Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18121 al 18140 
AsuntoAutor
18/18 - La ciudad Noticias
19/18 - III CONGRE Noticias
20/18 - RUMBO al X Noticias
=?UTF-8?Q?Cursos_d =?UTF-8?
21/18 - ARGENTINA Noticias
22/18 - BRASIL - W Noticias
23/18 - VIAJANDO: Noticias
24/18 - La recolon Noticias
25/18 - BRASIL - Noticias
26/18 - BRASIL - E Noticias
27/18 - BRASI - Ma Noticias
28/18 - La sustent Noticias
29/18 - Rumbo al Noticias
30/18 - VIAJANDO: Noticias
31/18 - Cincuenten Noticias
32/18 - La Revoluc Noticias
33/18 - ARGENTINA Noticias
34/18 - Felicidad Noticias
35/18 - ARGENTINA Noticias
36/18 - Brasil: ir Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18462     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 26/18 - BRASIL - El asesinato de Marielle Franco, crimen político en una Río de Janeiro militarizada
Fecha:Jueves, 15 de Marzo, 2018  21:34:45 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 26/18
 

BRASIL

El asesinato de Marielle Franco, crimen político en una Río de Janeiro militarizada

La edil del PSOL y referente de las mujeres negras había denunciado atropellos de la Policía Militar en la favela Acarí.
 

Marielle Franco, de 38 años y edil del Partido Socialismo y Libertad brasileño (PSOL), fue ejecutada a tiros en la noche del miércoles por dos sicarios en pleno centro de Río de Janeiro, cuando regresaba de una actividad política. También fue asesinado el chofer que manejaba el vehículo que transportaba a Marielle, mientras que su asesora resultó herida por la balacera.

Las primeras conjeturas indican una venganza policial por la denuncia pública que Franco había hecho el domingo anterior de una acción terrorista de esta fuerza en una operación en la favela de Acarí. Los pobladores le manifestaron a Marielle que la policía militar estaba torturando, apaleando y humillando a los jóvenes, entrando a las propiedades por la fuerza y sin orden judicial, práctica más que habitual de en las comunidades pobres de Río. Marielle lo denunció en las redes sociales, catalogando a los represores de “batallón de la muerte”. La policía militar de Río de Janeiro fue catalogada en un informe de Amnesty Internacional como la policía que más mata en el mundo. 

Marielle Franco nació y se crió en el Complexo da Maré, un conjunto de favelas de las más castigadas por la violencia. Era socióloga y fue electa edil de Río, en 2016, con 46.502 votos –en la primera elección de la cual participó, fue la quinta candidata más votada. Comenzó su militancia política y como activista de los derechos humanos a los 19 años, luego de que su mejor amiga fuera asesinada en medio de un enfrentamiento entre traficantes y policías en la Maré. También cumplía un papel dirigente en la organización de mujeres negras.

Este brutal asesinato político se da en el marco de la intervención militar en la seguridad pública de Rio de Janeiro, decretada por el gobierno golpista de Michel Temer, y de una situación de aguda descomposición de los aparatos de “seguridad’, con decenas de acusaciones de asociación al tráfico de drogas, formación de milicias parapoliciales, escuadrones de la muerte y masacres grupales.

En las semanas previas a las últimas elecciones municipales de octubre de 2016, 17 candidatos y políticos fueron asesinados en todo el Estado sin que haya habido un solo caso investigado y esclarecido.
No podemos dejar que el asesinato de Marielle Franco quede impune. 

La responsabilidad de este crimen político les cabe a los responsables políticos del poder del Estado: al presidente Temer, al Gobernador Luiz Fernando Pezão, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y al intendente Marcelo Crivella.

Las organizaciones políticas de izquierda, los sindicatos y organizaciones de clase de los trabajadores deben llamar a movilizarse y a emprender acciones políticas para impedir que los asesinatos de la compañera Marielle y del chofer Anderson queden impunes, exigiendo una investigación independiente y el castigo a los autores materiales e intelectuales.

Reclamamos el cese de la intervención militar de Río sobre la seguridad pública, con el retiro de las Fuerzas Armadas; y llamamos a formar asambleas y comités populares en las favelas. Abajo las proscripciones políticas. Por una justicia electa y revocable. ¡Fuera Temer! Por un gobierno de trabajadores.

Nuestra total solidaridad con los compañeros del PSOL y la familia de Marielle y de su chofer Anderson.


 
Declaración de Tribuna Classista de Brasil por el asesinato de la concejal del PSOL.

Frente al brutal crimen contra Marielle Franco

 

Marielle Franco, concejal del PSOL en Río de Janeiro, fue ejecutada esta noche [la del miércoles 14] en pleno centro de la capital carioca. Nueve disparos fueron realizados contra su coche tras haber participado en una actividad política en Lapa.
El conductor que conducía el auto, Anderson Pedro Gomes, también fue asesinado. Su asesora, Fernanda Chaves, fue herida, pero sobrevivió a este crimen monstruoso, que es otra señal de la barbarie y del terror que el capitalismo está llevando a las masas pauperizadas en los grandes centros urbanos del país.

Como podemos ver en la postura que la compañera tuvo en los últimos días de su vida de mujer, negra y militante, la ejecución cobarde fue realizada poco después de que ella había denunciado la acción terrorista de la Policía Militar en las favelas de Río de Janeiro contra una población indefensa y cada vez más reprimida. Marielle era responsable de la comisión de la Cámara de Concejales que investigaba violaciones de derechos humanos en la intervención militar [dispuesta por el gobierno golpista de Michel Temer].

Se trata con toda certeza de un crimen político, una ejecución infame y por lo tanto el estado de Río de Janeiro, así como los gobiernos de Pezão [gobernador], Crivella [intendente] y Temer deben ser responsabilizados, junto con los comandantes militares, con su intervención y ocupación indebida e inapropiada.

Marielle Franco, una concejal de izquierda y militante en defensa de los derechos humanos, principalmente de la población negra, marginada y masacrada de Río de Janeiro, acaba de sufrir un asesinato político, y aquellos que son los responsables de la miseria social a la que la mayoría de los trabajadores están siendo empujados, deben responder por este crimen abominable.

Es en los marcos de una intervención militar que colocó a la población en estado de sitio en Río de Janeiro y de la descomposición total de los aparatos represivos del estado que ocurre este asesinato, que muestran al mundo que Haití y México son nuestro aquí y ahora.

En este pronunciamiento, Tribuna Clasista quiere llevar su solidaridad de clase a los familiares de Marielle Franco y de su conductor Anderson Pedro Gomes, así como a toda la militancia del PSOL.

¡Por el esclarecimiento inmediato de estos brutales asesinatos!
¡Por el castigo de los responsables!
¡Los gobiernos de Temer, Pezão y Crivella y los comandantes de las tropas interventoras son los principales culpables!
¡No a la represión estatal y paraestatal que asola la población pobre y marginada de Río de Janeiro y de todo el país!
¡Marielle Franco, presente!





Libre de virus. www.avast.com