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Asunto:NoticiasdelCeHu 366/16 - VIAJANDO: Gardelmanía en Medellín
Fecha:Jueves, 22 de Diciembre, 2016  19:50:41 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 366/16
 

 

Gardelmanía en Medellín

 

Si bien suele decirse que el tango comienza a gustar después de los treinta, a mí ya me había atrapado desde la adolescencia, junto con el rock, ¡claro! Y dentro de los intérpretes, Carlos Gardel había sido uno de mis favoritos. Era por eso que mi única referencia sobre la ciudad de Medellín, había sido en ese entonces, como el lugar donde el artista había perdido la vida en un trágico accidente aéreo.

Así que ese miércoles 18 de enero de 2012, quise conocer el aeropuerto Olaya Herrera en cuya pista, el avión Ford Trimotor matrícula F-31 de la empresa SACO (Servicio Aéreo Colombiano) que se dirigía a Cali, chocara mientras estaba despegando con otro del mismo tipo, denominado “Manizales” de la SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos), que estaba detenido en espera para salir. En esa ocasión habían fallecido Carlos Gardel, Alfredo Le Pera, sus guitarristas Guillermo Barbieri y Ángel Domingo Riverol, los demás pasajeros, el piloto, el radio-operador, y todos los tripulantes y pasajeros del “Manizales”.

Como en casi todos los casos, se atribuyeron varios factores concurrentes que provocaron la tragedia. Uno de ellos fue el fuerte viento de cola que iba desde la izquierda, irregularidades en la superficie de la pista, y mal centraje por sobrepeso a causa de dos valijas de Gardel mal colocadas, que obligaron al piloto a carretear sobre una franja muy próxima al otro avión, que se encontraba en una posición demasiado cercana al sitio de despegue.

A la entrada del aeropuerto habían construido una plaza denominada GARDEL, donde además de un monumento, se rendía permanente homenaje organizando allí el Festival Internacional del Tango.

 

Aeropuerto Olaya Herrera donde se accidentaran Carlos Gardel y sus compañeros

 

 

El Municipio de Medellín, rinde homenaje al artista latinoamericano

a través de esta obra denominada “PLAZA GARDEL”

Como reconocimiento al cantautor que marcó la historia del Aeropuerto Olaya Herrera

 

 

Monumento al tango en la PLAZA GARDEL

 

 

Detalle de la escultura de la PLAZA GARDEL

 

 

Dejando el aeropuerto Olaya Herrera, que ya se utilizaba sólo para vuelos de cabotaje, en un taxi fuimos hasta la estación de metro Poblado, que se encontraba aproximadamente a veinte cuadras, y desde allí nos trasladamos al parque de Berrío, donde volvimos a recorrer el Centro y hacer algunas compras.

 

Vista de Medellín desde la estación de metro Poblado

 

 

Río Medellín canalizado

 

 

Puente sobre el río Medellín

 

 

En la estación Poblado

 

 

Parque de Berrío

 

 

Basílica Nuestra Señora de la Candelaria desde el parque de Berrío

 

 

Calle 51 esquina carrera 50, pleno Centro de Medellín

 

 

Como teníamos previsto, ese mediodía regresamos a la Universidad de Antioquía, para lo cual volvimos a tomar el metro desde donde pudimos tener interesantes vistas de la ciudad.

 

Vista parcial de Medellín desde el parque La República

 

 

Carrera 53

 

 

Estadio Cincuentenario

 

 

Ingresando al campus de la Universidad de Antioquía

 

 

En la plazoleta central de la Universidad, se encontraba una escultura denominada “El Hombre creador de energía”, obra del maestro Rodrigo Arenas Betancur, quien la realizara en 1968. Las figuras consistían en un hombre y una mujer en la cúspide de una flor de concreto. Sus brazos y manos, extendidos hacia arriba, indicaban la búsqueda del cosmos, de la luz, del conocimiento. La parte inferior se asemejaba a un cactus o flor, que encerraba la belleza a la vez que representaba a la universidad vista como estructura científica y humanística, en continuo movimiento. Y constituía uno de los símbolos institucionales más representativos del Alma Máter, por simbolizar a la universidad en sí y al espíritu de la creación humana. Por todo esto, la Editorial Universidad de Antioquía la había tomado como su símbolo corporativo estando presente en todas sus publicaciones.

 

Escultura “El Hombre creador de energía” en la plazoleta central de la Universidad

 

 

También pudimos ver que allí se encontraba el Teatro Popular que llevaba el nombre de “Comandante Camilo Torres”. Jorge Camilo Torres Restrepo había sido un sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia y miembro del grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional). Durante su corta vida promovió el diálogo entre el marxismo y el cristianismo.

 

Debemos insistir en todo lo que nos une y prescindir de todo lo que nos separa

 Comandante Camilo Torres

 

 

En la Facultad de Educación nos esperaban los profesores Raquel Pulgarín y Alberto Gutiérrez quienes nos llevaron a conocer diferentes dependencias de la Universidad para luego invitarnos al restorán de Pablo, un argentino que hacía dos años que se había radicado por haberse casado con una colombiana.

Durante el almuerzo les comentamos sobre nuestra visita al aeropuerto Olaya Herrera en relación con el homenaje a Gardel, por lo que nos dijeron que eso no era nada comparado con la Gardelmanía que se vivía en el barrio Manrique, donde absolutamente todo era gardeliano. Y fue así como Alberto estuvo dispuesto a acompañarnos.

 

Ingresando al Metroplus en la estación Universidad de Antioquía

en dirección a estación Gardel

 

 

Vista de Medellín desde el Metroplus

 

 

Con Omar al llegar a la estación Gardel del Metroplus

 

 

PANADERÍA – REPOSTERÍA

Gardelpan

Una melodía al paladar

 

 

Omar con Alberto Gutiérrez junto al monumento a Carlos Gardel en el barrio Manrique

 

 

A CARLOS GARDEL

EL ZORZAL CRIOLLO

MÁXIMO INTÉRPRETE DEL TANGO ARGENTINO

ENTRÓ A LA GLORIA DESDE MEDELLÍN

EL 24 – VI – 1935

SE LEVANTA ESTE MONUMENTO

EN MEDIO DE LOS QUE LO AMAN

 

 

Placas de homenaje a Carlos Gardel

 

 

Más placas conmemorativas

 

 

Av. Carlos Gardel esquina carrera 45

 

 

Avenida Carlos Gardel en el barrio Manrique

 

 

Barrio Manrique en Medellín

 

 

Carlos Gardel estaba en una etapa de crecimiento vertiginoso al momento de su desaparición física. Sin embargo, en sus comienzos no había sido tan exitoso en Buenos Aires como en el interior del país, en algunos países latinoamericanos, EEUU e incluso en Francia. Es más, por su condición de “pata de lana” había tenido varios inconvenientes como la bala que le quedara alojada en un pulmón, y el cambio de su apellido Gardes por el de Gardel para evitar ser encontrado por maridos despechados. De hecho, se decía que la mayor parte de su público era femenino, y en muchos casos, los lugares donde se presentaba eran simplemente piringundines. Y Medellín no había sido la excepción.

Pero su muerte, tanto por lo prematura como por lo trágica, hizo que su fama se proyectara por todo el mundo, y en especial en Medellín, se transformara en fanatismo hacia el “Zorzal Criollo”.

Por esa razón, por iniciativa del ciudadano argentino Leonardo Nieto Jarbón, quien residiera en Medellín durante más de cuarenta años y con la colaboración de tangueros colombianos, se creara en el barrio Manrique, el Museo Casa Gardeliana, donde se exhibían, desde 1973, documentos y pertenencias relativos al “Morocho del Abasto”.

 

Museo Casa Gardeliana

 

 

En torno a la tragedia de Medellín

 

 

Toda la América está de duelo por el siniestro ocurrido ayer en Medellín

 

 

Baúl que utilizó Carlos Gardel para su gira por América

 

 

Bandoneón de uno de sus músicos

 

 

Con Omar junto al sillón del peluquero de Gardel

 

 

Ilustración del salón donde cantaba Gardel en Medellín

 

 

El día 18 de Nov. de 1978 el gran escritor argentino Jorge Luis Borges

estuvo en esta casa, sentado en este preciso lugar, escuchando tangos.

Rendimos homenaje a su obra y a su memoria.

Casa Gardeliana - Asociación Gardeliana de Colombia

 

 

Compraventa GARDEL

 

 

ESCUELA DE FÚTBOL “tangol”

 

 

Omar en las cercanías de la estación de Metroplus Gardel

 

 

Si bien toda Colombia gustaba del tango, nada comparable con el alma tanguera de Medellín, por lo que la ciudad había sido seleccionada en 2010, para celebrar la Cumbre Mundial del Tango, máximo evento planetario de este género.

Cuando les decíamos a los colombianos que, en la ciudad de Buenos Aires, sólo llevaba el nombre de Carlos Gardel una callecita de una cuadra en el barrio del Abasto, y que su máximo monumento se encontraba en el cementerio de la Chacarita, siendo desconocido por la mayoría de los porteños, ¡no lo podían creer!

 

 

Ana María Liberali

 

www.viajandoconanamaria.blogspot.com
 



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