Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18201 al 18220 
AsuntoAutor
95/18 - CENTRO HUM Noticias
96/18 - CENTRO HUM Noticias
97/18 - CENTRO HUM Noticias
98/18 - CENTRO HUM Noticias
99/18 - CENTRO HUM Noticias
100/18 - CENTRO HU Noticias
101/18 - CENTRO HU Noticias
102/18 - CENTRO HU Noticias
103/18 - ¿La Cuart Noticias
104/18 - CENTROHUM Noticias
105/18 - CENTRO HU Noticias
106/18 - CENTRO HU Noticias
107/18 - CENTRO HU Noticias
108/18 - CENTRO HU Noticias
109/18 - CENTRO HU Noticias
110/18 - CENTRO HU Noticias
111/18 - CENTRO HU Noticias
112/18 - CENTRO HU Noticias
=?utf-8?Q?113/18_- Noticias
114/18 - SEMINARIO Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18525     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 87/18 - ARGENTINA - Declaración: ¡No al acuerdo con el FMI!
Fecha:Miercoles, 23 de Mayo, 2018  12:20:14 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 87/18
 

ARGENTINA
Declaración: ¡No al acuerdo con el FMI!
 ¡Basta de ajuste contra el pueblo trabajador!
¡No al pago de la deuda fraudulenta, ilegítima y usuraria!


Declaración de docentes e intelectuales

¡No al acuerdo con el FMI! ¡Basta de ajuste contra el pueblo trabajador! ¡No al pago de la deuda fraudulenta, ilegítima y usuraria!


El gobierno de Mauricio Macri ingresó a fines de abril en una fuerte crisis que es resultado directo de la estrategia económica implementada desde que asumió en diciembre de 2015.
 
La actual administración eliminó desde su inicio las restricciones para salida de capitales, junto con la eliminación de restricciones para la compra de dólares. Ha propiciado un ciclo de endeudamiento externo aceleradísimo  y la atracción de capitales especulativos. Esto para solventar el déficit de cuenta corriente y financiar además una fuerte salida de dólares que se aceleró durante 2017 y lo que va de este año.

A la vez, Cambiemos eliminó impuestos y derechos de exportación, beneficiando a sectores del empresariado (sobre todo el más concentrado) y a los estratos sociales de mayor riqueza en detrimento de la capacidad recaudatoria, lo cual agravó sobremanera la cuestión fiscal. Esto se profundiza este año con la reforma tributaria que reduce el pago de impuesto por ganancias no distribuidas y contribuciones patronales. Por esta trasferencia de riqueza, y por el peso creciente de los servicios de deuda, el déficit se mantiene a pesar del ajuste, que sobre todo por la combinación de recorte de subsidios y tarifazos en los servicios públicos degradó el poder adquisitivo de los asalariados, alimentando la escalada inflacionaria que otras decisiones del gobierno también agravaron.

Ante la corrida cambiaria, el gobierno apela al Fondo Monetario Internacional como garante para aplacar a los acreedores. Como ya hemos vivido en la Argentina, un acuerdo con el organismo vendrá de la mano de fuertes exigencias en el terreno fiscal, centradas en atacar a los trabajadores del Estado y limitar el gasto social. También puede esperarse que ponga sobre la mesa exigencias de más ataques a los jubilados, reforma laboral, privatizaciones. Nada bueno puede esperarse del acuerdo con el FMI para las y los trabajadores y sectores populares.

Aquí es necesario evidenciar que las crisis económicas tienen impactos diferenciados en varones y mujeres, siendo las mujeres las más perjudicadas teniendo mayores tasas de desempleo y de informalidad.

La encerrona que el gobierno de Macri quiere afrontar con más ajuste de la mano del FMI, pone de relieve una vez más el problema de la deuda pública. El crecimiento acelerado de los pasivos, mayormente en dólares, desde diciembre de 2015, sabemos cómo termina. Con una gran crisis cuyos costos la clase dominante transfiere al resto de la sociedad. Esto no admite medias tintas: debemos rechazar del plano el pago de la deuda externa, que es fraudulenta e ilegítima desde su origen. Y que desde la vuelta de la democracia ha sido saldada varias veces, a pesar de lo cual no para de crecer, siendo una formidable hipoteca que lastra recursos en beneficio del capital financiero e importantes segmentos de la clase dominante argentina. La idea de que podía salirse del problema de la deuda pagando, y que esto podía constituir un acto de soberanía gracias al “desendeudamiento”, se ha mostrado tristemente falsa. Tuvo un formidable costo en términos de recursos presupuestarios y divisas, y no fue más que el preámbulo para un nuevo ciclo de endeudamiento acelerado.

Por eso decimos ¡No al acuerdo que el gobierno de Macri se dispone a firmar con el FMI! ¡Fuera el FMI!

Exigimos. ¡No al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta!

Es necesario que el conjunto de las y los trabajadores y sectores populares articulen iniciativas para que no descarguen otra vez la crisis sobre nuestras espaldas.

Primeras firmas:
Martin Schorr
Claudio Katz
Hernán Camarero
Mercedes D'Alessandro
Christian Castillo
Guillermo Gigliani
José Castillo
Eduardo Lucita
Eduardo Grüner
Jorge Marchini
Paula Varela
Andrés Wainer
Santiago Gándara
Paula Bach
Francisco Cantamutto
Candelaria Botto
Esteban Mercatante

SIGUEN LAS FIRMAS




Libre de virus. www.avast.com