Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18061 al 18080 
AsuntoAutor
338/17 - GEÓGRAFOS Noticias
339/17 - A EVOLUÇÃ Noticias
340/17 - IX Congre Noticias
341/17 - ARGENTINA Noticias
342/17 - ARGENTINA Noticias
343/17 - ARGENTINA Noticias
344/17 - Trump ent Noticias
345/17 - ARGENTINA Noticias
346/17 - ARGENTINA Noticias
=?UTF-8?Q?347/17_- Noticias
348/17 - Convocato Noticias
349/17 - MOVILIDAD Noticias
350/17 - GEÓGRAFOS Noticias
351/17 - LIBRO DE Noticias
352/17 - ARGENTINA Noticias
353/17 - ARGENTINA Noticias
354/17 - GEÓGRAFOS Noticias
355/17 - VIAJANDO: Noticias
356/17 - ARGENTINA Noticias
357/17 - EL ESPACI Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18412     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 357/17 - EL ESPACIO URBANO Y SU PRODUCCIÓN COMO LUGAR DE LA MEMORIA: RECLAMOS, DISCURSOS Y ACCIÓN POLITICA EN LA CIUDAD
Fecha:Domingo, 17 de Diciembre, 2017  11:12:18 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 357/17
 

 

XIX Encuentro Internacional Humboldt

“América Latina: balance de una “década

 

Rio Grande/ Pelotas – RS - Brasil

 

11 al 15 de setiembre de 2017

 

 

 

EL ESPACIO URBANO Y SU PRODUCCIÓN COMO LUGAR DE LA MEMORIA: RECLAMOS, DISCURSOS Y ACCIÓN POLITICA EN LA CIUDAD

 

 

Dra. Brisa Varela

Directora

Prof. Gustavo Keegan

Coordinador

Estudiantes: Acosta, Federico; Brítez, María; Da Silva, Dino; Espíndola, Ludmila

Universidad Nacional de Luján. Luján. Argentina

 

 

La intención de presentarnos al Congreso Internacional Humboldt, dentro del eje temático de la Geografía Urbana; surge como continuidad y segunda etapa del proyecto de investigación desarrollado y concretado en la Universidad Nacional de Luján, (2012-2014) ”El espacio urbano y su producción como lugar de la memoria en los movimientos de resistencia juveniles de principios del siglo”.

Para continuar con el proceso de la investigación, se retoma la perspectiva de la geografía cultural, en tanto esta línea de pensamiento resulta de interés para pensarnos como sociedades complejas y multidimensionales. Desde aquí se intersecta temáticamente con otras disciplinas al incorporar el análisis de los aspectos simbólicos del espacio geográfico en el entramado con sus aspectos materiales.

La primera etapa de la investigación concretada hizo un seguimiento de los procesos sociopolíticos y su expresión territorial en el ámbito de las ciudades de Londres (barrio de Tottenham), Atenas y Santiago de Chile.  Sus resultados publicados, articularon las reflexiones teóricas con tres estudios de caso:

A. Las acciones juveniles por la reivindicación de derechos a la educación en Santiago de Chile;

B. Los reclamos frente a las políticas de ajuste de la trioka europea en la ciudad de Atenas; C. Las revueltas juveniles en Tottenham Hale en la ciudad de Londres, las mismas habían tenido un punto de inflexión en este año del 2011.

Los tres ejemplos seleccionados expresaron puntos convergentes y también divergentes. Si bien en todos se expresó el malestar cultural juvenil de principios de siglo, asociado con el modelo económico neoliberal.

En la actualidad en dos de los casos, militantes de estos heterogéneos movimientos sociales accedieron a los lugares más importantes del sistema político de sus países en Chile y Grecia. En ambos casos han tenido una participación muy importante en sus protestas, capas intelectuales medias desplegadas en movilizaciones urbanas. No es casual que los excluidos de Tottenham sigan hoy siendo víctimas y victimarios en sus calles, al igual que ocurre en la mayor parte de los suburbios pobres de las ciudades, ellos siguen sin acceder no sólo a las bancas sino a la posibilidad de la palabra.

En este segunda parte o segundo momento de la investigación que proponemos, nos interesa explorar la relación que se plantea entre los líderes y lideresas de los colectivos progresistas que han accedido a las bancas y ministerios, con las demandas de los movimientos sociales de los que proceden y por quienes fueran elegidos.

Considerando especialmente las acciones y movilizaciones en las ciudades, entendiendo las mismas como escenario privilegiado de la acción política, y se trabajará en la dinámica existente entre los líderes, la demanda local y las imposiciones a escala internacional.

Cabe destacar una especial atención en el análisis de las expresiones artísticas en el espacio público durante las manifestaciones estudiantiles (plazas, universidades, calles). Puede observarse el descontento juvenil que se expresa más allá de la virtualidad del espacio informático e irrumpe en la performance en calles, avenidas y plazas, en las que intentan visibilizar sus reclamos e ideas

En el Plan de Investigación se propuso indagar la interacción, en el campo de la dinámica política y en el orden de lo simbólico y material, que se formula entre los gobernantes y la ciudadanía movilizada en la ciudad de Santiago de Chile. En esos espacios que Harvey caracteriza como un espacio público transformado en bien común por la acción social, “Donde se despliega el movimiento revolucionario, así como (son) lugar ocasional de su represión sangrienta”. La Alameda se convierte, desde el discurso memorable, en instituyente de identidad y marca de memoria revolucionaria, (re)memorada en poesías, canciones, y diversas narraciones. Este lugar de la memoria adquiere a lo largo de la dictadura pinochetista, el peso de la figura de Allende y de la resistencia.

Reconociendo como punto de partida algunos resultados obtenidos en proyectos anteriores, nos proponemos abordar la dinámica entre el ascenso de líderes de movimientos sociales alternativos y sus propuestas actuales. Indagar en la relación entre las decisiones políticas y las demandas sociales cuyo escenario privilegiado fueron los “lugares de la memoria” en las calles de sus ciudades y presentar una breve semblanza cualitativa de las reacciones  a las reestructuraciones económicas que tensionan las demandas locales con las imposicioes a escala internacional. Partimos de este contexto para:

·         Identificar los liderazgos políticos constituidos a partir de interpretar las demandas sostenidas en las movilizaciones de protesta de lxs ciudadanxs en 2011.  

·         Relacionar las marcas territoriales asociadas con valores identitarios en la práctica social de los movilizados en el espacio urbano.

·         Indagar en las similitudes y diferencias relativas a la apropiación de lugares de la memoria y su simbólica en el espacio urbano en el caso de Santiago de Chile.

·         Relevar diferencias, yuxtaposiciones y antagonismos/alianzas de las visiones del presente-pasado-futuro entre lxs movilizadxs y sus líderes políticos, al interior del caso en estudio.

·         Reconocer tensiones y consensos en las representaciones sociales referidas al territorio y ejercicio de la ciudadanía en las demandas de los movilizados y en los discursos y acciones de lxs autoridades políticas.

Las preguntas que guíaron esta etapa de la investigación son las siguientes:

¿Fue posible para los movilizados (2011-2014) pasar de las demandas de protesta en las calles a la organización política con capacidad de competencia electoral?

¿Cómo se constituyeron esos los liderazgos desde el punto de vista de -la necesidad o no- de coaliciones gubernamentales y en qué medida fueron consistentes con las heterogéneas demandas ciudadanas?  

¿Es válido relacionar las marcas territoriales reivindicadas como constituyentes de identidad con los discursos durante los reclamos y en la gobernanza por parte de los líderes?

¿Cuáles son las tensiones y/o consensos entorno a ideales políticos referidos al territorio y ejercicio de la ciudadanía en las demandas de los movilizados y en los discursos y decisiones de sus autoridades políticas?

¿De que qué forma las demandas a escala local y las exigencias a escala internacional tensionan los procesos políticos? ¿Cuál sería su expresión territorial?

Dentro del plan de tareas, que permitieron el desarrollo de la investigación trabajamos con información cualitativa (reclamos, grafttis, textos, proclamas, fotos, etc). Observamos sobre la enunciación de discursos y de legislación aprobada. Analizamos y consideramos las marcas identitarias asociadas con la memoria en espacios geográficos de interacción vincular y cuya performance se expresa en ámbitos específicos de la ciudad abiertos al exterior, es decir a una otredad a quien se desea comunicar y hacer participar de los recuerdos fundantes de un reclamo social. Se realizaron tres trabajos de campo en la ciudad de Santiago de Chile, durante varias movilizaciones estudiantiles, y otras movilizaciones en las que participaron grupos de jóvenes.

Para el análisis e interpretación de la información nos situamos en el enfoque de estrategias de contextualización que intentan comprender la información en el contexto para identificar la relación entre los diferentes elementos del texto articulados. Esta mirada propuesta por Maxwel, promueve no la “clasificación” sino la búsqueda de las relaciones que conectan los relatos y eventos dentro de un contexto en un todo coherente entre las variables, preguntas formuladas a la investigación y el diseño de la recolección de datos que brinden información relativa al objeto de indagación.

Para el Encuentro Humboldt, presentaremos un informe de avance, con los resultados logrados hasta el momento, los principales resultados se pueden organizar en estas ideas o líneas:

  • Reconocimiento de los rasgos de la acción política desplegada en la ciudad de Santiago de Chile.
  • Definición de las características del despliegue en el espacio urbano en Santiago de Chile con la inclusión específica de marcas territoriales.
  • Determinación de los factores históricos vinculados con marcaciones territoriales, lugres de la memoria y construcción discursiva, en los reclamos en el ámbito urbano.

Tambien presentaremos algunas actualizaciones y sistematizaciones de nuevos aportes teóricos, desde una mirada geográfica. En los encuentros del grupo de investigación el análisis de bibliografía específica, articulado con la información recabada, permitieron abonar, reflexiones y conclusiones en diversos ejes temáticos, que fueron organizados de acuerdo a las disponibilidades e intereses del grupo de estudiantes que participa en el proyecto. Los ejes constituidos en esta etapa del proyecto son:

  • Espacio urbano: Cartografías y simbolismos. “la Alameda”, centros de poder económico y político, avenidas, plazas, historia de las movilizaciones
  • Liderazgos estudiantiles, participación en partidos políticos, procesos de coptación, análisis de los partidos políticos, confederaciones de estudiantes
  • Movimientos estudiantiles y género: Las liderezas, procesos de gestación de líderes, el poder dentro del movimiento estudiantil, roles y medios de comunicación, compromisos con las ideas de los movimientos estudiantiles de los líderes, protagonismo de las mujeres en una sociedad que se percibe como conservadora
  • El arte como medio y estrategia en la lucha estudiantil en el espacio urbano: Intervenciones callejeras, construcción de imágenes/dircurso, herramientas clásicas, herramientas tecnológicas, estrategias en las movilizaciones, repercusiones positivas/negativas, influencias artísticas.

 

 



Libre de virus. www.avast.com