Asunto:NoticiasdelCeHu 76/17 - VIAJANDO: A Corrientes por categorizaciones
Fecha:Jueves, 27 de Abril, 2017  16:11:52 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 76/17

A Corrientes por categorizaciones

El martes 25 de octubre de 2016 tenía que estar en la ciudad de Corrientes con el fin de participar como evaluadora en las categorizaciones de las universidades nacionales del Nordeste, Misiones, Formosa y La Pampa. Y debido a que debía presentarme en el Aeroparque “Jorge Newbery” de la ciudad de Buenos Aires a las cuatro y media de la mañana, decidí no dormir. Me quedé preparando las clases de la semana siguiente, y mientras estaba en eso, se desató una tormenta terrible, al punto que pensé que se suspendería el vuelo.

El viento del este era muy fuerte, y se cumplía lo que solía decirse en esta región: “Viento del este…, lluvia como peste”. Sin embargo, el avión de Aerolíneas Argentinas decoló en horario a las 5,35, y moviéndose un poco, enseguida estuvo sobre las nubes, por lo pude disfrutar de un hermoso amanecer con la presencia de la luna en cuarto menguante.

Amaneciendo al salir de Buenos Aires

Volando sobre las nubes de tormenta

Aún se veía la luna, en cuarto menguante

Increíbles reflejos con el sol sobre las nubes

Como la turbulencia había finalizado sirvieron una colación a modo de desayuno y me dormí profundamente mientras surcábamos cielo entrerriano. Pero cuando faltaban unos veinte minutos para aterrizar, comenzamos a sacudirnos sin parar, ya que estábamos atravesando las nubes de tormenta comenzando así el descenso. Y tras sobrevolar los islotes que el Paraná tenía en el límite entre Corrientes y el Chaco, aterrizamos en una pista cubierta de agua en el Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro. El nombre del aeropuerto de la ciudad de Corrientes llevaba el nombre de quien lo proyectara e inaugurara siendo gobernador radical de la Provincia entre 1958 y 1962.

Comenzando el descenso

Atravesando las nubes de tormenta

Sobrevolando los islotes chaqueños del Paraná

Descendiendo sobre el río Paraná

Re-ingresando a territorio correntino

Sobre la pista del Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro

Aterrizados con charcos en la pista

Allí me esperaba un remis que junto con otra profesora me llevó, en medio de una ciudad parcialmente inundada, hasta el hotel Guaraní, para más tarde partir hacia el edificio histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste y comenzar nuestra jornada de trabajo, que se extendió hasta muy avanzada la tarde.

Esa noche cené en el hotel con un abogado de Córdoba, pero la charla de la sobremesa fue muy corta porque me sentía agotada y me fui a dormir bien temprano.

En la mesa de trabajo de la Comisión de Historia y Geografía

El miércoles 26 desayuné con los evaluadores de diferentes comisiones, y volvimos a trabajar arduamente. Pero cerca del mediodía sentí que ya no podía concentrarme en lo que estaba leyendo y decidí tomarme un respiro saliendo a caminar por el Centro Histórico de la ciudad.

A sólo media cuadra de la UNNE estaba la plaza principal denominada 25 de Mayo aludiendo a la fecha cúlmine de la Revolución de Mayo de 1810, en que se instaurara el Primer Gobierno Patrio de la actual Argentina, siendo considerada desde 1989, Monumento Histórico Nacional.

Plaza 25 de Mayo

En el centro de la Plaza se encontraba un monumento ecuestre al General Don José de San Martín, bordeado por cadenas sostenidas por pilares de hierro imitando cañones. La parte superior estaba hecha de granito sin pulir representando las montañas andinas, mientras que, en el frente, un cóndor rompía cadenas con sus garras; hacia el lado izquierdo, en bajo relieve se destacaba la “Batalla de San Lorenzo”, y del otro lado, la “Batalla de Maipú”. Esta obra era una réplica del original del escultor francés José Daumas, inaugurada a fines del siglo XIX en Buenos Aires.

El gobierno nacional quería adherirse a la solemne inauguración, inclusive se habían mandado a acuñar medallas conmemorativas con metal del cañón realista “Asopo”, que había sido conquistado en las guerras de la Independencia. Y cuando todo hacía presumir un gran acto nacional con la presencia del Presidente Manuel Quintana, el Gobernador José Rafael Gómez, sin previo aviso, el 31 de marzo de 1905, lo inauguró con la asistencia del cuerpo de Guardia Cárceles y las dianas de la banda de Policía, en consonancia con el aniversario de la Batalla de Pago Largo y el adagio de Corrientes República aparte.

En cuatro oportunidades, durante el siglo XIX, Corrientes se había separado transitoriamente del resto de la Argentina. En 1820/21 formó junto con Entre Ríos, la República Entrerriana, liderada por el caudillo Pancho Ramírez. Entre 1838 y 1845 se separó de la Confederación Argentina formando el Estado de Corrientes para luchar contra los federales. Fue en ese momento en que tuviera lugar la Batalla de Pago Largo (1839), en que el primer ejército correntino, representando a los unitarios, fuera derrotado por las tropas de Rosas. En 1851 volvió a pronunciarse contra Rosas junto con Entre Ríos, volviendo a constituir ese estado hasta la Batalla de Caseros (1852) y el Acuerdo de San Nicolás. En 1865 Corrientes fue invadida por las tropas paraguayas lideradas por el Mariscal Solano López y por seis meses fue anexada al Paraguay, aunque existió en ese período un gobierno correntino que ocupaba una pequeña porción del territorio, hasta que las tropas paraguayas abandonaron el sitio, restableciéndose así el normal vínculo con las demás provincias argentinas. Durante esa guerra Corrientes luchó con un ejército propio, la Guardia Nacional de Corrientes bajo el mando nacional del Presidente Bartolomé Mitre; y ya en las Invasiones Inglesas había concurrido a la reconquista de Buenos Aires con una fuerza denominada Cazadores Correntinos. De allí que los correntinos se consideren una república dentro de otra y no sólo una simple provincia, afirmando que, si Argentina entra en guerra, Corrientes la va a ayudar.

Monumento ecustre a San Martín en la plaza 25 de Mayo

El conjunto urbano del casco fundacional, trazado de acuerdo con los criterios de las Leyes de Indias, estaba conformado por la antigua Plaza de Armas, que originariamente fue seca vinculada con el acceso al puerto; y en su entorno se situaban los principales edificios públicos, el Cabildo y la Catedral.

Fuente en la plaza 25 de Mayo

Bordeando la Plaza pude apreciar la Parroquia Nuestra Señora de la Merced que databa de fines del siglo XVIII, el Ministerio de Economía, la Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes, la Legislatura Provincial, y el Ministerio de Gobierno, que fueran construidos entre fines del siglo XIX y principios del XX con estilo renacentista italiano.

Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en la esquina de Buenos Aires y 25 de Mayo

Ministerio de Economía de la Provincia, en la esquina de 25 de Mayo y Salta

Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes sobre la calle Salta y 25 de Mayo

Manifestación ante la Legislatura de la Provincia de Corrientes, sobre la calle Salta

Gran cantidad de gendarmes en la escalinata de la Legislatura

La casa ocupada por el Ministerio de Gobierno de la Provincia, en el año 1874 era la vivienda particular de Don Antonio Cabral, quien con sólo caminar unos pocos metros ocupaba su escritorio de Presidente de la Legislatura, y Gobernador Interino en ausencia de su titular Don Juan Vicente Pampín. Por esa razón se decía en sorna que era un funcionario “con cama adentro”.

Ministerio de Gobierno de la Provincia de Corrientes

Casona de estilo italiano que fuera la vivienda particular de Don Antonio Cabral

en la esquina de Fray José de la Quintana y Salta

VIDEOART VIDEO Y FOTOS en un edificio colonial de la calle Salta 494

Simpleza y belleza en el casco histórico

Y tras el breve paseíto, me reintegré a las actividades que me habían llevado a esta histórica ciudad.

A la noche, junto a un grupo de colegas, fui a cenar a un distinguido restorán donde me deleité con un exquisito dorado, ya que no como nada que salga del mar, pero sí del río.

El jueves 27 comenzamos nuestra labor muy temprano para poder finalizar después del mediodía, momento en que me despedí de mis compañeras, con quienes había compartido tantas horas en esos pocos días.

Con mis compañeras Teresa Suirezs (Universidad Nacional de Misiones),

Martha Ruffini (Universidad Nacional de Quilmes),

y Cecilia Giménez (Universidad Nacional del Chaco Austral)

Ana María Liberali

Libre de virus. www.avast.com