Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18361 al 18380 
AsuntoAutor
337/18 - Conectivi Noticias
338/18 - Alimentos Noticias
339/18 - XXI ENCON Noticias
340/18 - O DESENVO Noticias
341/18 - VIAJANDO: Noticias
342/18 - CRISE, E Noticias
343/18 - América: Noticias
344/18 - EL TRANSP Noticias
345/18 - CONTRIBUC Noticias
346/18 - De la soc Noticias
=?UTF-8?Q?347/18_- Noticias
348/18 - A "Volta" Noticias
349/18 - El paradi Noticias
350/18 - EL XX ENC Noticias
351/18 - BLOG DEL Noticias
352/18 - A OCUPAÇÃ Noticias
353/18 - VIAJANDO: Noticias
354/18 - LOS HERBI Noticias
1/19 - EZLN: veint Noticias
2/19 - Retos y dud Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18703     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 345/18 - CONTRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHI LE A LA ECONOMÍA REGIONAL
Fecha:Domingo, 16 de Diciembre, 2018  11:38:06 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 345/18

 

 

III Congreso de Geografía Económica

Mar del Plata - 13 al 15 de junio de 2018

 


 

 

CONTRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE A LA ECONOMÍA REGIONAL

 

Adriano Rovira

Pablo Szmulewicz

Victor Figueroa

Susana Coper

Ailin Arriagada

 

La presencia de una institución universitaria en un espacio determinado genera un sinnúmero de efectos en la comunidad que le rodea. Tanto en aquellos con quienes se vincula directamente como en las personas e instituciones que, de manera indirecta, conviven con ella. En el ámbito económico el impacto en las comunidades en las cuales están insertas proviene, por ejemplo, por la movilidad de los estudiantes que deben trasladarse desde sus hogares a vivir cerca de la casa de estudios. Ellos demandan vivienda, y tienen entre sus gastos todos aquellos desembolsos necesarios para su estadía tales como  alimentación, transporte, comunicaciones y servicios de entretenimiento, actividades todas que realizan dentro de la ciudad.

Para realizar la medición, el trabajo que sienta las bases fue desarrollado por John Caffrey y Herbert Isaacs en 1971 a solicitud del American Council on Economics. Éste identifica las fuentes desde las cuales se genera la contribución a la economía y provee una metodología para su medición. Posteriormente se han desarrollado estudios de impacto en Norteamérica y Europa llevados a cabo tanto por las mismas universidades como por instituciones auditoras.

En Chile se ha estudiado mayoritariamente la calidad y el mercado en la educación superior (Brunner, J., Uribe, D. 2007), el rol de las universidades (Rodriguez-Ponce, E., 2009), y la responsabilidad social universitaria (Gaete, R. 2009). Todo esto desde el punto de vista de la vocación pública de las instituciones: la creación de capital humano, su importancia para el desarrollo y la inclusión de familias y vecinos en diversas actividades universitarias.

Acerca de la contribución económica privada, los estudios se han centrado en las remuneraciones y tasas de retorno de los estudios universitarios a los titulados (Améstica, L., 2014, Mizala, A., 2004). Mientras que, en el ámbito de la contribución económica pública, se desarrolló un trabajo en el marco del plan de recuperación urbana de Valparaíso el año 2005 (Mercurio de Valparaíso), en el cual se midió el impacto de los estudiantes en la economía local y se planteaba la posibilidad de explotar esta industria como un motor para atraer mayores recursos a la ciudad. Por otro lado, Soza-Amigo realizó un estudio en el año 2012 en el cual midió el aporte de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas. Sus resultados indican que la universidad contribuye en forma importante al desarrollo local.

En este trabajo, al igual que en el estudio realizado por Soza-Amigo, se pretende medir el aporte de la Universidad Austral de Chile a la Región de Los Ríos, para contribuir a los estudios y mediciones, en tanto insumos para la toma de decisiones de políticas públicas.

La investigación  compara la situación actual con aquella hipotética en la cual no existe una universidad compleja que incida en el desarrollo de la Región de Los Ríos. La metodología para el análisis corresponde a la generación de información primaria a través de encuestas y entrevistas y el análisis de fuentes secundarias, como informes oficiales de la Universidad e información regional.

La contribución total a la economía corresponde a los gastos que realizan los agentes relacionados directamente a la actividad universitaria. Estos gastos generan además contribuciones indirectas e inducen a mayor gasto en las industrias productivas que se transmite a otros sectores de la economía. Este estudio centra el análisis en la contribución directa, la que se ha dividido en cuatro ámbitos principales: los gastos de la Universidad como institución; los gastos de los estudiantes externos a la Región; los gastos de los funcionarios de la Universidad y los gastos de los visitantes a la Universidad.

Mediante el estudio se pretende dimensionar la importancia económica de la Universidad Austral de Chile en el medio local y regional en el cual se inserta. Como antecedente de trabajo, la Universidad capta recursos del Gobierno Central, las familias, y otras instituciones principalmente por el pago de matrículas y aranceles de los estudiantes de pregrado y postgrado los cuales, al gastarse en la región, dinamizan la economía local.

La revisión preliminar de la información disponible permite apreciar que la Universidad, en efecto, es una institución relevante para la economía local, tanto por su tamaño como por la capacidad de atracción de recursos y actividades que lleva a cabo. La Universidad tiene un sistema de financiamiento de carácter mixto con predominio de aporte estatal, pues sus ingresos provienen de fondos de origen fiscal y otras fuentes de financiamiento (pago directo de aranceles, ingresos propios, donaciones, etc.).

El presupuesto total de Universidad para el año 2017 llegó a los 86 mil millones de pesos (alrededor de 130 millones de dólares) de los cuales el 50% corresponde a fondos provenientes del estado central. El 50,8% del presupuesto total proviene de ingresos por docencia (aranceles, matrículas y otros). Es conveniente señalar que el 60% de los estudiantes de la Universidad provienen de fuera de la Región de Los Ríos, por lo que sus aranceles implican ingreso de recursos generados en otras economías regionales. Otro 23,9% corresponde a ingresos corporativos (aporte fiscal directo, fondecyt y otros) y un 25,3% clasifican como “ingresos extraordinarios” (aportes fiscales para proyectos, convenios y prestaciones a terceros).

Del presupuesto total de la Universidad, el 47% (unos 60 millones de dólares) se destina a remuneraciones, suma que en una gran parte queda en la economía regional en forma de gastos e inversiones personales. Casi un 10% son inversiones de la Universidad y el resto del presupuesto clasifica como gastos operacionales.

El presente trabajo presentará además de la metodología enunciada anteriormente, una serie de indicadores que denotan la importancia de la Universidad Austral en la economía de la Región, explicando a través de su análisis, la relevancia de la institución como motor económico y social en la Región.

 

REFERENCIAS:

Améstica, L. R., Llinas-Audet, X., & Sánchez, I. R. (2014). Retorno de la Educación Superior en Chile: Efecto en la movilidad social a través del estimador de Diferencias en Diferencias. Formación Universitaria. Vol 7(3), 23-32.

Brunner, J., Uribe, D. (2007) Mercados universitarios: el nuevo escenario de la educación superior. Universidad Diego Portales (Chile)

Gaete, R. (2009) Discursos de responsabilidad social universitaria. El caso de las universidades de la macro zona norte de Chile pertenecientes al Consejo de Rectores. Perfiles Educativos (México), 2010. Vol. 32(128): 27-54

Mizala, A., Romaguera, P. (2004) Remuneraciones y Tasas de Retorno de los Profesionales Chilenos. Oferta y Demanda de profesionales y técnicos en Chile, el rol de la información pública. (Chile): 171-209

Pastor, J.M., Peraita, C. (2011) La Contribución Socioeconómica de la Universidad de Extremadura. Instituto Valenciano de Investigación Económica. IVIE (España)

Rodríguez,-Ponce, E. (2009) El Rol de las Universidades en la Sociedad del Conocimiento y en la Era de la Globalización: Evidencia desde Chile. Interciencia (Venezuela), 2009. Vol. 34 (11): 822-829

Soza-Amigo, S. (2012) Determinación del impacto de la Universidad de Magallanes en la comuna de Punta Arenas. MAGALLANIA (Chile), 2012. Vol. 40(2):89-100  El increíble salto de las universidades. (4 marzo, 2007) Mercurio de Valparaíso. Ciudades. Recuperado de: http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20070304/pags/20070304063855.html

 

 


 


Libre de virus. www.avast.com