Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18361 al 18380 
AsuntoAutor
337/18 - Conectivi Noticias
338/18 - Alimentos Noticias
339/18 - XXI ENCON Noticias
340/18 - O DESENVO Noticias
341/18 - VIAJANDO: Noticias
342/18 - CRISE, E Noticias
343/18 - América: Noticias
344/18 - EL TRANSP Noticias
345/18 - CONTRIBUC Noticias
346/18 - De la soc Noticias
=?UTF-8?Q?347/18_- Noticias
348/18 - A "Volta" Noticias
349/18 - El paradi Noticias
350/18 - EL XX ENC Noticias
351/18 - BLOG DEL Noticias
352/18 - A OCUPAÇÃ Noticias
353/18 - VIAJANDO: Noticias
354/18 - LOS HERBI Noticias
1/19 - EZLN: veint Noticias
2/19 - Retos y dud Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 148     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 16/02
Fecha:Martes, 15 de Enero, 2002  21:08:18 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

Mabel

ASOCIACION DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL   DE        LUJAN:
COMUNICADO DE PRENSA  11/01/02

 
Los pactos tejidos entre la alianza y los peronistas para mantener el poder y el estado de cosas ha "parido" un nuevo presidente.  Duhalde representa a esa clase política dominante, que el pueblo viene repudiando activamente en las calles y no significa ninguna alternativa a la crisis en que está sumergido el país.
La explosiva inestabilidad que vivimos, obedece a que el modelo económico impuesto desde la dictadura militar y profundizado por los gobiernos "democráticos"  ha afectado de manera brutal a amplias capas de la población. Los datos del derrumbe son escalofriantes y retratan un cuadro propio de guerras o desastres naturales que la Argentina no ha padecido. Las promesas de bienestar, las leyes salvadoras,  los beneficios de las privatizaciones, las ventajas de la ayuda del FMI, y todas las mentiras con que se retuvo el poder se han ido derrumbado de una manera cada vez más acelerada. La subordinación del poder político al poder económico,  que ha permitido el saqueo de nuestro país, ya no puede disimularse.
El hecho de que Ministerios como Educación, Salud, Bienestar social, hayan quedado largamente acefalos o a punto de desaparecer, indica que ya ni siquiera se disimula en cuanto a las prioridades del estado.
 A la falta de un proyecto que solucione la situación de los sectores marginados por la desocupación y que viven en condiciones paupérrimas, se suma una estafa a sectores de pequeños ahorristas. Esta estafa se podría evitar obligando simplemente a los bancos a devolver el dinero, que sus grandes socios y clientes fugaron desde julio pasado. Desde esa fecha se esfumaron de los bancos unos 26.000 millones de dólares pertenecientes a 87 grandes tomadores de crédito, lo que ha dejado cautivos en el corralito sólo a los pequeños ahorristas, que representan el 78 % del total de 1,6 millones de depositantes con cuentas inferiores a 25.000 dólares.
Esta realidad brutal produjo un descreimiento popular generalizado a todas las instancias del régimen político y una reacción que se manifiesta de diferentes maneras. La población movilizada percibe a las instituciones del estado,  como instrumentos del empobrecimiento y la depredación que sufre el país, creando un abismo entre quienes se autodenominan representantes y
quienes no se sienten  representados.
La educación y la salud son  blancos de este proceso de abandono por parte del Estado. En particular en la Universidad las magras partidas aprobadas por la Ley de presupuesto no son giradas en su totalidad.  Esto pone al límite la garantía de funcionamiento. Los recortes y los retrasos en el pago de salarios, más allá de que han sido en parte paliados por algunas universidades, entre las que se encuentra la UNLu, coloca a los trabajadores, docentes y no docentes en una situación de lucha permanente con el justo reclamo por la retribución de su trabajo. La amenaza de arancelamiento ya practicamente es una realidad (a pesar de las declaraciones de la nueva ministra de Educación) por que el ahogo financiero va a impedir el funcionamiento de las casas de estudios. Esto es una amenaza para los estudiantes que no van a poder acceder a los estudios superiores pero, simultaneamente, lo es para los docentes que frente al menor número de estudiantes se van a volver "prescindibles". Además como cada Universidad tiene poblaciones estudiantiles diferentes va a posibilitar que aparezca una
discriminación entre Universidades pobres y ricas. Si se le suma otro macabro proyecto como es el de  "provincialización" ,  la Universidad Pública tal como hoy la conocemos: de ingreso accesible, sin aranceles, no
elitista, igualitaria,  va a desaparecer.
La realidad de pobreza, desocupación, desmantelamiento industrial, desintegración regional, extranjerización, destrucción del sistema de salud y educativo, alcanza niveles impensables para nuestro país. El protagonismo histórico del pueblo en la calle repudiando las medidas, el hambre, la muerte, en primera instancia de manera espontanea pero intentando paulatinos niveles de organización, pone la cuota de optimismo para mantener las utopías y pensar que entre todos podemos encontrar los caminos para construir una alternaniva diferente.
 EN CADA ASAMBLEA TU PRESENCIA ES IMPORTANTE.