Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

109/17 - CENTRO HU Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18093     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 78/17 - VIAJANDO: Una tarde en la ciudad de Corrientes
Fecha:Sabado, 29 de Abril, 2017  08:12:19 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 78/17

Una tarde en la ciudad de Corrientes

El jueves 27 de octubre, habiendo finalizado las actividades en la Universidad Nacional del Nordeste, y disponiendo de toda la tarde libre, salí a caminar por la ciudad de Corrientes junto con Martha Ruffini, una de mis compañeras de la Comisión Evaluadora de Historia y Geografía. Y si bien estábamos en primavera, la siesta era sagrada por lo que la mayor parte de los comercios habían cerrado sus puertas y hasta la peatonal estaba vacía.

Peatonal Junín entre Salta y La Rioja, a la hora de la siesta

A la altura de Junín al 900 se encontraba la plaza Juan de Vera de las Siete Corrientes, inaugurada en 2004, años después de demoler el antiguo Mercado Municipal. El nombre había sido el resultado del concurso “Un nombre para la plaza” en el que participaron varias escuelas.

En la peatonal Junín a la altura de la plaza Juan de Vera de las Siete Corrientes

Plaza Juan de Vera de las Siete Corrientes

En la plaza Juan de Vera de las Siete Corrientes

Pérgola en la plaza Juan de Vera de las Siete Corrientes

A cada paso nos deteníamos para observar edificios señoriales del centro correntino, así como comercios que nos resultaban curiosos, como un gran local de elaboración y venta de chipa.

Nos detuvimos a admirar señoriales edificios del centro correntino

Martha en la peatonal Junín casi esquina San Juan junto a un local de elaboración y venta de chipa. Todo cerrado un jueves a la hora de la siesta

Continuamos nuestro paseo por la calle San Juan, y al cruzar Carlos Pellegrini encontramos dos edificios enfrentados por demás atractivos: el Teatro Oficial “Juan de Vera” y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”.

Luego seguimos hasta la calle Fray José de la Quintana, y desde allí por la avenida Italia donde había un mural pintado con diversos colores, y el Monumento “Alla Gloria della Pace”, como distinción a la colectividad italiana que habitaba la ciudad.

Teatro Oficial Juan de Vera, en la calle San Juan entre Carlos Pellegrini y 25 de Mayo

Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”

Intersección de la calle San Juan con Fray José de la Quintana

Mural en la plaza Italia

Monumento “Alla Gloria della Pace”

Muy cerca del río se encontraba el busto del Cabo Roberto Bacilio Baruzzo, quien fuera declarado ilustre por Resolución Municipal de la Ciudad de Corrientes, habiendo recibido la máxima condecoración al heroico valor en combate de Malvinas, otorgada por la Nación Argentina. Sin embargo, estos hechos causaron indignación en los ex combatientes quienes manifestaron que siempre el estado los había abandonado, mientras que a Baruzzo permanentemente le rendían homenaje en vida, mientras que los verdaderos héroes eran los caídos. Y que, por otra parte, Baruzzo fue a la guerra porque ese era su trabajo en la medida de pertenecer al personal de cuadro del ejército, mientras que ellos lo habían hecho por dan cumplimiento a una ley que los obligaba.

Busto de Roberto Bacilio Baruzzo

Tomamos la avenida costanera General San Martín y comenzamos a disfrutar de la vista del Paraná en un día de sol, cielo diáfano y temperatura agradable.

Puerto de veleros

Veleros que solían participar de regatas interprovinciales

El Paraná, principal colector de la cuenca del Plata

Para los correntinos el río era el principal atractivo para diversión y descanso

El sol reflejándose en el río.

Y a lo lejos, el puente General Belgrano que conectaba a las provincias de Corrientes y el Chaco

Pasamos por una oficina de Turismo donde nos trataron de lo mejor y nos entregaron copiosa folletería y un prendedor. Nos hablaron sobre el Carnaval y nos invitaron a disfrutar de las playas durante nuestras vacaciones, algo que no me convencía para nada por los extremos calores estivales.

Y ya cansadas por la extensa caminata, regresamos al Gran Hotel Guaraní, donde permanecimos hasta la noche en que nos vinieron a buscar a gran parte de los evaluadores para llevarnos a Resistencia desde donde partiría el avión de Austral.

Estando en el aeropuerto descubrimos la presencia nada menos que de Adolfo Pérez Esquivel, quien en 1980 recibiera el Premio Nobel de la Paz como defensor de los derechos humanos, del derecho de libre autodeterminación de los pueblos, de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad, así como proponente de la teología de la liberación. Y viajaría junto con nosotros debido a que había ido a la capital chaqueña a dar una conferencia en la Universidad Nacional del Nordeste. Pero, lamentablemente muy pocos lo reconocieron. No hubiese ocurrido lo mismo si se hubiese tratado de algún jugador de fútbol o de algún miembro de la farándula.

El vuelo fue muy placentero, y todo estaba tan despejado que hasta pude ver las lucecitas de algunos pueblos entrerrianos. Pero el mayor premio para los ojos era Buenos Aires nocturna mientras aterrizábamos en el Aeroparque Internacional “Jorge Newbery”.

Sobrevolando el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires

El rectánbgulo negro correspondía al Hipódromo de San Isidro

Bajando en Buenos Aires

Sobre la pista del Aeroparque Internacional “Jorge Newbery”