Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18492 al 18511 
AsuntoAutor
15/20 - ¿De qué va Noticias
16/20 - A "NOVA" G Noticias
17/20 - HISTÓRICO Noticias
18/20 - TERRITÓRIO Noticias
=?UTF-8?Q?art=C3=A Stella A
19/20 - BREVE ANÁL Noticias
20/20 - A MENSURAÇ Noticias
21/20 - V CONGRES Noticias
22/20 - EDUCAÇÃO E Noticias
23/20 - EL TURISMO Noticias
24/20 - EL TURISMO Noticias
25/20 - MIL NOVECI Noticias
26/20 - MIL NOVECI Noticias
Re: NoticiasdelCeH bertha o
Re: NoticiasdelCeH =?UTF-8?
27/20 - A ascensão Noticias
28/20 - MIL NOVECI Noticias
29/20 - DINÂMICAS Noticias
30/20 - MIL NOVECI Noticias
32/20 - MIL NOVECI Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18837     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 23/20 - EL TURISMO EN EL SIGLO XXI: RETOS Y OPORTUNIDADES
Fecha:Jueves, 30 de Abril, 2020  10:04:43 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 23/20

 

16 al 20 de septiembre de 2019

 

 

EL TURISMO EN EL SIGLO XXI: RETOS Y OPORTUNIDADES

 

                                                                                              Alfredo A. César Dachary

                                                                                              Universidad de Guadalajara

                                                                                              Puerto Vallarta, Jalisco, México

 

El auge casi geométrico del turismo internacional en el mundo abarca hoy a todos los países sin excepciones. Con breves caídas durante la crisis del 2008 y 2009, hoy se ha recuperado, y con ello se han dado nuevos cambios en su estructura, operación, retos y oportunidades.

En las grandes metrópolis del capitalismo de Europa y América del Norte, principales destinos a nivel global, se ha dado un fuerte cambio ante la irrupción cada vez más fuerte de Asia y, especialmente la República Popular China, que se ha transformado en el mayor emisor de turistas internacionales a nivel mundial.

Sin embargo, el denominado mundo desarrollado o primer mundo, no puede ocultar los graves problemas que le genera el turismo en sus ciudades más emblemáticas y en sus territorios, siendo los tres más graves, todos derivados de la masificación del turismo, los siguientes:

  • 1°.-El turismo como actividad, incluyendo el transporte actividad vital, ha incrementado su participación en la generación de CO2 hasta llegar a un 8% de las emisiones globales. Esto incluye transporte aéreo, marítimo y terrestre, además de la infraestructura de las ciudades destinos y su equipamiento de alojamiento y demás actividades de ocio.
  • 2°.-La gentrificación de los centros urbanos históricos, generalmente y otros más, termina afectando a la población local de la sociedad de acogida. Esto lo promueven las economías de plataforma como Airbnb que transforman barrios enteros en turísticos expulsando a los locales y también el arribo masivo de turistas de cruceros que en el día desbordan las ciudades y relegan a la población local.
  • 3°.- Derivado de esta situación se da la turismofobia, que se ha comenzado a desarrollar en Venecia, Barcelona, San Sebastián, París y Amsterdan, entre otros, un grito de atención que el turismo tiene límites: el espacio social de la población local, el derecho a la privacidad y a la estabilidad.

En oposición a esto, los países del denominado mundo de bajo desarrollo o tercer mundo tiene problemas diferentes, pero no menores, derivado de sus debilidades en desarrollo urbano, en control de los ecosistemas y a consecuencia del dominio de la pobreza y el deterioro social. Tomaremos como ejemplo México, el país más fuerte de América Latina en turismo y el más afectado por estos cambios:

  • 1°. – El daño ambiental y social y sus consecuencias, un ejemplo el sargazo, que hoy afecta a todo el Caribe y la península de Yucatán, especialmente el Caribe mexicano, que crece desde el centro del Atlántico, donde se forma, al Caribe oriental y de allí pasa al centro de la cuenca, generando estragos que ya han puesto de rodilla a los principales destinos.
  • 2°.-El cambio climático y el aumento de intensidad de las grandes tormentas, como el ciclón del 2017, que destrozó gran parte del Caribe oriental y afectó seriamente a México, la falta de planes de contingencia y la debilidad de la infraestructura hace que las consecuencias se multipliquen.
  • 3°.-La violencia, derivada que el Caribe es el gran espacio de circulación de las drogas camino a los EEUU y Europa, siendo el lugar de mayor arribo las costas de Quintana Roo, lo que se refleja en una violencia muy amplia que termina afectado al turismo, y que no se puede controlar y reducir, y ha traído aparejado una caída del 15% en las reservas, pese a que se redujeron los costos de los paquetes turísticos.

Este reto de los próximos años en una actividad global como el turismo combina dos escenarios diferentes entre los grandes receptores mundiales: en Europa, las grandes ciudades y en América México y el Caribe, situación de difícil resolución dado que se encadena con otros problemas estructurales, que es lo que pretendemos mostrar en la ponencia a exponer.