Asunto:NoticiasdelCeHu 181/02
Fecha:Viernes, 12 de Abril, 2002  20:49:20 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

Evidencias Geográficas de "Big Brother" en la Red!

Gustavo D. Buzai –
Centro de Estudios Avanzados, UBA –
Universidad Nacional de Luján –
Centro de Estudios Alexander von Humboldt

La privacidad en el ciberespacio comienza a ser uno de los principales temas de discusión en los círculos académicos internacionales. En este sentido las metáforas del panóptico de Jeremías Bentham o el Big Brother de George Orwell son las más utilizadas. Ellas intentan mostrar la posibilidad de una “vigilancia global” y destruyen la idea difundida de una red sin centro.

Luego de considerar a Internet como una nueva terra incógnita que nos puede brindar a los geógrafos nuevos caminos para explorar y vivir nuevas aventuras a través de una Cibergeografía, he intentado descubrir a donde queda Buenos Aires en el ciberespacio.

Este trabajo lo ha realizado desde mi computadora ubicada en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires. A través de Internet he realizado conexiones a por lo menos una página web de cada país incorporado a la red global y a travès del software VisualRoute 5.0b pude calcular por que lugares circulaba cada conexión realizada (ida y vuelta) y cuanto tiempo tardaba en realizar su recorrido total.

En síntesis puedo informar aquí que de todas las conexiones solicitadas el 27,27% pasaron primero por Pennsauken (Virginia, USA), el 25,75% por Tysons Corner (Virginia, USA), el 15,91% por Italia (Europa), el 15,15% por Middletown (New Jersey, USA), el 11,36% por Miami (Florida, USA) y el 4,56% restantes entran por Boston (Massachussets, USA), París (Europa) y Vienna (New Jersey, USA).

Si hablamos de tiempos y distancias ciberespaciales podemos afirmar que Buenos Aires está más cerca de Nueva York (480 milésimas de segundo – ms) que de Uruguay (713 ms), claro que el viaje de nuestra conexión hacia nuestro país limítrofe no cruzó el Río de la Plata, sino que pasó previamente por Miami, Atlanta, New York, Newark, Baltimore, Fairfax y Montevideo.

En este sentido, podemos ver que la vigilancia global puede evidenciarse en varios aspectos y desde la Geografía también podemos aportar una visión estratégica; dime por donde pasas y te diré quien te puede estar vigilando.

Extraído de Posición Internacional Año 2, Nro 2, de Febrero de 2002.