Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18361 al 18380 
AsuntoAutor
337/18 - Conectivi Noticias
338/18 - Alimentos Noticias
339/18 - XXI ENCON Noticias
340/18 - O DESENVO Noticias
341/18 - VIAJANDO: Noticias
342/18 - CRISE, E Noticias
343/18 - América: Noticias
344/18 - EL TRANSP Noticias
345/18 - CONTRIBUC Noticias
346/18 - De la soc Noticias
=?UTF-8?Q?347/18_- Noticias
348/18 - A "Volta" Noticias
349/18 - El paradi Noticias
350/18 - EL XX ENC Noticias
351/18 - BLOG DEL Noticias
352/18 - A OCUPAÇÃ Noticias
353/18 - VIAJANDO: Noticias
354/18 - LOS HERBI Noticias
1/19 - EZLN: veint Noticias
2/19 - Retos y dud Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18699     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 341/18 - VIAJANDO: En los museos de Tilcara
Fecha:Domingo, 9 de Diciembre, 2018  23:07:42 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 341/18
 

 

En los museos de Tilcara

 

Uno de los atractivos de Tilcara era, sin duda, la riqueza de sus museos, por lo que invité a mis nietas a conocerlos.

El primero al que nos dirigimos fue el Museo Regional de Arqueología “Eduardo Casanova”, creado en 1968. Su nombre refería al profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, quien diera continuidad a la obra de sus maestros Juan B. Ambrosetti y Salvador Debenedetti, respecto de convertir al Pucará de Tilcara en un museo de sitio.

Allí pregunté si había descuento para docentes, y al mostrar la credencial de la Universidad de Buenos Aires, no nos cobraron a ninguna de las tres, ya que el museo pertenecía a esa institución.

El edificio contaba con siete salas, y por motivos de preservación, no se podían tomar fotografía en el interior, por lo que lo hicimos únicamente en el patio.

El acervo del museo era el resultado tanto de los trabajos de excavación y rescate llevados a cabo por las campañas que Juan B. Ambrosetti y Salvador Debenedetti realizaran entre 1908 a 1910 y entre 1928 y 1929 en el Pucará de Tilcara, sino también como producto de sucesivas campañas en distintos sitios de la región por medio de intercambios con el Museo Etnográfico de Buenos Aires y otras instituciones afines de Chile, Bolivia y Perú.

Pudimos observar piezas de cerámica de formas variadas, collares de cuentas de diversos minerales, lentejuelas para coser sobre los vestidos, pendientes de alabastro, herramientas, utensilios de piedra y metal, y tabletas rituales para la ingesta de alucinógenos que aparecían en contextos mortuorios, así como otros objetos que mostraban sus rituales en honor al sol y a la fertilidad.

En 1974 la ciudad de Tilcara se constituyó en “Capital Arqueológica”; y en 2003, la Quebrada de Humahuaca fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

 

Laurita en el patio del Museo Regional de Arqueología “Eduardo Casanova”

 

 

Todos los años, durante la Semana Santa, se realizaba la misa en la iglesia de Tilcara y posterior descenso de Jesús de la cruz, para dar lugar al Vía Crucis por las calles del pueblo. Para ese acontecimiento, los pobladores realizaban ermitas, que consistían en cuadros realizados con flores, semillas, tierras de diferentes colores, frutos, hojas, tallos, madera, cáscaras y piedras, entre otras cosas. En varias esquinas quedaban expuestas durante tres días, guardándolas al finalizar la procesión del domingo de Pascua, en un museo sito en la calle Rivadavia entre Jujuy y Ambrosetti.

Nosotras ingresamos al Museo de las Ermitas y pudimos apreciar verdaderas obras de arte, algunas de las cuales asemejaban confusas figuras para el ojo humano, pero, era increíble que, a través de la lente de la cámara fotográfica, se pudieran apreciar con suma nitidez. Había además algunas esculturas, también realizadas con elementos naturales de la región.

 

La Virgen María y el Niño

 

 

Dos culturas, una fe

 

 

La transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo

 

 

El Calvario

 

 

La Santísima Trinidad

 

 

Un típico burrito

 

 

Un camélido oriundo de la región

 

 

El museo Ernesto Soto Avendaño ocupaba una casa de estilo colonial, declarada Monumento Histórico Nacional en 1958, que había pertenecido al Coronel Manuel Álvarez Prado (1785-1836), héroe gaucho de la quebrada de Humahuaca en las luchas por la independencia y guerras civiles.

Ernesto Soto Avendaño (1886-1969) egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes y había sido el ganador del primer premio para la ejecución del Monumento a los Héroes de la Independencia, que se encontraba en Humahuaca y que fuera inaugurado en 1950, cuya maqueta original se encontraba expuesta en este museo. Al armar las piezas de la escultura en Buenos Aires para posteriormente ser trasladadas, se les hicieron algunos cambios y vistieron a los personajes.

 

Busto del Coronel Manuel Álvarez Prado

en el patio del museo “Ernesto Soto Avendaño”

 

 

Laurita y Ludmila en el patio del museo

 

 

Con motivo del ENERO TILCAREÑO, se estaba realizando una exposición colectiva de pinturas realizadas por los artistas Emilio Haro Galli, José Illanes Ninavia, Horacio Calsina, Verónica Sansone, Elisa Barrientos, y Rosario Gaspar, entre otros.

 

Obra de Elisa Barrientos

 

 

Obra de Verónica Sansone

 

 

Después de las visitas a los museos, fuimos un rato a la plaza Coronel Manuel Álvarez Prado, y a disfrutar de una merienda con espectáculo en “El Cafecito de Tukuta – Antro de Músicos”.

 

Esquina de Rivadavia y Belgrano, frente a la plaza Coronel Manuel Álvarez Prado

 

 

Ludmila en la plaza Coronel Manuel Álvarez Prado

 

 

Laurita en la plaza Coronel Manuel Álvarez Prado

 

 

Ludmila tomando mate cocido con pan de campo, manteca y dulce regional

en El Cafecito de Tukuta – Antro de Músicos

 

 

Laurita con su torta de limón

 

 

Tukuta Gordillo, cantautor jujeño reconocido a nivel mundial, nació en Maimará, plena quebrada de Humahuaca, hijo de minero boliviano y madre potosina. Se inició en la música andina desde niño de manos de su abuelo Félix, minero peruano, integrante de las grandes bandas de sikuris del lago Titikaka.

Entre tantos de sus éxitos, se destacó la obra grabada con el maestro Jaime Torres “Concierto de los Andes” que los bailarines rusos Iván Vasílev e Irina Maximova estrenaran en el teatro Bolshoi de Moscú y en el teatro Colón de Buenos Aires; e integrando el Cuarteto de los Andes, acompañó a Ariel Ramírez junto a Domingo Cura y la voz solista de Zamba Quipildor en un concierto memorable de la Misa Criolla en el Auditorio del Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Además de sus giras por el resto de Europa, Estados Unidos y Japón, grabación de discos con los más destacados folkloristas y roqueros argentinos, cortinas musicales de películas y tandas publicitarias. Este gran artista estaba allí, tocando con otros dos jóvenes músicos para nosotros, sin costos extras y con la simpleza y humildad de los grandes.

 

En El Cafecito de Tukuta con turistas extranjeros

 

 

Tukuta Gordillo tocando y cantando junto a dos jóvenes músicos

 

 

Tukuta Gordillo y sus músicos

aceptaron gentilmente tomarse esta fotografía con Laurita y Ludmila

 

 

En las paredes de su “Antro de Músicos” había documentos de su paso por distintos escenarios del planeta; pero para él, el más destacable era el que había publicado el diario Pregón, sobre la presentación en el Vaticano durante la misa oficiada por el Papa Francisco con motivo de la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, Patrona de América Latina el 12 de diciembre de 2014. En esa ocasión, Patricia Sosa había interpretado el Gloria, mientras Tukuta y Rodolfo “Coya” Ruiz la acompañaban instrumentalmente.

Él nos dijo que mientras en Jujuy no los dejaban tocar adentro de las iglesias con los instrumentos de viento, lo había podido hacer en la Basílica de San Pedro. A dichos párrocos, bien les toca, sin dudas, el famoso dicho: “Más papistas que el Papa”, ¿o se trata acaso de que “Nadie es profeta en su tierra”?

 

Tukuta Gordillo, el Coya Ruiz y Patricia Sosa

interpretando la Misa Criolla

durante la ceremonia que el Papa Francisco

oficiara el día de Nuestra Señora de Guadalupe

 

 

Había sido un día intenso. Así que sólo nos quedaba caminar un rato por el pueblo y procesar en silencio todo lo aprendido y el disfrute de la música y la gastronomía tilcareñas.

 

Caminando por la calle Belgrano

 

 

Ana María Liberali

 

 


Libre de virus. www.avast.com