Asunto:NoticiasdelCeHu 56/18 - VIAJANDO: De bodega en bodega…
Fecha:Sabado, 28 de Abril, 2018  23:38:51 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 56/18

De bodega en bodega…

Estar en Mendoza y no visitar algunas de sus bodegas constituye un pecado imperdonable. Y, de eso, mi madre no tenía ninguna duda. Así que, el jueves 29 por la tarde, después de mi actividad en la universidad, salimos a conocer dos establecimientos absolutamente diferentes.

El primero de ellos se trataba de una empresa tradicional familiar iniciada en el año 1931 por Carmine Granata, inmigrante italiano, en el departamento Luján de Cuyo, como explotación vitivinícola.

Los viñedos de Malbec, Semillón, Pinot Negro y Cabernet Sauvignon eran regados por agua de deshielo surgida en la cordillera de los Andes.

Viñedos en espaldero bajo durante el otoño

Interior de la bodega Granata

Procesamiento tradicional

Añejamiento en toneles de madera

Presentación de los principales productos

Mi madre (84) degustando vino blanco

Mi hijo Martín (17) tomando jugo de uva

Cada uno con su copa

El segundo, era la bodega VISTANDES, diseñada y construida en el año 2006, es decir, que tenía sólo dos años de antigüedad cuando nosotros estábamos allí. Sin embargo, sus propietarios contaban con una trayectoria en actividades agrícolas desde la década del setenta. Y estaba ubicada al sur de la ciudad de Mendoza, en el departamento Maipú, contando con salones acondicionados para la realización de eventos culturales, sociales y empresariales.

Se caracterizaba por elaborar vinos tanto con uvas de viñedos mendocinos como riojanos, lo que les daba un sabor distintivo.

Primeramente, visitamos los viñedos para luego hacer un recorrido por todas las áreas de producción, y finalmente, hacer la degustación.

Viñedos de la bodega VISTANDES

Mi mamá y mi hijo Martín ingresando a la bodega VISTANDES

Recipientes de acero inoxidable

Modernos equipos para la elaboración del vino

Controles totalmente automatizados

Producción con escaso personal

Vino en reposo post embotellamiento

El añejamiento también se hacía en barriles de madera

Mi mamá y mi hijo Martín en la sala de degustación

Mi mamá y mi hijo Martín durante la degustación

Varias empresas se dedicaban tanto a la vitivinicultura como a la olivicultura, por lo que tuvimos también la posibilidad de conocer la aceitera LAUR, que se destacaba por su calidad, compitiendo, nada menos, que con España y Portugal.

 Caminamos por el olivar, luego pasamos por un mini-museo donde se exhibían antiguas maquinarias, para posteriormente observar el procesamiento de las aceitunas hasta ser convertidas en el aceite más exquisito.

Olivar de la aceitera LAUR

Detalle de un olivo

Rama de olivo con aceitunas

Filtro prensa del año 1910

Prensa hidráulica de 1920

Modernos equipos Alfa Laval

Aceitunas en pleno procesamiento

Se trataba de una producción de aceite de alta calidad

Detalle de las aceitunas

Tanto en las bodegas como en la aceitera, aprovechamos para comprar productos imposibles de adquirir en Buenos Aires. Así que regresamos al hotel tan cargados como satisfechos.

Ana María Liberali

Libre de virus. www.avast.com