ribera norte.

 

Embarcadero a metros del puente Ataturk

 

 

El Hospital Naval Kasimpasa visto desde el parque poeta Nedim

 

 

Gente disfrutando de la ribera en el parque Poeta Nedim

 

 

Pequeñas lanchas en las a orillas del Balat Parki

 

 

Parque Cemil Meriç Ayvansaray, destinado a personas con discapacidad visual

 

                                                                                                          

El Centro de Convenciones del Cuerno de Oro, visto desde la Bahariye Cd.

 

 

Por Bahariye Cd. en la ribera sur del Cuerno de Oro

 

 

Continuando con nuestro paseo, nos encontramos ante el cable carril que llegaba hasta la confitería de Pierre Loti, lugar que habíamos previsto visitar al día siguiente.

 

Cable Carril que llegaba hasta la confitería de Pierre Loti

 

 

Cruzamos el estuario casi en sus nacientes, donde el ancho era mínimo, por dos pequeños puentes, a lo largo de la calle Kazým Karabekir.

Ya en la ribera norte, la principal atracción la constituía el Museo del Transporte Rahmi M. Koc.

 

Museo del Transporte Rahmi M. Koc

 

 

Por la calle Donanma cruzamos el Deniz Hastanesi Þehitliði (Cementerio del Hospital Naval), de gran extensión, dadas las características de una población tan vinculada a las actividades del mar.

 

Cementerio del Hospital Naval desde Donanma Cd.

 

 

Finalizando el recorrido, y antes de volver a cruzar el Cuerno de Oro, ahora por el puente Ataturk, donde había una gran concentración de pescadores, nos detuvimos unos minutos para observar la carga y descarga de los buques en el puerto.

 

Guinches del puerto en la ribera norte del Cuerno de Oro

 

 

Cruzando el puente Ataturk

 

 

Muchos pescadores sobre el puente Ataturk

 

 

Vista de ambas márgenes del Cuerno de Oro desde el puente Ataturk

 

 

Ya era mediodía, y antes de seguir conociendo Istanbul, caminamos unas cuadras hasta el el Centro, y fuimos a comer una pizza de vegetales (Selzeli pizza), y una kemalpaca como postre, al lugar en que habíamos cenado la noche anterior, el restorán Sar de la calle Yeniceriler.

 

Kemalpaca

 

 

Además de ser un lugar con gran variedad gastronómica, limpio y con muy buena atención, tenía un ventanal en el primer piso desde donde se podía ver el movimiento comercial de la zona y el minarete de la Hoca Piri Camii (mezquita del Profesor Piri).

 

Desde la ventana del restorán Sar de la calle Yeniçeriler Cd.

 

 

Minarete de la mezquita del Profesor Piri

 

 

Y después de hacer algunas compras menores, nos dispusimos a regresar a la plaza Sultan Ahmet.

 

 

Ana María Liberali