Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 17697 al 17716 
AsuntoAutor
20/17 - VIAJANDO: Noticias
21/17 - Notas del Noticias
22/17 - No son err Noticias
23/17 - A 80 años Noticias
24/17 - VIAJANDO: Noticias
25/17 - 1ra. CIRCU Noticias
26/17 - VIAJANDO: Noticias
27/17 - 2da. CIRCU Noticias
28/17 - PRIMERAS J Noticias
29/17 - ARGENTINA Noticias
30/17 - ARGENTINA Noticias
31/17 - El turismo Noticias
32/17 - ARGENTINA Noticias
33/17 - ARGENTINA Noticias
34/17 - XX CONGRES Noticias
35/17 - VIAJANDO: Noticias
36/17 - BRASIL - C Noticias
37/17 - ARGENTINA Noticias
38/17 - VIAJANDO: Noticias
39/17 - La nueva d Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18040     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 35/17 - VIAJANDO: Quito y la Reserva Geobotánica Pulu lahua
Fecha:Jueves, 9 de Marzo, 2017  12:24:08 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 35/17
 
 

 Quito y la Reserva Geobotánica Pululahua

 

El viernes 25 de abril de 2014 pasado el mediodía salimos Martín, Omar y yo en un taxi rumbo a Ezeiza. Tomamos el vuelo EQ 542 de TAME (Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos) que partió a las cinco de la tarde hora argentina, aterrizando en Quito a las nueve menos veinte de la noche, hora ecuatoriana.

Mientras atravesamos las provincias de Santa Fe y Córdoba el vuelo fue placentero, pero desde Tucumán hasta Quito la turbulencia, aunque no muy brusca, fue casi permanente.

Nos alojamos en el hotel Real Audiencia, frente a la plaza Santo Domingo. El lugar era muy bonito, pero subir las escaleras que nos conducían hasta la habitación fue un verdadero suplicio, no sólo por el trajín que traíamos, sino por los efectos de la altura.

Salimos a caminar por las callecitas iluminadas del casco histórico quiteño, tan hermoso como siempre. Y antes de que cerraran todo, fuimos a comer salchipapa a una fonda cercana. Venía con un jugo más una Coca-Cola, y pagamos por los tres solamente 10 U$S.

El sábado 26 fui con Martín en un taxi a la Reserva Geobotánica Pululahua, que quedaba a diecisiete kilómetros de Quito, en la provincia de Pichincha, y que, como todos los Parques de Ecuador, su entrada era gratuita con límite de ingresantes diarios.

 

Martín ingresando a la Reserva Geobotánica Pululahua

 

 

La Reserva se encontraba en las laderas y el interior del volcán Pululahua, que en quichua significaba “nube de agua”. Fue creada en 1978 no sólo por sus características geológicas sino por la gran diversidad biológica.

Ocupaba un predio de casi tres mil cuatrocientas hectáreas en latitudes que variaban desde los mil ochocientos a los tres mil trescientos cincuenta y seis metros sobre el nivel del mar, lo que permitía una importante variación tanto de las temperaturas como de las precipitaciones, pasando del clima subtropical al frío, lo que generaba la presencia de aves, mamíferos e insectos exóticos correspondientes a diferentes biomas.

Era así como en el bosque de neblina montano (1800 a 3000 m.s.n.m.) se podían encontrar palmitos, arrayanes, naranjos, magnolias, platanillos, moyas; en las zonas de matorral de neblina montano rupestre (2200 a 2400 m.s.n.m.) había gualicones, puyas y alisos; en las del matorral semi-seco montano (2400 a 2600 m.s.n.m.) mosquera, yanango, veneno de perro, moradilla y varios helechos; en el matorral húmedo montano (2400 a 3000 m.s.n.m) orquídeas, chilcas, bromelias, fucsias y anturios; y en el bosque siempreverde montano alto (3000 a 3356 m.s.n.m.) palma de ramos y punta lanza, entre otras plantas de singular belleza.

Más de quinientos años de existencia humana en el volcán habían disminuido considerablemente la fauna. Y si bien, no había habido un estudio formal habían podido ser observadas ardillas, conejos, murciélagos frugívoros, zorro culpeo, pumas, oso andino, armadillos, comadrejas; también gran variedad de insectos incluyendo coloridas mariposas; algunos reptiles como las boas, las lagartijas, y los sapos verdes; y entre las numerosas aves, la pava de monte, la torcaza, la tórtola, el gallo de la roca, cóndores y gorriones.

 

Martín en el sector templado de la Reserva

 

 

El Pululahua era un volcán activo de la era Cuaternaria y supuestamente apagado ya que las últimas erupciones se produjeron hace dos mil quinientos años. Estaba formado por una caldera semidestruida con tres elevaciones: Pondoña, Chivo y Pan de Azúcar. El Pondoña era un domo de lava formado en una erupción quinientos años después de que el volcán colapsara.

Cuarenta familias residían allí viviendo de la agricultura y la ganadería, siendo uno de los pocos cráteres habitados en el planeta. Algunos se preguntarán el porqué de este peculiar lugar de producción, pero es que una vez asentada la ceniza volcánica se generaron suelos muy fértiles en una superficie plana de doce kilómetros de diámetro, en una zona donde los terrenos llanos eran sumamente escasos.

Esa población estaba absolutamente aislada en cuanto a medios de comunicación, del resto del mundo. Y cómo sólo se podía bajar hasta el fondo del valle caminando, nos quedamos en el borde del cráter por temor a tener dificultades para regresar ascendiendo.

 

Martín en el mirador del volcán Pululahua

 

 

Los cerros Pondoña y Rumiloma, y los campos de cultivo dentro del cráter del volcán Pululahua

 

 

Nuestro chofer-guía nos comentó que dentro del cráter había un alojamiento muy sencillo que sólo cobraba diez dólares por persona, pero, cercano al mirador, se encontraba el hotel de cuatro estrellas “El Cráter”, donde se habían reunido en una oportunidad los presidentes latinoamericanos con Rafael Correa. Por la Argentina, el representante había sido Néstor Kirchner.

 

Hotel “El Cráter” sobre el borde del volcán

 

 

Llamas en los jardines del hotel “El Cráter” de cuatro estrellas

 

 

Y ya dejamos atrás al Pululahua, en parte porque se estaba armando una tormenta, y además porque queríamos visitar otros sitios de la tan atractiva tierra ecuatoriana.

 

 

Ana María Liberali

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com