Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18492 al 18511 
AsuntoAutor
15/20 - ¿De qué va Noticias
16/20 - A "NOVA" G Noticias
17/20 - HISTÓRICO Noticias
18/20 - TERRITÓRIO Noticias
=?UTF-8?Q?art=C3=A Stella A
19/20 - BREVE ANÁL Noticias
20/20 - A MENSURAÇ Noticias
21/20 - V CONGRES Noticias
22/20 - EDUCAÇÃO E Noticias
23/20 - EL TURISMO Noticias
24/20 - EL TURISMO Noticias
25/20 - MIL NOVECI Noticias
26/20 - MIL NOVECI Noticias
Re: NoticiasdelCeH bertha o
Re: NoticiasdelCeH =?UTF-8?
27/20 - A ascensão Noticias
28/20 - MIL NOVECI Noticias
29/20 - DINÂMICAS Noticias
30/20 - MIL NOVECI Noticias
32/20 - MIL NOVECI Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18838     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 24/20 - EL TURISMO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN CAMBIO R ADICAL
Fecha:Viernes, 1 de Mayo, 2020  19:17:24 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 24/20

 

16 al 20 de septiembre de 2019

 

 

EL TURISMO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN CAMBIO RADICAL

 

                                                           STELLA MARIS ARNAIZ BURNE

Universidad de Guadalajara

Puerto Vallarta, Jalisco, México

 

FERNANDA CÉSAR ARNAIZ

Universidad Anáhuac

Puebla, Puebla, México

 

 

Los avances de las nuevas tecnologías se expanden en todas direcciones desde lo productivo a lo social, de la conservación a la transformación del clima, de la política a la cultura y en todos se generan cambios que, integrados, dan un nuevo panorama de esta sociedad que hoy vivimos. Aquí nos limitaremos al turismo y dentro de esta amplia gama de escenarios nos reduciremos al de sol y playa.

            El pionero de la masividad, el turismo de sol y playa, es hoy operado por nuevas tecnologías camino a integrar nuevos sistemas para un control total de las zonas amenazadas por la contaminación y otros factores coyunturales.

La experiencia española en el Mediterráneo se está probando, equipo con boyas que monitorean la calidad del agua y con sistemas de visión computarizada que detectarán niveles de ocupación y manchas de contaminación, las que ya se están experimentado en varios puntos del litoral español.

En Benidorm, la compañía Suez Spain prueba, opera y desarrolla soluciones para una gestión territorial sostenible que está sujeto a la actividad turística y el control de las aguas del mar para uso recreativo es un ejemplo, pero hay otros más.

En el 2014 salió al mercado una aplicación para smartphones llamada iBeach, la cual ofrece información de 12,000 playas de cinco países (España, Portugal, Francia, Italia y Grecia), a partir de información meteorológica y del estado del mar, así como las características de cada playa.

Playas inteligentes es el proyecto que integran estas nuevas tecnologías, que se están aplicando a nivel experimental en los destinos de playa de la comunidad valenciana, cuyos resultados permitirán a los agentes que controlan estos destinos de playa, detectar vertidos, medir ocupación y predecir potencial de carga posible, detención de zonas con peligrosidad y bañistas en peligro.

Con drones se estará monitoreando en detalle el territorio marino, a fin de lograr respuestas rápidas a un problema de peligro, en tiempo real. Las playas inteligentes son la parte exterior de los destinos turísticos inteligentes, que ya operan en España, como es el caso de la ciudad de Málaga.

En otro destino emblemático, como Barcelona, una ciudad integral con playas cercanas, monumentos, cultura y grandes centros de ocio se experimentan nuevos modelos partiendo de la base que teniendo datos y modelos matemáticos podemos lograr información creíble en tiempo real.

Esto implica que los viejos modelos de estudio a partir de encuestas ya son cosas del pasado, y éstos serán reemplazados por nuevas tecnologías que planteamos en este resumen y pretendemos mostrar en la ponencia completa.

El primer tema es el gasto turista o derrama que se media al final del viaje en encuestas tomadas en el aeropuerto o el puerto de embarque, hoy esto es remplazado por datos comparados sobre las tarjetas, que nos dan un acercamiento real al verdadero gasto turístico.

Un segundo tema es la movilidad de turistas, buses y demás medios de transporte a los puntos centrales usando las tecnologías de los Big Data e IoT son herramientas potentes que permiten mejorar el conocimiento sobre las actividades y el comportamiento de los turistas en las zonas más visitadas de la ciudad. La información recogida puede utilizarse para mejorar la gestión del flujo de visitantes y ayudar en la toma de decisiones relacionada con los servicios públicos a nivel del Ayuntamiento.

En el caso de Barcelona, el objetivo de utilizar estas herramientas es transformar los conocimientos que proporcionan en beneficios tangibles tanto para los residentes locales, para evitar los procesos de gentrificación, y para los visitantes, para que su visita les dé una mejor experiencia.

Estos dos núcleos de tecnologías se aplican al territorio, otras más específicamente a los servicios: hotelería, restauración, taxis o Uber y otros elementos en el desarrollo de la experiencia turística, los cuales desarrollaremos en la ponencia a presentar.