Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18341 al 18360 
AsuntoAutor
317/18 - Nuevas ec Noticias
318/18 - AS ATIVID Noticias
319/18 - O SHOPPIN Noticias
320/18 - I JORNADA Noticias
321/18 - ARGENTINA Noticias
322/18 - Utopías o Noticias
323/18 - A Nova Ge Noticias
324/18 - La tercer Noticias
325/18 - V CONFERE Noticias
326/18 - PROGRAMA Noticias
328/18 - V Conferê Noticias
329/18 - El neolib Noticias
=?UTF-8?Q?330/18_- Noticias
331/18 - DÍA DEL G Noticias
332/18 - VIAJANDO: Noticias
327/18 - Pensar el Noticias
333/18 - Distancia Noticias
=?UTF-8?Q?NCeHu_33 Alexande
335/18 - G20, vamo Noticias
336/18 - V Conferê Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18682     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 324/18 - La tercerización en el sector de la indumenta ria: su impacto en las condiciones de trabajo en la Ciud ad de Buenos Aires
Fecha:Lunes, 12 de Noviembre, 2018  23:21:47 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 324/18
 

 

 

III Congreso de Geografía Económica

Mar del Plata - 13 al 15 de junio de 2018

 

 


 

La tercerización en el sector de la indumentaria: su impacto en las condiciones de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires

 

 

Ariel Lieutier

 Lic. Carla Degliantoni

Sofia Morillas

Instituto de Trabajo y Economía, Fundación Germán Abdala

Ciudad de Buenos Aires

 

En nuestro país, el sector de confección de indumentaria es uno de los eslabones productivos más precarios de la industria local. La tercerización de la producción es moneda corriente: las marcas de indumentaria que encaran por sí mismas las tareas de confección de las prendas constituyen más la excepción que la regla. Así la cadena de valor de indumentaria cuenta con sucesivos eslabones que hacen que la comercialización (la mayor parte de las veces) esté desligada de la producción, sino que estas tareas se encargan a unidades productivas tercerizadas o incluso a otros intermediarios. En una gran cantidad de casos, estas unidades productivas intermedias se encargan de la organización del proceso productivo y subcontratan a “talleres clandestinos” para que confeccionen la indumentaria.

En los “talleres clandestinos”, la informalidad de los trabajadores, entendida como el mantenimiento de una relación laboral al margen de las regulaciones laborales vigentes, es una constante en el sector. Incluso se han registrado casos donde las condiciones de los costureros son tan precarias, que rozan la esclavitud (Lieutier, 2010).

Dicha informalidad laboral es una consecuencia directa de la tercerización en la elaboración de prendas de vestir en nuestro país. Analizar integralmente el sector se torna una necesidad a la hora de entender las múltiples causas que explican la persistencia de las problemáticas de la informalidad laboral y la extrema tercerización productiva, así como comprender el impacto que la misma tiene en las condiciones de trabajo.

Es interés de este trabajo conocer la realidad del sector de la indumentaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), teniendo en cuenta la importancia de este sector dentro de la estructura productiva de la Ciudad. Asimismo, diversos casos[1] que han sido de público conocimiento y que involucran a los trabajadores del sector, evidencian la problemática de la tercerización, y en algunos casos la trata de personas con propósito de esclavitud laboral.

Para poder conocer la dinámica del sector de la indumentaria y la tercerización laboral se utilizará la Encuesta Anual de Hogares (EAH) elaborada por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se analizará la evolución del sector para el período 2004-2016 teniendo en cuenta las características peculiares de la demanda, tales como el tamaño del establecimiento, las horas trabajadas. A su vez, se describirá a los trabajadores del sector a partir de variables socio-económicas y demográficas y se identificarán los efectos netos de cada una de dichas variables en la probabilidad de desempeñarse como trabajador informal.

La industria de indumentaria es un sector donde la tercerización como forma de organización de la producción se encuentra fuertemente extendida, y constituye, prácticamente un caso extremo. Por lo tanto, para la problematización de los efectos que la tercerización tiene sobre las condiciones de vida de los trabajadores, es sumamente relevante avanzar en el estudio del caso de la industria de indumentaria, y por relevancia sectorial, densidad de la problemática social, y disponibilidad de fuentes estadísticas la Ciudad de Buenos Aires constituye un ámbito territorial propicio para ello.

 


[1] En CABA ocurrieron dos incendios en talleres clandestinos ocasionando la muerte de trabajadores y familiares de los mismos. El primer caso tuvo lugar el 30 de marzo de 2006 un incendio en el taller clandestino de Caballito provocó la muerte de cinco chicos y adolescentes de entre 3 y 15 años, y de una joven embarazada de 25. El 28 de abril de 2015 sucedió el segundo incendio en un taller del barrio de Flores donde fallecieron dos menores de edad de 7 y 10 años de edad.

 



Libre de virus. www.avast.com