Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 17541 al 17560 
AsuntoAutor
272/16 - Megaminer Noticias
273/16 - LA EXPLOT Noticias
274/16 - VIAJANDO: Noticias
275/16 - EL CORRED Noticias
=?UTF-8?Q?Re:_Noti Brisa Va
276/16 - LEGISLACI Noticias
=?UTF-8?Q?Re=3A_No Beatriz
277/16 - CONCENTRA Noticias
278/16 - VIAJANDO: Noticias
279/16 - TRANSFORM Noticias
280/16 - A REVISÃO Noticias
281/16 - VIAJANDO: Noticias
282/16 - La socied Noticias
283/16 - SOBRE EL Noticias
Re: NoticiasdelCeH Patricia
Re: NoticiasdelCeH Noticias
284/16 - BRASIL: V Noticias
285/16 - DINÁMICA Noticias
286/16 - VIAJANDO: Noticias
287/16 - "Humboldt Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 17885     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 285/16 - DINÁMICA RECIENTE DEL PROCESO DE ENVEJECIMIE NTO EN CATAMARCA: DPTO AMBATO Y DPTO PACLÍN
Fecha:Jueves, 6 de Octubre, 2016  23:00:49 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 285/16
  
 
DINÁMICA RECIENTE DEL PROCESO  DE ENVEJECIMIENTO EN CATAMARCA:

DPTO AMBATO Y DPTO  PACLÍN

 

Zamparella, Gladys Noemí

Caffettaro, Patricia Evangelina

Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Dpto. Geografía. Cátedras: Geografía de la Población; Geografía Argentina.

 

 

Introducción

 

Una de las cuestiones centrales, durante el siglo XXI, será el fenómeno demográfico del envejecimiento de la población que, sin duda, repercutirá en el desarrollo de los países.

El envejecimiento demográfico viene manifestándose con intensidad en sociedades desarrolladas como la europea, en tanto que en nuestro país, adquiere ritmos de moderados a intensos. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el envejecimiento de la población es el “aumento de la proporción de personas en los grupos de más edad de la población” (tomándose como parámetro 65 y más años).

Desde el punto de vista demográfico, es un proceso gradual en el que descienden la tasa de de fecundidad y se mantiene estable o mejora la esperanza de vida a edades avanzadas, considerándose como un fenómeno estructural, complejo, con implicancias demográficas, socio-económicas y territoriales en el corto y mediano plazo.

El presente trabajo representa un avance de investigación sobre la temática que se viene desarrollando en el marco  de un proyecto subsidiado  por  la SECyT de la UNCA.

El objeto de estudio es presentar el fenómeno del envejecimiento demográfico en la provincia de Catamarca fundamentándolo con teorías respectivas y estudios de caso de dos departamentos más envejecidos. La metodología utilizada es del tipo cuantitativa y un primer avance cualitativo, con análisis estadístico de los últimos censos y datos relevados de otras fuentes sumados a un trabajo de campo en ambos departamentos estudiados.

La población de la provincia de Catamarca ha iniciado un proceso de envejecimiento demográfico que se observa en el análisis de las cifras de los dos últimos censos, donde podemos advertir, en los extremos de la estructura poblacional una disminución del 4,7% en la población de 0 a 14 años, como así también, en la cúspide, donde se percibe un incremento cercano al 1% en la población mayor de 65 años. Es importante señalar que la tasa de fecundidad, según el último censo, es de 2,5 hijos por mujer, con tendencia decreciente y que no se desestima que iguale o se acerque, en el próximo decenio, a la tasa de reemplazo (2,1) lo cual implicaría una disminución de población. Las tasas de natalidad y mortalidad brutas, registran también una tendencia decreciente en tanto que, la esperanza de vida, mantiene una tendencia inversa, que actualmente arriba a los 75 años como promedio entre ambos sexos, con mayor longevidad femenina.

Si analizamos el índice de envejecimiento de manera espacial entre la población rural y urbana, observamos que el mayor envejecimiento corresponde a la población rural, especialmente la población rural dispersa, justificada posiblemente por emigración, proceso que si bien se lentificó en los últimos años, no deja de tener incidencia, a lo que podemos sumar un incremento en la longevidad.

            La provincia de Catamarca, desde la década del ´80 registra una natalidad y mortalidad en continua baja y por ende,  un exiguo crecimiento poblacional. También, se están haciendo evidentes, indicadores sociodemográficos que están causando las transformaciones de los hogares y las familias manifiestas en el incremento del rol de la mujer como jefe de hogar muchas veces monoparental o como hogares ensamblados.

            Al analizar indicadores específicos de envejecimiento tal como la razón niños-ancianos o el índice de envejecimiento, estos arrojan datos de disminución de un 1% en el primero y el paso de un 21% al 27% en el segundo indicador, comparando 2001-2010. El indicador de pasivos definitivos sitúa a la provincia con un 8% de personas mayores de 65 años siendo el Departamento Antofagasta de la Sierra (Región de la Puna) el que obtuvo  mayor incremento en el último periodo intercensal y el Dpto. Ambato el de mayor porcentaje de adultos mayores (12,1%). El índice de envejecimiento de la provincia es del  27% cuyos departamentos más envejecidos son Ambato (47,8%) y Paclín (36,4%) y las regiones con mayor aumento están representadas por la Región Centro, la del Oeste y la Región de la Puna.

            Todos estos indicadores están expresando que el retraimiento de la población está instalado en la provincia y dan indicios de envejecimiento poblacional.   

           

Consideraciones teóricas de la dinámica demográfica    

Explicar y comprender el proceso de envejecimiento de la población nos remite a asociarlo con cambios estructurales y significativos de las sociedades urbanas.

El comportamiento demográfico que refleja el paso de altas fecundidades y altas mortalidades a otro con bajas fecundidades y bajas mortalidades se reconoce en la teoría de  la transición demográfica.

Dicha teoría se basa en los dos parámetros del crecimiento vegetativo, focalizando esas oscilaciones históricas y sus consecuencias sobre la evolución del crecimiento.

La temprana modernización de la Argentina  y sus efectos en la dinámica demográfica reflejan las características de un proceso  sostenido de envejecimiento. Este comportamiento no se aleja demasiado de la experiencia provincial en el cual el envejecimiento ha comenzado a ser gerenciado por la transición de la mortalidad en las edades adultas y mayores dando signos de un envejecimiento por la cúspide. Estos efectos que afectan a la composición  por sexo de la población se constituyen, según varios autores, en el llamado proceso de envejecimiento de  la población en su dimensión total o global.

      Realizar un paralelismo del comportamiento demográfico a nivel nacional con las peculiaridades del espacio geográfico catamarqueño, plantea una serie de inconvenientes referidos a la escasa disposición de la información estadística de la provincia. De igual modo, esta aproximación a la realidad catamarqueña implica reconocer en qué estado de la transición demográfica se encuentra, a través del análisis de sistematizaciones o trabajos de investigación realizados. Desde esta perspectiva, “se observa como Catamarca se encuentra actualmente en pleno proceso de transición (Verón y otros: 2005)”.

De acuerdo con el modelo teórico de la transición demográfica se pueden analizar los cambios históricos de la natalidad y la mortalidad en la provincia.

En este sentido, pareciera que tanto una como la otra viene descendiendo a lo largo del siglo, la primera con grandes fluctuaciones y la segunda de manera más regular. El descenso lento y  sostenido de la mortalidad nos sitúa en un lugar favorable desde la perspectiva de las políticas públicas que vinculan esta disminución con el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes. Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida mayor  a los 70 años adquiere relevancia en relación a las  reformulaciones desde la cobertura  a nivel de salud y en especial la atención de enfermedades propias de la vejez.

La población de la provincia de Catamarca  la podríamos situar ingresando a la tercera etapa del proceso de transición demográfica, ya que los valores de natalidad y mortalidad son bajos. Las tendencias demográficas provinciales la enmarcan dentro de un proceso de reducción lenta, en el cual la etapa transicional de bajos niveles de  mortalidad y niveles altos de fecundidad denotan signos de envejecimiento en forma paulatina. No obstante, consideramos que existen algunos elementos que se vinculan y se incluyen dentro de los “efectos de interacción social” que posibilitaron este descenso y evitaron que la mortalidad infantil se acentuara en una década caracterizada por las constantes crisis, reforma y ajuste estructural.

            Estos cambios de comportamiento social y demográfico en relación a la fecundidad y las pautas de convivencia que son una característica de las sociedades actuales post-transicionales, forman parte de lo que se denomina “segunda transición demográfica”.

Podemos reconocer dentro de los cambios sociales los siguientes: la elevación de la edad al matrimonio, el aumento de la proporción de solteros, el retraso de la edad al matrimonio con su consecuente disminución de la nupcialidad debido a la elevación de la cohabitación, aumento de nacimientos extra conyugales o de parejas no casadas y el aumento de la divorcialidad o disolución de uniones.

            En síntesis,Catamarca va transformando su estructura poblacional con la paulatina reducción de la fecundidad y consiguientemente de natalidad, produciendo el incremento de la población activa por el traspaso natural de los grupos etarios. Este incremento de la población activa, analizado individualmente, es satisfactorio, pero al analizarlo con los otros dos sectores poblacionales se observa que de continuar reduciéndose la fecundidad, esto determinará una menor población de recambio y a mediano plazo reducirá nuevamente la población activa. Por otro lado, la población pasiva definitiva va incrementándose lentamente y con ella el índice total de dependencia a futuro”. (Zamparella-Batallán: 2012).

 

Departamento Ambato, ¿despoblación o despoblamiento?

 

El departamento Ambato se encuentra situado en la región Centro de la Provincia de Catamarca. Tiene una población (2010) de 4.463 hab., presentando una edad media de 34 años, siendo la mayor de todos los departamentos de Catamarca.  El distrito de Los Varela distante 44 Km de la Capital provincial posee una población de 1.985 hab. según el último censo, integrado por 1.020 varones, 965 mujeres y 538 hogares. El índice de masculinidad es de 105,7. (DPEyC).

         El Dpto. Ambato evidenció un crecimiento negativo de -1,3 % pasando de 4.525 a 4.463 hab (2001-2010). Al comparar los dos últimos censos advertimos la disminución de la población pasiva transitoria y el aumento de los activos y pasivos definitivos. En cuanto al Índice de envejecimiento arroja un 36,1% en el censo de 2001 y un 47,8% en el censo 2010. Dentro de la región Centro,  Ambato, supera  ampliamente el promedio de la región (26,5%)

 Las estadísticas vitales de Ambato, reflejan un marcado descenso desde el año 2003. Este análisis, siguiendo a Thumerelle, demostraría un proceso de despoblación del Dpto. Ambato debido al crecimiento natural negativo de la población. Cabe aclarar, que las estadísticas de natalidad disponible 2010 corresponden a natalidad por departamento de registro y ante este dato debemos incorporar otro factor de análisis que es la corta distancia a centros sanitarios de mayor complejidad del Dpto. Capital y que seguramente muchos de los nacimientos de Ambato se produzcan allí.

En el análisis de la estructura demográfica 2001-2010 podemos observar una notoria disminución de la natalidad, el aumento de adultos mayores y el mayor índice de masculinidad, como así también,  resulta evidente la emigración de jóvenes después de los 18 años, especialmente mujeres. Sería la justificación de la despoblación mencionada y también del despoblamiento. Las pirámides expresan una transformación de progresiva a estable, con envejecimiento por la base, por la cintura y por la cima.

          Durante el trabajo de campo desarrollamos técnicas que permitieron tomar contacto con la realidad. Sin lugar a dudas la observación directa y las entrevistas con informantes claves fue lo más enriquecedor. Pudimos acceder al corazón del propio habitante, a la percepción, a la cotidianeidad y a las relaciones sociales que se producen en la localidad. Se realizó lo que en investigación cualitativa se denomina entrevista profunda para complementar lo investigado desde la lógica cuantitativa a través de los datos censales y así acceder al universo de significaciones de los propios actores sociales.

           La totalidad de las entrevistas fueron organizadas en tres categorías: salud, comunidad y adultos mayores. El grupo codificado como Salud tiene los datos más relevantes para la investigación. Está conformado por entrevistas al médico de zona y Director del Hospital de Los Varela, la enfermera y la supervisora de los siete agentes sanitarios del municipio. Pudimos indagar que la salud local viene mejorando por la aplicación de varios programas nacionales y provinciales. Actualmente todos los partos son derivados a la Maternidad Provincial aunque en el Hospital se cuenta con una obstétrica que hace el seguimiento y control de embarazadas.

           La supervisora de Atención Primaria de la Salud proporcionó una serie de estadísticas actuales y algunas de años anteriores que permitió profundizar información. Por ejemplo, tomar conocimiento que en la localidad de Los Navarro prácticamente no hay niños. Solo dos niños menores de 1 año en una población total de 93 personas. También comentó que los jóvenes siguen yéndose por falta de trabajo. Con respecto a los adultos mayores, manifiesta que la localidad de Los Varela es la más joven, la que retiene más población por la presencia de oferta laboral en la administración pública, escuelas secundarias y terciario, que se puede comprobar con los nuevos barrios construidos en el distrito. Afirma que las localidades que más adultos mayores tienen son Los Castillo y Chuchucaruana.

           Los registros de los agentes sanitarios arrojan un total de población hasta marzo de 2015 de 2.150 hab.[1] que permite calcular un índice de masculinidad total de 104 varones por cada 100 mujeres en el municipio.

           En todas las localidades observamos y  lo  podemos corroborar en los registros, una gran cantidad de viviendas deshabitadas, que permite inferir la duplicación de la población en los meses estivales ocupando casas de veraneo. En su mayoría el porcentaje de viviendas ocupadas ronda el 60%, destacándose Los Castillo con un 75% de ocupación y El Bolsón con el menor porcentaje de ocupación equivalente al 52%. Ello también nos permite inferir que en el primer caso representa la localidad con mayor población adulta mayor y en el segundo caso (El Bolsón) representa la localidad más explotada turísticamente.

           Los distritos más envejecidos son Los Castillo (22,5%) y La Aguada (22%). En el caso de Los Castillo presenta una gran cantidad de mujeres adultas mayores solteras o viudas que se dedican a las artesanías.

 

Departamento Paclín, de cara al envejecimiento demográfico

            Paclín es uno más de los departamentos de la provincia de Catamarca, que forma parte también de la región Centro distante a sólo 60 km de la ciudad Capital y que registra indicadores que avalan este proceso de envejecimiento demográfico. La población asciende a un total de 4.185 hab con un índice de masculinidad de 113, 4 y evidenciando un crecimiento negativo del -2,4 %.

La cabecera departamental es La Merced que constituye el centro dinamizador urbano del departamento y concentra el 42% de la población total.  La variación intercensal 2001-2010 registró un aumento del +1, 83.

Si comparamos los dos últimos censos advertimos también  la disminución de la franja de población pasiva transitoria y el aumento de los activos y pasivos definitivos. Considerando el valor del índice de envejecimiento observamos que  para el censo de 2001 registraba un valor del  29,6% y para el censo 2010 un 36,4%. Este sensible aumento refuerza este fenómeno poblacional que lo ubica al departamento en un rango muy distante del promedio de la región Centro (26,5%), a la cual pertenece.

Los cambios en la  estructura demográfica  durante el 2001-2010 expresan claramente la disminución de los valores de la natalidad, el aumento de adultos mayores, el mayor índice de masculinidad y el retraimiento en la franja de los jóvenes, que dan cuenta de una  emigración transitoria para continuar sus estudios. La primera consideración a realizar es la diferencia que va adquiriendo por sexo la estructura de población de adultos mayores en función de la ya conocida sobrevida de las mujeres. Esta sobrevida está dada básicamente por la diferencia en la esperanza de vida. En este caso particular, la esperanza de vida de la localidad estudiada supera los 74 años en las mujeres. Si analizamos las tendencias del comportamiento demográfico de las mujeres observamos que, la dinámica de estas tasas se comportan en sentido contrario a las de los varones,  con lo cual se refuerza la necesidad de analizar la evolución de este proceso por sexo, ya que de otro modo se opacan los comportamientos diferenciales, así como también las causas que lo generan.

            El trabajo de campo realizado en La Merced, constituyó un importante aporte al estudio debido a que las informaciones censales de dicha localidad plantean una serie de inconvenientes respecto de las variables e indicadores relevados para ambos censos. La fuente directa provista por parte de los agentes sanitarios permite tener una realidad estadística actualizada. 

            Según los registros, la población de la localidad asciende a  1968 hab. y se advierte que el índice de masculinidad total es de 99 varones cada 100 mujeres , esta diferencia es de resaltar ya que en los censos anteriores el índice de masculinidad registraba valores superiores a  106 varones por cada 100 mujeres. Cabe destacar que a través de las encuestas y entrevistas realizadas observamos que las localidades cercanas que forman parte de la población rural del departamento, presentan signos relevantes de éxodo en especial de los jóvenes. Por otro lado, la franja de los activos también se ve afectada debido a la carencia de fuentes de trabajo que permitan no sólo la productividad sino también la retención de su población.

Estas características acentúan de manera integral el proceso de envejecimiento que se reproduce al mismo ritmo que a nivel departamental, registrándose la disminución de los índices en la base y en la cúspide de la pirámide.

             

 

 

 

Comentarios finales    

          El presente trabajo nos posibilitó tomar contacto con la realidad y  comprobar lo que se venía afirmando de manera estadística, en el cual los departamentos Ambato y Paclín  representan  los más envejecidos de la provincia.

          Según los censos el envejecimiento demográfico de Ambato puede ser atribuido al descenso de la natalidad como una de las causales más destacadas. Cuestión esta, que fue modificándose al focalizar la indagación hacia el interior del departamento a través del trabajo de campo.

        Podemos afirmar que la población ambateña está reduciendo año a año la natalidad y que la mortalidad también ha sido reducida con la implementación de mayores recursos sanitarios, campañas, acompañamiento de los agentes sanitarios y difusión de atención primaria de la salud. Esto redunda en tasas muy bajas de natalidad y mortalidad a tal punto de presentar un retraimiento del crecimiento a un valor negativo en el último período intercensal.

        Ambato incrementó un 1% su porcentaje de población mayor de 65 años arribando a un 12,1%, valor que supera ampliamente al provincial y al de la Región Centro. Se va reduciendo la brecha entre niños y adultos mayores continuamente y en cuanto al índice de envejecimiento, el Dpto. Ambato arroja un valor de 47,8%, prácticamente duplicando al parámetro provincial y de la región Centro de la cual forma parte.

         Por su parte, la población de Paclín también registra disminuciones en los ritmos de la natalidad y la mortalidad que se vinculan no sólo con las mejoras en materia de cobertura de salud sino también en las campañas y políticas asistenciales de planificación familiar que en estos centros se realizan. Este departamento en el último censo registró valores negativos respecto de su crecimiento vegetativo (- 2,4%).  Dentro de los cambios recientes de su comportamiento demográfico, el incremento del porcentaje de los adultos mayores de 65 años con un 0.7 % en su valor lo posiciona y afirma su tendencia hacia el envejecimiento. Asimismo, si consideramos el índice de razón niños/ancianos se observa en el período intercensal 2001-2010 la sensible disminución cercano al 0.8%.

           Las pirámides de 2001-2010 evidencian grandes cambios en el último período intercensal. El envejecimiento por la base, por la cintura y por la cúspide de la pirámide hace visible la disminución de la natalidad y el incremento de la población adulta mayor.

          Las causales de la modificación de la natalidad es un lento proceso de envejecimiento que se viene dando en toda la provincia debido a cambios culturales, incremento de la planificación familiar y en este caso la emigración de jóvenes contribuye a dicha disminución.

          El proceso de emigración constante lo comprobamos a través de la percepción de la propia población del municipio de Los Varela que se seleccionó para el trabajo de campo, como también se refleja en menor medida en  La Merced y en las localidades rurales cercanas.

Finalmente, atendiendo a los estudios de caso seleccionados  se puede afirmar que ambos departamentos transitan un lento y gradual proceso de envejecimiento demográfico. En el caso particular del Municipio de Los Varela del Dpto. Ambato  este fenómeno se acentúa con un proceso de despoblación por saldo vegetativo negativo, y también, un despoblamiento por la emigración de jóvenes que se intenta revertir. Por su parte, en el Dpto. Paclín se advierte  que este ritmo de envejecimiento de las mujeres es menor en el último período probablemente asociado a comportamientos diferenciales de la dinámica migratoria departamental y provincial, donde son los varones los que emigran envejeciendo su propia estructura. Es necesario profundizar este análisis viendo los elementos intervinientes en cada situación, donde juega un rol primordial el nivel de la fecundidad provincial y departamental, en tanto que el nivel de la mortalidad y los procesos migratorios internos también intervienen directa e indirectamente en la dinámica del crecimiento de la población, de grupos etarios específicos que se desplazan en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo y que en definitiva configuran el mapa de situación para que el envejecimiento se manifieste en cada área con menos o mayor intensidad y velocidad. 

 

         

Bibliografía:

Ø  Caffettaro, P. (2012) La mortalidad en relación con la transición demográfica en Argentina y Catamarca. I Jornadas latinoamericanas  de Humanidades y Ciencias Sociales  y  X  Jornadas de Ciencia y Tecnología  de la Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Ø  CEPAL-CELADE (2009) El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Naciones Unidas.

Ø  D.P.E.yC. (Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Catamarca). Anuarios estadísticos 2001, 2003, 2009, 2010. Vol 13.

Ø  Inglehart, Ronald (1977) La revolución silenciosa. Citado en Van de Kaa, D. Segunda transición demográfica. 2001.

Ø  Zamparella, G; Batallan, V. (2012) La fecundidad en Catamarca en el proceso de envejecimiento de la población. . I Jornadas latinoamericanas  de Humanidades y Ciencias Sociales  y X Jornadas de Humanidades, Ciencia y Tecnología. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Ø  Zamparella, G; Batallan, V. (2013) La transformación de la familia en Catamarca: un aporte desde la segunda transición demográfica. XXII Encuentro Nacional de Profesores de Geografía y de Metodología en Enseñanza de la Geografía.VI Jornadas Reg.de Turismo y Geografía. ISNSC. Villa Mercedes. San Luis.



[1] Se debe aclarar que no se encontraron registros de la Localidad de Humaya. Esta localidad tiene mucha población dispersa y el relevamiento demora en realizarse y enviarse.


Ponencia presentada durante el XVIII Encuentro Internacional Humboldt - San Fernando del Valle de Catamarca - 15 al 19 de agosto de 2016.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com