Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18241 al 18260 
AsuntoAutor
224/18 - Algunas r Noticias
225/18 - Repatria Noticias
226/18 - LA NUEVA Noticias
227/18 - VIAJANDO: Noticias
=?UTF-8?Q?Re=3A_No Arlete M
228/18 - PRÓRROGA Noticias
229/18 - Fútbol: Noticias
230/18 - II CONGRE Noticias
=?UTF-8?Q?CONVOCAT =?UTF-8?
231/18 - AMÉRICA L Noticias
232/18 - A DOUTRIN Noticias
233/18 - Democraci Noticias
234/18 - GEOPOLITI Noticias
235/18 - ARGENTINA Noticias
236/18 - Mega-Esta Noticias
237/18 - A PRODUÇÃ Noticias
238/18 - Estados U Noticias
239/18 - Las Ciuda Noticias
240/18 - A REGULAR Noticias
241/18 - ARGENTINA Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18573     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 224/18 - Algunas reflexiones sobre el avance del imperialismo, en el capitalismo actual
Fecha:Domingo, 24 de Junio, 2018  20:09:31 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 224/18
 

  

III Congreso de Geografía Económica

Mar del Plata - 13 al 15 de junio de 2018

 


  

 

Algunas reflexiones sobre el avance del imperialismo, en el capitalismo actual.

Algunas consideraciones sobre el proceso de globalización

 

 

Álvarez, Lucas .E

Universidad Nacional de Mar del Plata

 

 

Resumen

El siguiente trabajo tiene como finalidad aproximarse a la comprensión de una de las etapas expansivas del capitalismo, el imperialismo, que ha quedado relegada de numerosas interpretaciones del sistema capitalista actual, siendo este uno de los pilares fundamentales de su legitimación y reproducción, excluido de los análisis por su sesgo militarista, pero de manera errada ya que el imperialismo como etapa de expansión del capitalismo encontraría una nueva fase de desarrollo a partir de la globalización.

Palabras clave: capitalismo, imperialismo, globalización, especulación financiera

 

 

Introducción

El surgimiento de la Unión Soviética como un imperio comunista cambio el panorama mundial de la época, transformando la geopolítica del mundo. La hegemonía occidental tendría un nuevo competidor en la carrera por apoderarse del territorio, estableciendo nuevamente un régimen bipolar.

Por un lado la potencia occidental norteamericana, y por el otro el régimen soviético, compitiendo por el poder mundial. Efectivamente cada una de ellas había establecido una zona de control regional e histórica, pero evidentemente la expansión extraregional era una prioridad. Para ello el desarrollo armamentístico sería fundamental. Pero a pesar de este evidente desarrollo, el enfrentamiento bélico entre estas dos potencias nunca llego a concretarse, salvo algunas excepciones en territorios de sus países aliados, donde cada uno ofreció su apoyo.

Finalmente, y a pesar del gran desarrollo que había alcanzado la URSS, fue derrotada por el poder estadounidense, y con la caída del muro de Berlín en 1989 asistiríamos nuevamente a un mundo controlado por la hegemonía occidental, un mundo Unipolar.

A partir de este momento, comienza un proceso expansivo de globalización[1] neoliberal, que significó un avance imperialista que se extendería a lo largo y a lo ancho del planeta. De esta manera, se llegó a la conclusión de que una vez borrada del mapa la Unión Soviética, el imperialismo no tenía ya más razón de ser.

Los hechos en cambio, mostraron lo contrario y como señala Boron (2012) siguiendo a Lenin “las raíces del imperialismo[2] son económicas, pero también son militares e incluso se manifiestan en el terreno de las ideas”. En este sentido Atilio Boron comenta que a partir de las décadas del 80 y 90, el imperialismo se ocultaría tras el nombre de globalización, la cual no marcaría el fin del imperialismo, sino un salto cualitativo del mismo.

De esta manera, la fotografía de la globalización de Pos Guerra, nos muestra un mundo controlado por la potencia norteamericana, seguida por la Unión Europea y Japón, conformando así la Triada del poder. Este triunfo del capitalismo sobre el comunismo, profundizo el modelo neoliberal, y expandió sus políticas económicas por todo el globo.

El imperialismo tiene un centro indiscutido: Estados Unidos, mientras que Europa y Japón son sus aliados. Y es la globalización su principal estrategia de expansión capitalista, dejando en el pasado todos los ideales socialistas de la Unión Soviética.

Luego de la caída del muro, los ideales pactados en el consenso de Washington se expandieron por todo el globo y la geopolítica del mundo se configuró a imagen y semejanza del capitalismo contemporáneo. De esta manera, asistimos a una creciente concentración de la producción y del capital; a un proceso expansivo de financiarización de la economía; a un predominio de la exportación de capitales sobre la exportación de mercancías; y  a una continua  puja por el reparto de los mercados entre las grandes empresas multinacionales.

 

La globalización como fase capitalista superadora del imperialismo

Los años 90’ han marcado la dinámica económica actual de una manera determinante. La finalización de la Guerra Fría significo, por un lado la ruptura con el imperialismo tradicional, pero por otro ejerció la presión necesaria para que el capitalismo adquiera nuevas formas de expansión. La revolución tecnológica nos convertiría en una aldea global, sumado a esta el inminente avance en transportes. Actualmente podemos identificar dos procesos de gran importancia para el análisis de la expansión de este nuevo imperialismo, o tercera fase de expansión capitalista, de la cual todo hemos escuchado hablar, hemos estudiado, y vivimos y sufrimos, la globalización[3]. El primero es que hoy el mundo se ve envuelto en una segunda etapa de la guerra fría, y esto tiene consecuencias. La ideología hegemónica se impone bajo las normas culturales y pautas de consumo de Occidente; la carrera armamentística sigue derribando muros y fronteras; las ideologías de izquierda y derecha, socialistas, comunistas, y neoliberales confrontan día a día en las distintas escalas, locales o mundiales; los recursos cada vez son más disputados por las grandes potencias estatales, pero encontrando la ayuda de nuevos actores de gran importancia e influencia a la hora de tomar decisiones, las empresas multinacionales.

A partir de ello el capitalismo se conforma como un sistema que reconoce sus limitaciones en cuanto estemos hablando de la expansión, por el solo hecho de contar con una tajante finitud, de recursos, de mercado y de espacios. El segundo proceso de gran importancia es la “guerra económica”. Explicar la globalización como un proceso económico podría resultarnos muy simple, solo mencionando que a partir de la expansión de la doctrina neoliberal observamos un elevado aumento en el flujo de mercancías y de capitales por todo el globo. Pero simplificar un concepto tan complejo nos llevaría a la vergüenza académica. Por eso es que debemos incorporar al análisis de la globalización como proceso expansivo del capitalismo, y superador del imperialismo, la matriz financiera.

 

 

Aportes para la discusión de la globalización financiera

El traslado de un modelo productivo a un modelo financiero es quizá el punto de inflexión en el sistema económico actual, ya que será necesario para comprender la dinámica económica financiera, establecer un entramado de redes que nos permitan identificar los procesos que en ella se desarrollan. En primer lugar debería mencionar que más allá de la comprensión que podamos establecer del mundo financiero capitalista, el sistema no ha podido superar su ciclo de crisis, y no lo ha hecho porque no tiene la capacidad, y ello queda demostrado en su eficacia de expansión, que no es más que un parche, en una prenda desgastada por las contradicciones internas de la acumulación del capital[4].

Por otro lado es importante mencionar cuales fueron esas victorias del capitalismo, que lo han llevado a seguir siendo el modelo económico hegemónico a pesar de haber sufrido numerosas crisis. A partir de la expansión de la globalización neoliberal, el capitalismo se ha encontrado con algunos obstáculos, cabe mencionar en este caso el problema del salario. En un principio el problema fue que los salarios eran muy altos, y el costo de la producción era elevado, pues entonces se debió atacar directamente al salario, lo que significó un fuerte proceso de flexibilización laboral, implementado por la doctrina neoliberal. Pero con el correr de los años, los trabajadores integraron movimientos de resistencia, se conformaron sindicatos y el poder comenzaba a disputarse nuevamente. Entonces el problema del salario, fue resuelto con la relocalización de las actividades productivas, véase en ejemplos como sudeste asiático, Europa del este, frontera entre México y Estados Unidos

 Las condiciones han mejorado pero, la crisis no ha sido superada. Se busca la expansión geográfica, pero el problema del salario sigue latente. La mejor solución que ha encontrado el sistema, y la más asombrosa forma de acumular capital, creando las condiciones necesarias y utilizando la estructura de la producción capitalista, fue el crédito. Era evidente que el salario, más allá de las luchas sindicales, perdía poder adquisitivo, y por otro lado el proceso productivo debía ser cada vez más rentable para mantener la tasa de ganancia y garantizar la reinversión, y aquí el capitalismo encontraba otra profunda crisis, la perdida de la demanda por parte de la población. Pero se implementó el crédito, y de allí la creación de capital ficticio.

Cuando un banco presta al estado recibe intereses, cuando un banco presta a un consumidor recibe intereses, y el Banco Mundial o el FMI les otorga créditos para la construcción y ampliación de infraestructuras a los estados nacionales recibe intereses, pero nada tiene que ver con la producción de valor, que pudiese afrontar esos intereses, y el capital lo sabe.

Marx menciona su Obra El Capital, “el lugar donde se crea el valor, y el plusvalor es en el proceso laboral de producción (…) la circulación de capital parece ser necesaria para mantener el capitalismo; puede formar parte de los costes necesarios de producción y reproducción (…) pero si no se produjera valor y plusvalor en la producción general, entonces esos sectores no podrían existir por sí mismos

Pero a pesar de que autores como Marx, y después Harvey argumenten muy bien que el capital ficticio[5], ese capital de la especulación, el dinero que se encuentra en cuentas digitales, surge de algunas formas como lo es el crédito, tiene una base material, que es el trabajo humano, la producción de valor y plusvalor, se ven superados por la financiarizacion actual. Hoy en día el capital digital, el capital ficticio creado por los bancos no tiene suficiente base material como para respaldar semejante circulación, esto nos envuelve en constantes burbujas financieras, pero que traen aparejadas la nueva etapa expansiva del capitalismo, la digitalización financiera, siendo este fenómeno en unos años uno de los mayores momentos de circulación de capital de la historia del capitalismo, y está comenzando, y lo más importante es que este capital digital, actualmente no necesita una base material.

 

 

Bibliografía

 

Boron, Atilio (2012) América Latina en la Geopolítica del imperialismo. La cuestión del imperialismo: Pasado y Presente.

Harvey, David (2007) Espacios del Capital. La geopolítica del capitalismo.

Harvey, David (2012) Ciudades Rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución Urbana. Cap. 2, Las raíces urbanas de las crisis capitalistas. Madrid, Ed. AKAL.

Roca Monet, M (2002) LA TEORÍA DEL IMPERIALISMO DE LENIN (II) Imperialismo y revolución mundial: la creación de la Tercera Internacional (1919-1920); http://laberinto.uma.es

Santos, Milton (1993) Los espacios de la globalización.

 

 

 



[1] “Las normas globales inducidas por los organismos supranacionales y por el mercado tienen tendencia a configurar al resto de los objetos y a la totalidad del espacio” (Santos, M; 1993)

[2] “El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido señalada importancia la exportación de capitales, ha empezado el reparto del mundo” (Lenin en Roca Monet, 2002)

[3] Proceso expansivo del capitalismo contemporáneo. Que sienta sus bases en la actividad económica, tanto en la esfera productiva, como en la financiera, pero también en lo político-ideológico (Boron, A ;2012)

 

[4] David Harvey, The limits to Capital, Oxford, Blackwell, 1982, Cap. 8.Ed. Cast. (Los límites del capital y la teoría marxista, México, Fondo de Cultura Económica, 1990)

[5] La expresión capital ficticio fue introducida por Marx para designar aquellos activos financieros cuyo valor no se corresponde con algún capital real; el caso paradigmático son los títulos públicos. Es que cuando un gobierno emite títulos para cubrir sus gastos corrientes, el dinero que recoge no entra en algún circuito de valorización, y por lo tanto no es capital. Por eso Marx destaca que el precio del título no representa capital, o valor en proceso de valorización. (Karl Marx, El Capital, Volumen 1, Tomo 3)


Libre de virus. www.avast.com