Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 17697 al 17716 
AsuntoAutor
20/17 - VIAJANDO: Noticias
21/17 - Notas del Noticias
22/17 - No son err Noticias
23/17 - A 80 años Noticias
24/17 - VIAJANDO: Noticias
25/17 - 1ra. CIRCU Noticias
26/17 - VIAJANDO: Noticias
27/17 - 2da. CIRCU Noticias
28/17 - PRIMERAS J Noticias
29/17 - ARGENTINA Noticias
30/17 - ARGENTINA Noticias
31/17 - El turismo Noticias
32/17 - ARGENTINA Noticias
33/17 - ARGENTINA Noticias
34/17 - XX CONGRES Noticias
35/17 - VIAJANDO: Noticias
36/17 - BRASIL - C Noticias
37/17 - ARGENTINA Noticias
38/17 - VIAJANDO: Noticias
39/17 - La nueva d Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18031     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 26/17 - VIAJANDO: Último día de las vacaciones cordo besas
Fecha:Sabado, 4 de Marzo, 2017  01:44:39 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 26/17
 

 

Último día de las vacaciones cordobesas

 

Ya era el miércoles 13 de febrero, nuestro último día de vacaciones, así que debíamos aprovechar al máximo la jornada, y salir a pasear por la capital cordobesa. Levanté temprano a los chicos, preparamos prontamente las valijas, las dejamos en custodia y tomamos un taxi hasta la plaza San Martín.

La plaza San Martín había sido planeada por el teniente gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa en 1577, luego de cuatro años de la fundación de Córdoba por Jerónimo Luis de Cabrera. Su localización coincidió con el centro de la ciudad que contaba originariamente con setenta manzanas en damero, y a su alrededor se emplazaron los edificios más importantes: la Iglesia Catedral y el Cabildo.

Durante la etapa colonial, la Plaza Mayor era el sitio donde se realizaban las ferias, las fiestas cívicas, las patronales e incluso las corridas de toros. Y recién a principios del siglo XX el paisajista Carlos Thays fue quien diseñara el parquizado, promoviendo el arbolado con lapachos, tipas, plátanos de Virgina (llamados en Córdoba carolinos), y magnolias. En el año 2013, momento en que nos encontrábamos allí, la plaza contaba, además, con una densa arboleda caducifolia y algunas palmeras subtropicales.

 

Llegando a la plaza San Martín por la calle San Jerónimo

 

 

Monumento ecuestre del Gral. José de San Martín en el centro de la plaza homónima

 

 

Vista de la plaza San Martín desde el pasaje Santa Catalina

 

 

La imponente Catedral tenía una larga historia, ya que había comenzado a construirse en 1599, pero el edificio original se vino abajo en 1677. Y años después se levantó la actual, que fuera consagrada en 1784.

Su frente no denotaba unidad de estilo por haber intervenido distintos alarifes; siendo el pórtico renacentista clásico, las torres y la cúpula barrocas con elementos indígenas en la decoración, y estando emplazado el Cristo Redentor traído desde Francia en 1901. En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

 

Martín, Ludmila y Laurita frente a la Iglesia Catedral de Córdoba

 

 

La cúpula de la Catedral vista desde el pasaje Santa Catalina

 

 

La cúpula de la Catedral en su interior

 

 

El otro edificio emblemático de Córdoba Capital era, sin duda, el Cabildo, uno de los últimos de estilo colonial español que quedaban en la Argentina. Su construcción original databa de principios del siglo XVII, pero había sufrido numerosas transformaciones, a pesar de lo cual, mantenía intacta su recova de quince arcadas.

Desde su fundación se lo denominó Cabildo de Justicia y Regimiento de Córdoba, siendo la institución que organizaba todos los asuntos vecinales: leyes, precios de los productos, educación, salud, seguridad y cárcel pública. Y en distintas épocas se convirtió en Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba, en la Jefatura de Policía de la Provincia, en auditorio, en centro de información turística y museo. Y desde 2011 era la sede de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Córdoba.

A los chicos, lo que más les impactó fue la celda subterránea de la antigua cárcel. Pero lo más dramático fue que habiendo sido sede del Departamento de Informaciones de la Policía Provincial, muchos detenidos habían sido torturados y asesinados durante la dictadura militar de 1976 a 1983 como parte del Terrorismo de Estado en Argentina.

 

Martín, Ludmila y Laurita frente al Cabildo de Córdoba

 

 

Martín, Ludmila y Laurita en el patio del Cabildo

 

 

Vista de la Catedral desde el patio del Cabildo

 

 

Al salir del Cabildo disfrutamos de una caminata por la peatonal San Martín que contaba con árboles y pérgolas cubiertas de vegetación, un verdadero oasis en los mediodías estivales. Por allí continuamos mirando vidrieras hasta la avenida Emilio Olmos, donde en la confitería Real almorzamos una pizza con sendas gaseosas.

 

Martín, Ludmila y Laurita en la peatonal San Martín

 

 

Por la tarde, en un taxi fuimos hasta el Zoológico que se trataba de un amplio predio inaugurado el 25 de diciembre de 1915, y que contaba con densa vegetación para cobijar al mundo animal. Sin embargo, se lo veía bastante abandonado y con un hedor intenso producto de que la limpieza evidentemente no era diaria.

 

El cocodrilo entre camalotes

 

 

Laurita, Ludmila y Martín observaban a todos los animales con mucha atención

 

 

La abundante vegetación estaba en simbiosis con la fauna

 

 

Entre los animales domésticos había diferentes tipos de cabras

 

 

Y tuvimos el privilegio de ver un hipopótamo bebé

 

 

Las rayadas cebras…

 

 

Los elegantes flamencos

 

 

El fascinante elefante

 

 

Ñandú del Norte

 

 

Desde allí, regresamos por nuestro equipaje e hicimos tiempo en el bar de la Terminal Vieja hasta la salida del micro.

El viaje de regreso fue muy placentero debido a que el ómnibus circuló permanentemente por autopistas con una sola parada en la ciudad de Rosario, de la cual los chicos ni se enteraron porque estaban tan rendidos que durmieron durante todo el trayecto. Pese a eso, llegamos a Retiro a las cuatro y media de la mañana, y a las ocho Martín estaba reanudando sus actividades habituales.

 

 

 

 

Ana María Liberali

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com