Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 17581 al 17600 
AsuntoAutor
308/16 - Los críme Noticias
309/16 - Boletín G Noticias
310/16 - Itália, b Noticias
311/16 - Viejo Top Noticias
312/16 - El plan C Noticias
313/16 - VIAJANDO: Noticias
314/16 - La socied Noticias
315/ 16 - HOY COMI Noticias
316/16 - Desayuno Noticias
317/16 - La enseña Noticias
318/16 - Flujos mi Noticias
319/16 - JORNADAS Noticias
320/16 - Relevamie Noticias
321/16 - SEMINARIO Noticias
322/16 - Abierta l Noticias
=?UTF-8?Q?323/16_- Noticias
324/16 - Coloquio Noticias
=?UTF-8?Q?325/16_- Noticias
326/16 - VIAJANDO: Noticias
327/16 - Del maltr Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 17913     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 313/16 - VIAJANDO: Tarde de domingo en Salta Capital
Fecha:Lunes, 17 de Octubre, 2016  00:13:11 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 313/16
 

 

Tarde de domingo en Salta Capital

 

Era un verdadero placer pasear por la ciudad de Salta, y mucho más disfrutar de una tarde de domingo tan agradable. Así que al descender del teleférico nos quedamos paseando por el parque San Martín, un lugar con variada y frondosa arboleda, y un lago artificial.

 

Parque San Martín en Salta Capital

 

 

Si bien el parque ya existía a fines del siglo XIX, siendo el único paseo público de la ciudad, a principios del siglo XX, junto con otras obras que implicaron un importante progreso para Salta, como la luz eléctrica, el agua corriente, el ferrocarril, los teléfonos, los teatros, los clubes presuntuosamente ornamentados, la apertura de los afrancesados boulevares, el adoquinado de las calles, y otros nuevos adelantos, se realizaron tareas de parquización que le dieron el aspecto que nosotros estábamos viendo en esos momentos, enero de 2015.

El intendente de Salta Don Ángel Abel Zerda lo había inaugurado durante el mes de abril de 1905, ocupando alrededor de treinta hectáreas, cifra que fuera perdiendo por el alto valor de la tierra posteriormente utilizada para la construcción edilicia.

También contaba con monumentos de diversos personajes, una estatua del General José de San Martín, realizada por el artista Roberto Carrier Belleuse; y otra en homenaje a Facundo de Zuviría, obra de Lola Mora.

En el período 1936-1940, el intendente Ceferino Velarde, realizó el pircado de piedra del lago; también se levantó un embarcadero y las islitas fueron desmalezadas y contorneadas de pirca. Además de la instalación de casillas para la cría de patos.

 

Vista del lago del parque San Martín

 

 

Borde de pircas y patitos nadando en el lago

 

 

El lago tenía una fuente de aguas danzantes y catamarancitos para recorrerlo, así que nos pusimos los salvavidas, y ¡a navegar!

Sin embargo, al subir a la embarcación, quien debía sostenerla no lo hacía, quedando yo con un pie en tierra y el otro en la nao, mientras ésta se alejaba de la costa. Todo esto acompañado por mis gritos y las risas de quienes me rodeaban, por lo que el hombre, aunque de mala gana, con un largo palo la acercó nuevamente y me salvó de caer al agua.

 

Con el salvavidas a bordo del catamarancito

 

 

Pedaleando nos encontrábamos en medio del lago, cuando otro catamarancito nos chocaba permanentemente. Así que cuando lo veíamos venir, yo comenzaba a gritar: “¡Para atrás, para atrás, para atrás…!!!” Y mis nietas no paraban de reirse por lo gracioso de la situación.

 

Ludmila riéndose mientras pedaleaba para atrás

 para no volver a chocar con la misma gente

 

 

El lago era cruzado por un puentecito muy bonito, y cuando pasamos debajo de él, un chico la escupió a Laurita. Y si bien no era justificable, sí era comprensible, ya que la diferenciación social existente en Salta era una de las más graves del país, ocasionando gran resentimiento por parte de los más marginados que indudablemente no tenían acceso a casi ningún atractivo.

 

Puentecito desde donde escupían a los botes al pasar

 

 

Laurita, quien a pesar del disgusto, comprendió la situación

 

 

Ya avanzada la tarde abandonamos el parque y comenzamos a caminar por la calle San Martín, y cuando cruzamos la peatonal Alberdi, las chicas comenzaron a reirse por haber visto un restorán con un cartel en la ventana que decía: “YA ESTÁ ABRIDO”.

 

Restaurante Tubi en la calle San Martín entre Alberdi y La Florida

con el cartel YA ESTÁ ABRIDO

 

 

En la cuadra siguiente doblamos por la peatonal La Florida que estaba completamente vacía debido a que todos sus comercios se encontraban herméticamente cerrados. Y por allí continuamos hasta doblar por Caseros hasta Zuviría, e instalarnos como en otras oportunidades, a merendar en el Café Van Gogh.

Una de las delicias de todo el Noroeste Argentino eran una especie de galletas de hojaldre y grasa, a las que denominaban tortillas, que podían ser acompañadas con manteca, mermelada o queso, reemplanzando a las típicas medialunas o tostadas características de los desayunos y meriendas de la región pampeana.

 

Omar y Laurita caminando por la peatonal La Florida

 

 

Ludmi en el Van Gogh comiendo las típicas tortillas del Noroeste

 

 

Laurita con su café con leche en el Café Van Gogh

 

 

Habíamos pasado una hermosa y apacible tarde de domingo en Salta Capital, y siendo ya de noche, regresamos a nuestro departamento para preparar la cena, mirar televisión, y quedarnos compartiendo la sobremesa hasta tarde. ¡Un lujo!

 

 

Ana María Liberali

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com