Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 17770 al 17789 
AsuntoAutor
84/17 - Brasil: la Noticias
83/17 - "Europa de Noticias
85/17 - De la pobr Noticias
86/17 - Los Mártir Noticias
87/17 - PRÓRROGA A Noticias
88/17 - II CONGRES Noticias
89/17 - VIAJANDO: Noticias
90/17 - ARGENTINA Noticias
Re: NoticiasdelCeH =?UTF-8?
91/17 - Tecnología Noticias
92/17 - VIAJANDO: Noticias
93/17 - II CONGRES Noticias
94/17 - VIAJANDO: Noticias
95/17 - ARGENTINA Noticias
Adjunto Programas Ana Marí
Re: NoticiasdelCeH =?UTF-8?
96/17 - VIAJANDO: Noticias
97/17 - A INDUSTRI Noticias
98/17 - VIAJANDO: Noticias
99/17 - A MATERIAL Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18117     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 98/17 - VIAJANDO: Paseando por Nueva Córdoba
Fecha:Viernes, 12 de Mayo, 2017  02:54:48 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 98/17

 

 

Paseando por Nueva Córdoba

 

El Servicio Meteorológico Nacional había anunciado lluvias para el domingo 10 de febrero en Córdoba Capital. Y un poco por esa razón, y otro poco por el cansancio que la excursión lacustre del día anterior nos había significado, dormimos hasta tarde.

Y cuando nos levantamos, si bien estaba nublado, la lluvia no aparecía por lo que los chicos quisieron disfrutar un rato de la piscina ubicada en la terraza de los Kube Apartments, donde nos estábamos hospedando.

 

Laurita, Ludmila y Martín en la piscina de los Kube Apartments

 

 

Mientras tanto, yo aproveché para tomar fotografías desde lo alto hacia Nueva Córdoba, cuya altitud era superior a la del Centro de la ciudad. Una característica de este barrio era la abundancia de edificios de propiedad horizontal de más de diez pisos, construidos desde la década del ’70, que se caracterizaban por predominar fachadas rojizas por estar realizadas con ladrillos a la vista, atribuibles al diseño de los arquitectos cordobeses José Ignacio Díaz y Miguel Ángel Roca.

El barrio se mostraba económicamente muy activo, habiendo crecido tanto los sectores de servicios como de nuevos comercios, sin embargo, el negocio por excelente era el inmobiliario, siendo consecuencia del buen momento que viviera la actividad agrícola, en especial, los ingresos generados por la producción de soja.

 

Vista de la ciudad de Córdoba desde la terraza de Kube Apartments,

ubicados en la calle Montevideo 574

 

 

Elevado crecimiento en altura en Nueva Córdoba

 

 

Predominio de edificios rojos en Nueva Córdoba

 

 

Barrios residenciales cercanos a Nueva Córdoba

 

 

Grandes espacios verdes equilibraban la elevada carga de cemento

 

 

Llegó el mediodía y no sólo que la lluvia no se hizo presente, sino que salió el sol, aumentando considerablemente la temperatura. Y fue así que salimos a recorrer Nueva Córdoba, visualizando no sólo edificación de alta categoría sino locales con las principales marcas internacionales, así como autos de alta gama y gente muy paqueta. De hecho, nos encontrábamos en el sector más cotizado de la ciudad donde se encontraban diversas instituciones culturales, educativas y religiosas, con expresiones de buen gusto en todas partes. Y después de caminar varias cuadras por la avenida Hipólito Yrigoyen, nos sentamos a almorzar en las mesas de un resto-bar ubicadas en la vereda con sendas sombrillas.

 

Ludmila durante el almuerzo en la vereda de un resto-bar de la avenida Hipólito Yrigoyen

 

 

Laurita hidratándose ante el calor reinante

 

 

Continuamos nuestra marcha por la calle Obispo Oro, y al llegar a la avenida Poeta Lugones accedimos al Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo Umberto Illia”. Si bien se destacaban valiosas colecciones de rocas de distintas partes del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna de la región, a los chicos les impactaron especialmente las réplicas en tamaño real de los mamíferos gigantes de otras eras geológicas, y una pieza original de caparazón de Glyptodon recuperada en las cercanías de la localidad de Almafuerte, a cien kilómetros al sur de la capital cordobesa.

Muy cerca de allí, y frente a la plaza España, se encontraba el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, donde se exponían obras surrealistas. Sinceramente es un movimiento que no me atrae para nada porque debo admitir que no lo comprendo. Tampoco llamó la atención de Martín y de Ludmila; sin embargo, Laurita se paraba ante cada cuadro y escultura, y hacía sus propias interpretaciones. A ella evidentemente le llegó. El arte es así, se siente o no se siente, aunque no se logre una explicación racional.

Volvimos a desplazarnos por la avenida Hipólito Yrigoyen y nos dirigimos al Paseo del Buen Pastor, un centro cultural de exposiciones con locales comerciales, bares, restoranes, y una fuente de aguas danzantes muy atractiva gracias a su sistema de música e iluminación. Se trataba de un edificio reciclado, que combinaba arquitectura clásica y moderna, donde había funcionado durante casi cien años como asilo y cárcel de mujeres atendidos por religiosas francesas pertenecientes a la congregación ”Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor”. El complejo, tal como lo encontramos en febrero de 2013, momento en que nos encontrábamos allí, fue inaugurado por el gobernador José Manuel de la Sota en 2007. Las últimas prisioneras habían sido tres mujeres detenidas por razones políticas en el año 1977.

 

Laurita, Ludmila y Martín en la calle Independencia frente al Paseo del Buen Pastor

 

 

Laurita, Ludmila y Martín en el Paseo del Buen Pastor

 

 

Laurita, Ludmila y Martín junto a esculturas modernas

 

 

Y ya avanzada la tarde regresamos a la piscina hasta que se puso el sol.

 

Con Ludmila en el borde de la piscina

 

 

Martín y Ludmila dándose un chapuzón

 

 

Martín y Ludmila disfrutando de la piscina a pleno sol

 

 

Ludmila y sus piruetas

 

 

Martín mirando a Ludmila mientras hacía splash

 

 

Ludmila y Martín jugando con el agua

 

 

Ludmila y Laurita secándose al sol

 

 

Martín con los ojos casi cerrados por el sol

 

 

Ludmila y Martín ante los edificios de Córdoba Capital

 

 

Laurita y Martín y el paisaje urbano

 

 

Los pronosticadores se habían equivocado demasiado. El día resultó ser espectacular tanto por el tiempo como por las actividades que habíamos podido realizar. Los chicos se divirtieron y aprendieron mucho. Y yo quedé sorprendida, porque si bien venía visitando esta hermosa ciudad periódicamente desde el año 1969, siempre me ofrecía algo nuevo y nunca la terminaba de conocer.

 

 

Ana María Liberali

 


Libre de virus. www.avast.com