Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18481 al 18500 
AsuntoAutor
=?UTF-8?Q?art=C3=A Stella A
6/20 - VIAJANDO: C Noticias
7/20 - RADIO DEL O Noticias
8/20 - MODERNIZACI Noticias
9/20 - CUADERNOS D Noticias
10/20 - VIAJANDO: Noticias
11/20 - Extractivi Noticias
12/20 - Comunicado Noticias
13/20 - Transforma Noticias
14/20 - El declive Noticias
=?UTF-8?Q?art=C3=A Stella A
15/20 - ¿De qué va Noticias
16/20 - A "NOVA" G Noticias
17/20 - HISTÓRICO Noticias
18/20 - TERRITÓRIO Noticias
=?UTF-8?Q?art=C3=A Stella A
19/20 - BREVE ANÁL Noticias
20/20 - A MENSURAÇ Noticias
21/20 - V CONGRES Noticias
22/20 - EDUCAÇÃO E Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18820     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 8/20 - MODERNIZACIÓN PERIFÉRICA: UN ESTUDIO SOBRE LA P RODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL ESPACIO, EN URABÁ-D ARIÉN, COLOMBIA
Fecha:Lunes, 30 de Marzo, 2020  19:12:15 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 8/20

 

 

 

 

 

 

MODERNIZACIÓN PERIFÉRICA: UN ESTUDIO SOBRE LA PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL ESPACIO, EN URABÁ-DARIÉN, COLOMBIA

 

John Dairo Zapata Ochoa

MSc. en Geografía

Estudiante de Doctorado en Geografía de la Universidade Estadual de Campinas UNICAMP, Brasil

Red de Colectivos de Estudio sobre Pensamiento en América Latina-Red Cepela, Colombia

 

 

Una de las formas de conducir el crecimiento económico, es a través de la incorporación de nuevos territorios al desarrollo capitalista y a la economía de mercado usando como estrategia proyectos de modernización técnica, política y económica, tanto en aquellos que ya han sido integrados a la vida económica nacional como en aquellos históricamente marginados. Como consecuencia de esto, en Colombia se da un proceso de reestructuración espacial usando la infraestructura vial como mecanismo que promueve la modernización de estos territorios y como una manera más eficiente de responder a los tratados internacionales, que en el caso colombiano en particular, han sido firmados con varios países del centro del sistema capitalista.

 

De acuerdo con Harvey (2004:56), la infraestructura vial, la innovación y las telecomunicaciones, entre otros equipamientos, son condiciones básicas para el crecimiento y la manutención del poder, dado que se tornan en un aspecto relevante en la forma de acumulación de capital y como una forma de perpetuar también, la heterogeneidad estructural que existe entre centro y periferia.

 

Para la construcción de estos equipamientos, es necesario tanto el financiamiento como arreglos institucionales que permitan al Estado, como gran agente de la acumulación por espoliación (Harvey, 2011), liberar ciertos lugares que no eran accesibles para la explotación de sus riquezas naturales o promover la integración entre las ciudades que tienen mayor poder económico y político, fomentando el desarrollo de la infraestructura necesaria para su conexión con los centros de poder económico y entre estos y los marginados tanto en escala nacional e como internacional.

 

Urabá-Darién, es una región que se localiza en el noroccidente colombiano entre los departamentos de Antioquia y Chocó, es fronterizo con Panamá y es considerado geoestratégico, porque su posición privilegiada le permite establecer conexiones no sólo con el interior del país sino con el mundo entero, pues allí se puede acceder tanto al mar Caribe como al Pacífico y al interior del país a través del río Atrato. Allí, dada su condición biogegráfica es donde se atasca la vía panamericana cuya pretensión ha sido conectar vía terrestre a toda América, desde Alaska hasta la Patagonia. Desde ese punto de vista, esta región también ha sido conocida como el Tapón del Darién, término acuñado por quienes son promotores de este proyecto. Adicionalmente y como dato no menos relevante, este lugar fue considerado, otrora, para la construcción de un canal interoceánico que permitiera el paso corto entre los océanos Pacífico y Atlántico, idea que fue pretérita a la construcción del Canal de Panamá como apuntan González (2012) y Ortíz (2007).

 

La condición geográfica del Darién-Urabá, ha influido en su formación socioespacial, los modos de producción y las relaciones entre los colonos, afrocolombianos e indígenas dieron unas particularidades a esa porción del territorio colombiano, pero parece, según estudios de algunos historiadores como Parsons (1987) y González (2012) que se mantiene una constante: la influencia del mercado global en sus dinámicas por su posición estratégica. Esta condición y la forma en que se expresan los modos de producción configuran una geografía que es necesario entender y explicar, pues así como lo plantea Santos (2008), las diferentes formas técnicas y organizacionales del proceso productivo, constituyen el lenguaje de los modos de producción y estos a su vez, escriben la historia en el tiempo constituyendo el espacio geográfico.

 

De acuerdo con Parsons (1987), González (2012) y Ortiz (2015), esa ida y vuelta sobre la importancia del Darién- Urabá, está relacionado con las propuestas que vienen desde lugares lejanos a este territorio. A principios del siglo XX, por ejemplo, la importancia de instaurar un proceso de modernización en este territorio, el cual consistió tanto en la entrega de bonos territoriales a la clase dirigente como a la apertura de un procesos de colonización como respuesta a una necesidad que tenía el gobierno colombiano, de demostrar la soberanía que tenía sobre esta porción del territorio nacional para garantizar así que no perdería esa otra parte del Darién que le quedó después de la pérdida de Panamá. Ya, en los últimos tiempos existe una retomada de la importancia de este territorio planteada desde los gobiernos centrales, tanto departamentales como nacionales, donde se habla de la necesidad de reincorporar este territorio a las dinámicas del mercado global por su posición estratégica, tanto que se ha adjetivado a esta región como la mejor esquina de América.

 

Para Silveira (2011), el espacio geográfico considerado como sinónimo de territorio usado y entendido como espacio concreto del humano, como espacio de todos y todo el espacio, se aleja del riesgo de mirarlo como un conjunto de puntos medibles o como una relación matemática entre tiempo y distancia. En este sentido, siguiendo a la autora, las localizaciones dejan de ser una mera topología para ganar la espesura de un contexto histórico, de tal modo que un territorio se torna un conjunto sincrónico de divisiones del trabajo, no sin la hegemonía fundada en la técnica y en la organización del más alto desempeño (Silveira, 2011).

 

En Colombia presenciamos un momento de modernización muy importante, no solo por la integración nacional a través del desarrollo de los proyectos de infraestructura, también por un proceso de paz que implicó la salida de una de las guerrillas de ciertos territorios estratégicos, posibilitando, en algunos casos, la incorporación de éstos a la vida económica internacional, a través de la explotación de riquezas naturales. Esto responde a los modelos económicos basados en el extractivismo, propuestos por los gobiernos y posibilitando, a través de arreglos institucionales, la incorporación de capitales –internos y externos- para el desarrollo de la infraestructura necesaria que facilite la exploración, transporte y extracción de estas riquezas naturales, sobre las cuales se presume cierta ventaja comparativa.

 

El presente trabajo, que hace parte de una investigación doctoral en curso, tiene como propuesta central discutir las formas de producción y reproducción del espacio en la Región de Urabá-Darién en Colombia, a partir de la consolidación de un proceso de modernización que toma unas condiciones particulares por su condición de país periférico. Para ello, se parte de la idea de que los procesos de modernización en la periferia están planteados a partir de una orientación de la economía para actividades exportadoras en las cuales, países periféricos como Colombia, cumplen un papel de abastecedores de materias primas en el marco de la división internacional del trabajo.

 

Se toman aportes de autores como Harvey (2004), quien apunta que el capitalismo sobrevive única y exclusivamente ocupando y produciendo espacio, al igual que generando desarrollos geográficos desiguales para poder garantizar su circulación y su expansión. Desde este punto de vista, plantea que es necesario preguntarse por la dialéctica espacio/lugar en el marco del desarrollo capitalista, indagando sobre la evolución de los lugares, las regiones y los territorios, debido a las cambiantes relaciones espaciales. Hace énfasis en los juegos de poder político al interior del Estado-Nación y entre Estados-nación, los cuales están interconectados con una posición de mercado en una estructura cambiante de relaciones espaciales que privilegia a ciertas localizaciones y ciertos territorios para la acumulación capitalista.

 

Se considera la discusión sobre la compartimentación del espacio propuesta por SANTOS y SILVEIRA (1996), retomada por CATAIA (2009) y otros autores, en la cual se plantea la existencia de una diferenciación del espacio que implica un proceso de subdivisión de la superficie terrestre en compartimientos políticos (Cataia, 2009), que creados vía constitucional para la protección de las comunidades étnicas son, a su vez, una expresión de la élite en el poder así una vez delimitados no todos terminen siendo obedientes a los intereses hegemónicos.

 

De acuerdo con estas posturas, esos compartimientos del espacio están permanentemente relacionados con las estrategias sociales, económicas, culturales y políticas donde la apropiación y el uso de estos, corresponden a las propias formas de organización de las comunidades que allí habitan, es decir, sus características responden a la particularidad de cada formación socioespacial (Santos 2002). Para el caso específico de Urabá-Darién, se pueden encontrar diferentes compartimientos del espacio en los que confluyen diversos intereses, unos venidos de las comunidades indígenas y afrocolombianas y otros venidos tanto de los intereses mercantiles, así como de las necesidades conservación de áreas naturales, correspondientes a las pautas propuestas desde Naciones Unidas a través de los discursos de desarrollo sostenible.

 

En ese sentido, en esta región se pueden encontrar varios tipos de compartimentos como: 1). municipios pertenecientes a los departamentos de Antioquia (9) y Chocó (6); 2). compartimentos para la protección de la naturaleza como áreas protegidas nacionales (2) de las cuales una es reserva de la biósfera declarada por la Unesco, áreas protegidas regionales (6) y reservas forestales de ley 2a; 3) resguardos de tierra indígena (28), 4) territorios colectivos de comunidades afrocolombianas (18); 5) compartimentos territoriales que surgieron como modo de resistencia ante la confrontación armada entre fuerzas del Estado, paramilitares y guerrillas, denominados Zonas Humanitarias (1) y Zonas de Biodiversidad (1); y  6) zonas para la explotación agroindustrial y títulos mineros.

 

Es de esta forma que se expresan las tentativas de delimitación territorial que entran en tensión, en la medida en que se impone la razón mercantil en la lógica de las delimitaciones, donde también están imbricadas las comunidades con su cultura y con sus deseos de afirmación y pertenencia. Esas tensiones deberán ser analizadas en el marco de un proceso modernizador impuesto por la necesidad de reproducción del capital en una región periférica como Urabá-Darién.

 

Se propone que la descripción de los procesos de formación social y económica de los territorios, ayudan a explicar las formas espaciales que aparecen y se recrean por cuenta de la expansión del capital y de la producción del espacio.

 

 

Palabras clave: capitalismo, modernización periférica, compartimentación espacial, formación socioespacial, Estado.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

CATAIA, Márcio. Uso do território e federação: novos agentes e novos lugares. Diálogos possíveis e participação política. In Scripta Nova (Barcelona). 2010, p. 331(16).

CATAIA, Márcio. Território usado e federação: articulações possíveis. In Revista Educação e Sociedade, Centro de Estudos Educação e Sociedade, Campinas, nº 125, 2013a, p. 1135-1151.

CATAIA, Márcio. Território e macrossistema elétrico nacional. Concentração do consumo e dispersão da produção hidroelétrica. In Anais do X Encontro Nacional de Pós-graduação em Geografia. Campinas, 2013b, p. 1-11.

CATAIA, Márcio. Uso do território e federação: novos agentes e novos lugares. Diálogos possíveis e participação política. In Scripta Nova (Barcelona). 2010, p. 331(16)

GONZÁLEZ, Luis Fernando. El Darién Ocupación, poblamiento y transformación ambiental. Una revisión histórica parte I. Instituto Tecnológico Metropolitano. 1ª. ed. Medellín, 2011. 388 p

________________. El Darién Ocupación, poblamiento y transformación ambiental. Una revisión histórica parte II. Instituto Tecnológico Metropolitano. 1ª. ed. Medellín, 2012.

HARVEY, David. Espacios de esperanza Madrid, Akal, 2003.

________________. O novo imperialismo. São Paulo: Loyola, 2004.

________________. A produção capitalista do espaço. São Paulo: Annablume, 2005.

________________.O enigma do capital e as crises do capitalismo. São Paulo: Boitempo, 2011.

HENDERSON, James.]. La modernización en Colombia. Los años de Laureano Gómez 1889-1965. Medellín, Universidad de Antioquia. 2006 [2001]

PARSONS, James. (1970). Urabá, salida de Antioquia al mar: geografía e historia de la
colonización.
(Traductora Carolina Evans de Villa). Bogotá

RODRIGUES, Arlete Moysés. Desenvolvimento Sustentável: A nova “roupagem” para a velha questão do desenvolvimento. In: GRAZIA, Grazia de. Direito à Cidade e Meio Ambiente. Rio de Janeiro.

SANTOS, Milton. A natureza do Espaço - Técnica e Tempo - Razão e Emoção. 4. ed. São Paulo: Edusp, 2002.

______. Da totalidade ao lugar. 1. ed. (1. reimpr.). São Paulo: Edusp, 2008a.

______. Técnica, espaço, tempo. 5. ed. São Paulo: Edusp, 2008b.

_______. Por uma outra globalização. Do pensamento único à consciência
universal. São Paulo: Record, 2001.

SILVEIRA, Maria Laura. Território usado: dinâmicas de especialização, dinâmicas de diversidade. Ciência Geográfica - Bauru - XV - Vol. XV - (1): Janeiro/Dezembro - 2011

 

 



[Adjunto no mostrado: image001.png (image/png) ]