Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18241 al 18260 
AsuntoAutor
224/18 - Algunas r Noticias
225/18 - Repatria Noticias
226/18 - LA NUEVA Noticias
227/18 - VIAJANDO: Noticias
=?UTF-8?Q?Re=3A_No Arlete M
228/18 - PRÓRROGA Noticias
229/18 - Fútbol: Noticias
230/18 - II CONGRE Noticias
=?UTF-8?Q?CONVOCAT =?UTF-8?
231/18 - AMÉRICA L Noticias
232/18 - A DOUTRIN Noticias
233/18 - Democraci Noticias
234/18 - GEOPOLITI Noticias
235/18 - ARGENTINA Noticias
236/18 - Mega-Esta Noticias
237/18 - A PRODUÇÃ Noticias
238/18 - Estados U Noticias
239/18 - Las Ciuda Noticias
240/18 - A REGULAR Noticias
241/18 - ARGENTINA Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18591     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 239/18 - Las Ciudades Portuarias Regionales y el Comercio Exterior
Fecha:Domingo, 15 de Julio, 2018  23:26:08 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 239/18
 

 

III Congreso de Geografía Económica

Mar del Plata - 13 al 15 de junio de 2018

 


 

 

Las Ciudades Portuarias Regionales y el Comercio Exterior.

Un modelo para su análisis integral.

 

 

Mg. Esp. Lic. Gustavo Gabriel Alves

Director del Observatorio de Comercio Internacional (OCI)

Departamento de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Luján

 

 

La realidad de las ciudades portuarias regionales (CPR) ha comenzado a tomar más vigencia en el ámbito académico producto de las interacciones de éstas con toda una dinámica política, social y económica que involucra su estudio específico dentro de un determinado campo disciplinar en desarrollo.

La necesidad de un abordaje metodológico desde diferentes áreas la transforma en un objeto de estudio en constante crecimiento y a su vez le confiere cierto dinamismo. La historia, la economía, la geografía y el comercio exterior se convierten en ciencias complementarias que permiten un análisis enriquecedor de las CPR.

Nuestro propósito acá consiste en inaugurar formalmente nuestra cuarta línea de trabajo en el OCI relacionada con el Corredor Norte Productivo y la relación con los puertos en el comercio exterior. Desde esta perspectiva consideramos que se debe presentar la posibilidad de construcción de un modelo en el que converjan diferentes miradas disciplinares para comprender como las CPR son producto de un devenir histórico concreto en donde se entremezclan una serie de factores que fueron en su momento decisivos para su puesta en funcionamiento y luego presentar aquellos que en la actualidad revisten grados de competitividad económica. Esta presentación se realizará en dos partes, siendo ésta la primera de ellas.

En este trabajo nos proponemos caracterizar un proceso por medio del cual es posible estudiar a la localidad Campana como una Ciudad Portuaria Regional. Para ello, es posible identificar una serie de elementos que mencionaremos en este trabajo y que tienen como punto de partida la fundación de esta ésta. A punto que nuestra indagación sobre la simbiosis de Campana con su industria revela una dependencia en este espacio geográfico y en su relación con el medio. De esta forma, es posible mencionar que el proceso de urbanización de la ciudad descansó sobre los avances de la industria, lo que configuró el espacio local y regional.

En estas circunstancias, el puerto –instrumento del que se valió esta región para vincularse con el mundo a través del comercio exterior- se habría transformado en un motor de desarrollo económico que le permitió adquirir una impronta industrial que la caracterizó desde sus orígenes.

 

Hacia la configuración de un modelo teórico.

Las Ciudades Portuarias Regionales y el Comercio Exterior. Un modelo para su análisis integral.es una investigación aplicada, de naturaleza cuali-cuantitativa que consiste en la realización de un estudio sobre un determinado fenómeno en el campo de la historia económica. De alguna manera, lo circunscribimos en el desarrollo de un campo disciplinar relativamente nuevo en el país, donde convergen distintos marcos teóricos que analizan la relación entre ciudad, puerto y desarrollo regional.

Estamos convencidos que este tipo de trabajos permitirá avanzar en la obtención de datos cuantitativos para realizar aportes técnicos al proceso que se está realizando en pos de describir un fenómeno tan complejo como son las ciudades portuarias regionales.

En este razonamiento, las CPR deben analizarse desde una mirada integral, considerando las características que tuvieron lugar desde su creación. La importancia dada al puerto en su momento fundacional, junto con el tipo de actividad económica que se desarrolló a nivel local y al rumbo económico del país, darían cuenta de una impronta regional orientada al sector externo. Tal fue el caso de Rosario, Campana y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre otras en el caso argentino.

La ubicación estratégica de una CPR a partir del acceso marítimo o de las vías navegables –ya sea por trabajo del hombre o por características naturales- fueron inicialmente las condiciones que determinaban el tipo de embarcaciones que llegaban a sus costas, a lo que luego se sumaría la posibilidad de conexión con otros centros urbanos y también con diferentes sectores dentro de la economía. En cualquier caso, el comercio se transformó en un motor de dinamismo que empujaba el desarrollo de este tipo de centros urbanos.

En el caso de Rosario, en la actualidad concentra un número importante del total de las exportaciones de cereales del país, lo que implica que su puerto haya pasado por un proceso de especialización que con el transcurso del tiempo lo posicionó como un referente a nivel nacional.

Formulado desde esta perspectiva, pareciera que la posición geográfica del puerto respecto a ciertos centros productores y el acceso de embarcaciones de diferente porte serían la clave para estudiar el fenómeno de expansión de las CPR. Sin embargo, creemos que es posible modelizar esta situación, y presentar un tipo de esquema a partir de verificar qué elementos teóricos explican el fenómeno y hasta qué punto es necesario teorizar sobre variables que inciden en el desarrollo y alcance que tiene una ciudad portuaria sobre su zona de influencia.

A partir de revisar los modelos teóricos existentes sobre las ciudades y los puertos, hemos tomado el modelo Any Port de Jim Bird (1963) y el de Regionalización Portuaria de Nottebbon & Rodrigue (2005). También hemos tenido en cuenta el concepto que postula Alberto Ruibal sobre una visión prospectiva geologística de la infraestructura viaria de transporte junto al aporte de Cristina Amil López con su trabajo Integración urbana de los espacios portuarios (2004). Sobre esas bases, tomamos el Diagrama del desarrollo espacial de los sistemas portuarios para identificar las 6 fases evolutivas y sus características.

En una primera fase, los puertos funcionan como una conexión entre la tierra y el mar, y lo hacen de manera aislada, cada uno por su lado. En principio no se relacionan entre sí ni tampoco hay actividades complementarias. En una segunda, se produce una influencia de uno sobre otros, generándose lo que se da en llamar el hinterland. Este último es entendido como un conjunto de relaciones que se da en el territorio (tierra adentro) que limite con un una costa marítima o fluvial. Rápidamente esta etapa se supera, para lograr una tercera donde la interconexión y la concentración de los diferentes puertos permiten que algunos se desarrollen más que otros, profundizando el fenómeno de hinterland. En este caso se produciría una especialización portuaria. En la cuarta etapa, el fenómeno se traduce en un proceso de concentración y centralización por cuestiones operativas obligando a que los puertos de menor tráfico pasen a un segundo plano pero sigan alimentando a uno principal. Sin embargo, si todos los puertos operaran de forma concentrada, la distancia entre ellos haría imposible una especialización ya sea completa o parcial. Por lo tanto, en una quinta etapa es lo que permite una complementación a partir de la descentralización y la puesta en marcha de un hub de transbordo para mejorar el nivel operativo de embarcaciones de diferente porte. Finalmente, en una sexta etapa, se llega a una regionalización que permite advertir cómo las CPR buscan posicionarse a partir de diferenciarse en el tipo de servicio logístico que brindan, tanto a los operadores comerciales–exportadores como importadores- como el aporte que realizan concretamente a su entorno regional en materia de crecimiento y desarrollo.

 

Figura. Diagrama del desarrollo espacial de los sistemas portuarios

Desarrollo de los hinterland

Fuente: Theo E. Notteboom & Jean-Paul Rodrigue.

Port regionalization: towards a new phase in port development.

 

Las etapas explicadas mínimamente en el apartado anterior deben estudiarse considerando la integración de seis factores que consideramos son importantes en todo el proceso: 1. La relación puerto-ciudad; 2. La instalación de una determinada plataforma logística; 3. La infraestructura que brinda un corredor logístico; 4. La conveniencia de puertos secos y aduanas domiciliarias y 5. La puesta en marcha de un verdadero hinterland. En nuestra segunda parte, describiremos cómo las CPR reúnen una combinación de factores entre sus etapas de desarrollo en donde la relación puerto-ciudad se destaca por encima de otros.

 

 

 


 


Libre de virus. www.avast.com