Asunto:NoticiasdelCeHu 28/19 - VIAJANDO: En una estancia de la provincia de Buenos Aires
Fecha:Jueves, 14 de Febrero, 2019  16:19:47 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 28/19

En una estancia de la provincia de Buenos Aires

Junio de 2008. El día siete era el Día del Periodista. Mi padre había fallecido hacía un año y medio, sin embargo, el Circulo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires de donde él había sido Miembro Honorario, nos invitó a mi madre y a mí a un festejo que se haría en una estancia de la provincia de Buenos Aires.

Durante la mañana comenzamos recorriendo el lugar mientras nos explicaban las particularidades del ganado criado allí.

Primeramente vimos las ovejas, que en este caso se trataba de la raza Corriedale (Ovis aries), que era de doble propósito, tanto para la producción de lana como de carne. Se caracterizaba por no tener cuernos y con un peso de hasta ciento veinticinco kilos para el carnero y hasta ochenta y dos, para la hembra.

Ganado ovino de raza Corriedale

Ovejas sin cuernos y con doble propósito

Luego, continuamos observando el ganado vacuno que era tanto Holando- Argentino como Jersey, ambas para producción de leche.

La Holando-Argentino era una raza derivada de la Holstein, introducida desde los Países Bajos en 1880 en la fértil región pampeana. Y se caracterizaba por ser blanca con manchas negras, de aspecto anguloso, muy desarrollada la ubre, y por el bajo porcentaje de grasa con mayor producción de leche.

Ganado Holando-Argentino

Excelente ejemplar de Holando-Argentino

Ganado Holando-Argentino echado para descansar

La Jersey era una raza de origen británico de pelaje marrón claro, famosa por el alto contenido graso de su leche, la cantidad de litros por unidad de peso, y la docilidad de las vacas.

Ganado Jersey característico por su docilidad

Ubres desarrolladas de las vacas Jersey

Más tarde nos mostraron ordeñadoras mecánicas, boleadoras, arneses, monturas y otros instrumentos requeridos para las actividades campestres.

Ordeñadoras mecánicas

Boleadoras utilizadas para atrapar a los animales desde sus patas traseras

Diferentes tipos de arneses

Monturas y otros instrumentos

Ya pasado el mediodía nos convidaron con un espectacular asado que estaba en el fogón desde varias horas atrás haciéndose en las brasas lentamente. También hubo cantores y bailarines de folklore. Y en una larga sobremesa, mi madre compartió anécdotas de mi padre con sus viejos compañeros.

Mi madre de sobremesa recordando a mi padre con algunos periodistas amigos

Con mi madre durante la sobremesa

Por la tarde hicimos una plácida caminata por los caminos de la estancia para después presenciar una típica carrera de sortija.

En un arco de dos o tres metros de altura se colgaba una sortija donde el jinete debía embocarle un palillo o puntero que llevaba en su mano, arrancando su carrera desde una distancia aproximadamente de cien metros, parándose sobre los estribos y con el brazo en alto.

Caminata por los caminos de la estancia

Preparando los caballos para la carrera de sortijas

Arrancó la carrera a cien metros del arco

Los jinetes embocando los palillos en las sortijas

Los jinetes alejándose del arco

Un jinete retirando la sortija

El jinete mostrándoles a mi madre y sus compañeras las características de la sortija

Y para terminar el hermoso día de campo nos invitaron con mate cocido y tortas fritas, algo totalmente telúrico.

Ana María Liberali

Libre de virus. www.avast.com