Asunto:NoticiasdelCeHu 32/19 - VIAJANDO: En la Legislatura de Bahía Blanca
Fecha:Lunes, 18 de Febrero, 2019  17:28:41 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 32/19

  En la Legislatura de Bahía Blanca

En agosto de 2008 el concejal radical Roberto (Tucho) Ursino propondría que una plaza de la localidad de Ingeniero White, llevara el nombre de mi padre: Ampelio Liberali.

Ingeniero White pertenecía al partido de Bahía Blanca, y era en el Honorable Concejo Deliberante de ese Municipio donde se debatiría dicha presentación.

Viajé con mi madre y mi hijo Martín para estar presente en esa ocasión, pero además, también asistieron varios miembros de mi familia bahiense, amigos y representantes del grupo scout “Ernesto Pilling”, al cual mi padre había pertenecido.

Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Bahía Blanca

Durante la lectura del proyecto, Ursino adujo que no sólo mi padre había nacido y se había criado en Ingeniero White, sino que a pesar de su residencia en Bahía Blanca y posterior radicación en Buenos Aires había seguido participando en el grupo scout y colaborando con las actividades desarrolladas en el pueblo, además de haber escrito dos libros directamente relacionados con él, como “Historietas Whitenses” e “Historietas Comercialinas”, haciendo referencia al Club Atlético Puerto Comercial, importante institución del lugar. Y además, que había sido durante muchos años Presidente del Centro de Residentes Whitenses en Buenos Aires. Luego otros concejales pidieron la palabra, y todos apoyaron la iniciativa.

Con ansiedad esperamos la votación, y con enorme satisfacción nos encontramos con que fue aprobado por unanimidad.

El Concejal Roberto Ursino presentando el proyecto de denominar

con el nombre de “Ampelio Liberali” a una plaza de la localidad de Ingeniero White

Otro legislador apoyando la presentación de Ursino

Néstor Mazzello e integrantes del Grupo Scout “Ernesto Pilling”

esperando el resultado de la votación

Acto seguido le entregaron una medalla de la Municipalidad de Bahía Blanca a mi madre, y como ella estaba muy emocionada, yo dije unas palabras de agradecimiento, invocando a un dicho de mi padre que mostraba su amor por el pueblo, al margen de que no se tratara de un sitio atractivo: -“Si el mundo tuviera forma de persona, sin dudas, el culo sería Guaite; pero yo lo quiero porque es mío”.

Mi madre junto a Roberto Ursino y otros legisladores

recibiendo una medalla de la Municipalidad de Bahía Blanca

Luego mi madre se tranquilizó y dio varias entrevistas a la prensa local, y junto con amigos y familiares salimos a festejar ese tan maravilloso homenaje.

Mi madre siendo entrevistada por los medios locales

Junto a mi prima Nilda Sensini, Roberto Ursino y mi primo Néstor Zanzi,

contentos por la aprobación del proyecto

Con mi prima Nilda Sensini, mi hijo Martín y mis primas Gloria y Marta Rossini,

festejando el resultado de la votación por unanimidad

Después de descansar en el departamento de la calle Alsina, fui con mi madre, mi hijo Martín y mi prima Nilda a Ingeniero White a visitar la plaza, que se encontraba frente a la escuela técnica.

Ya en el departamento, mi madre orgullosa con la medalla recibida

Medalla de la Municipalidad de Bahía Blanca en homenaje a mi padre

Plaza que sería denominada “Ampelio Liberali” en la localidad de Ingeniero White

Si bien Ingeniero White nunca había sido un pueblo agradable, tal como lo expresara mi padre, debido al fuerte viento del mar, a las frecuentes inundaciones y a la marginalidad con que habían sido construidas sus viviendas, en ese momento, se le agregaba la contaminación resultante de la planta petroquímica instalada en sus cercanías. Y la plaza era un fiel reflejo de todo eso.

El viento del invierno la había dejado con un aspecto desolado

Sin embargo, a pesar de lo negativo, en la plaza había un recordatorio de “La Noche de los Lápices” y un buen número de juegos para niños, que siempre alegran todos los espacios.

En la plaza había un recordatorio de “La Noche de los Lápices”

Mi hijo Martín, mi madre y mi prima Nilda en un banco de la plaza

Juegos para niños en la plaza

Martín aprovechó para hamacarse un rato

Dejando Ingeniero White, pueblo tan querido por mi padre

Además del reconocimiento a mi padre, la visita a Guaite me volvió a generar una grata sensación interna, no sólo por tenerlo a él tan presente en sus recuerdos, sino porque también formó parte de los de mi niñez.

Ana María Liberali

Libre de virus. www.avast.com