Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 17541 al 17560 
AsuntoAutor
272/16 - Megaminer Noticias
273/16 - LA EXPLOT Noticias
274/16 - VIAJANDO: Noticias
275/16 - EL CORRED Noticias
=?UTF-8?Q?Re:_Noti Brisa Va
276/16 - LEGISLACI Noticias
=?UTF-8?Q?Re=3A_No Beatriz
277/16 - CONCENTRA Noticias
278/16 - VIAJANDO: Noticias
279/16 - TRANSFORM Noticias
280/16 - A REVISÃO Noticias
281/16 - VIAJANDO: Noticias
282/16 - La socied Noticias
283/16 - SOBRE EL Noticias
Re: NoticiasdelCeH Patricia
Re: NoticiasdelCeH Noticias
284/16 - BRASIL: V Noticias
285/16 - DINÁMICA Noticias
286/16 - VIAJANDO: Noticias
287/16 - "Humboldt Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 17877     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 279/16 - TRANSFORMACIONES SOCIOAMBIENTALES Y REORDENAMIENTO TERRITORIAL EN PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Fecha:Sabado, 1 de Octubre, 2016  17:39:38 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 279/16
 
 

TRANSFORMACIONES SOCIOAMBIENTALES Y REORDENAMIENTO TERRITORIAL EN  PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ESTUDIOS DE CASO

 

María Lidia Soria

 Cecilia María Chiasso

 Silvia Bechtholt

 Adriana Beatriz Pereyra

Universidad Nacional de Luján

 

Resumen

El presente trabajo sintetiza los proyectos de investigación realizados por el Grupo de Estudios sobre Procesos Socio-Espaciales -GEPSE- De los análisis microgeográficos de la Región Metropolitana, se avanza e incursiona en espacios micro de diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta los acelerados cambios territoriales que se van produciendo por factores de orden internacional, como de orden interno al propio impulso del país y de la región. Bajo la hipótesis de renovación o estancamiento de varios pueblos y localidades rurales, los estudios presentan espacios que, conformados por diversos patrones de desarrollos, se van “aggiornando” mediante diferentes estrategias, muchas de las cuales se resuelven a través de nuevas modalidades, como por ejemplo el turismo rural. Del mismo modo, se verifica la preocupación de la cuestión ambiental tanto por la impronta en el territorio, como por las derivaciones que ello implica en el orden social y en la retroalimentación de las variables que dieron origen a los procesos iniciales.

En este sentido, los pueblos y barrios, entre ellos Santa Coloma e Irineo Portela en Baradero y Las Praderas en Campana, son el reflejo de algunos avances y resultados de nuestras investigaciones que muestran procesos de reconstrucción y adaptación del corrimiento de lo urbano hacia espacios periurbanos y de los avances del espacio rural hacia el espacio urbano,  integrándose por el tipo de actividades que se desarrollan o aislándose por la falta de interés y codesarrollo institucional local y provincial.

Esta Ponencia refiere a una síntesis de la investigación llevada a cabo por el GEPSE, cuyo objetivo principal desde la concepción de las microgeografías es analizar la dinámica territorial en ciertos partidos de la provincia de Buenos Aires, teniendo presente los cambios socio-económicos y ambientales que se vienen gestando en las últimas décadas a raíz de los nuevos patrones de urbanización y usos del suelo, distinguiendo los impactos actuales en el área territorial propuesta, identificando por las diferencias de escalas las características y problemáticas de las ciudades, localidades y pueblos que interesa analizar.

Se busca, entre otros objetivos, explicar los diferentes patrones de desarrollo espacial urbano-rural y su manifestación en las localidades y pueblos en el área y región de influencia de la Universidad Nacional de Luján; analizar la segregación socio-territorial como resultado de la dinámica espacial; identificar los actores sociales involucrados en los procesos de cambios en el patrón de uso del suelo, así como también analizar las problemáticas ambientales y urbanas en torno al ordenamiento territorial, desde el análisis socioespacial y ambiental multiescalar y crítico.

La investigación llevada a cabo parte de la concepción de las denominadas “micro geografías” para establecer una serie de análisis críticos y explicaciones sobre la organización de las ciudades y la  interrelación con las localidades y pueblos periurbanos y rurales en el ámbito de las actividades y dinámicas socioterritoriales y sus posibles impactos ambientales en el área de estudio.

En la etapa actual de investigación, el abordaje se redimensiona en función de la escala de las ciudades y pueblos a analizar, y si bien abarca una mayor delimitación territorial, las unidades de análisis relacionadas (ciudades cabeceras, localidades y pueblos) posibilitan un acercamiento más apropiado de los posibles impactos y problemáticas ambientales que se generan a partir de la interrelación escalar. 

En esta instancia, se presenta el trabajo llevado a cabo en los pueblos de Santa Coloma e Irineo Portela en Baradero y en el barrio rururbano Las Praderas en Campana, a modo de  casos testigos relevantes, representando ciertos avances y resultados de las investigaciones desarrolladas que muestran procesos de reconstrucción y adaptación del corrimiento de lo urbano hacia espacios periurbanos y de los avances del espacio rural hacia el espacio urbano,  en algunos casos integrándose por el tipo de actividades que se desarrollan, y en otros aislándose por la falta de interés y codesarrollo institucional local y provincial.

En este contexto, la investigación continúa y se revalora tanto a las ciudades cabeceras como a los pueblos y localidades de los diferentes Partidos abordados en una interrelación escalar y territorial. Es decir, teniendo en cuenta la metodología y los resultados alcanzados, se redirecciona la investigación hacia la identificación de los problemas ambientales y territoriales que pudieran existir o surgir en dicha interrelación escalar, con una mirada que atraviesa tanto a la macro como a la microgeografía.

La metodología de investigación está basada en la multiperspectividad y la multicausalidad de las Ciencias Sociales y en especial de la Geografía, a través del análisis de estudios de caso que, puestos en diálogo con el marco teórico y metodológico, constituyen casos testigos de la temática y problemática estudiada. En este sentido, el abordaje toma consideraciones teóricas de la Geografía crítica y de la Geografía de la percepción, resignificando los procesos socio-territoriales objeto del presente trabajo. Asimismo, se tienen en cuenta y aplican conceptos y metodología propia de la investigación ambiental, en particular, referidas a la identificación de los problemas ambientales en el marco de la concepción de integración ambiental y de la ordenación del territorio.

Para el presente trabajo se toman como casos testigos algunos pueblos y localidades de dos de los partidos analizados en el sector Norte de la provincia de Buenos Aires: Campana y Baradero, a cargo de la Lic. Cecilia Chiasso y la Lic. Silvia Bechtholt, respectivamente. En el primer caso el partido de Campana se localiza en el sector Noreste de la Provincia de Buenos Aires con una superficie total de 954,54 km2. La ciudad cabecera es homónima y se ubica a 75 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El barrio Las Praderas, como objeto de estudio en el partido de Campana, se ubica a 9 km al SE de la ciudad de Campana, en el km 66 del eje vial Norte correspondiente a la Ruta Nacional Nº 9. Este barrio tiene sus orígenes en un loteo privado de la zona rural en la década del ’50 y luego de dos décadas el Municipio de Campana sistematiza y regulariza dicho loteo.

Para entonces, la ocupación del barrio era paulatina, y a pesar de que muchos de los lotes fueron adquiridos por la compra-venta y dado que sus dueños no construyeron ni ocuparon el predio, una importante proporción, en especial a partir de fines de la década del ‘70, sufrieron ocupaciones informales “de hecho”, en su mayoría por familias de escasos recursos.

El crecimiento significativo de finales de la década de 1970/80 estaría vinculado con los inicios de la construcción de la urbanización cerrada El Bosque, a la hora de necesitar mano de obra y en especial el principal material de construcción “los ladrillos”, que muchas familias fabrican en el barrio. La mayoría de la población proviene de otros barrios del mismo distrito o de barrios vecinos, para luego alcanzar a otras provincias, en su mayoría del Litoral y en estas dos últimas décadas países como Paraguay, Perú. (Chiasso, 2011).

En la actualidad, según datos oficiales, se estima una población de alrededor de 1.500 habitantes, (INDEC, 2010). La mayoría de sus habitantes evidencian un nivel socio-económico de escasos recursos, sustentándose en especial a través de planes sociales, el comedor comunitario que funciona en el barrio, realizando trabajos informales como changas, jardinería entre los hombres y predominando casi exclusivamente la actividad doméstica entre las mujeres. Asimismo, aquellas familias, que en especial están vinculadas con las originales del barrio, aún se dedican a la fabricación de ladrillos in situ.

El principal problema ambiental, es generado por la presencia de una empresa dedicada a la deposición final de residuos industriales, cuya autorización fue dada por el Municipio de Campana a principios de la década de los ’90.  En el sector NO contiguo al barrio Las Praderas se emplaza la empresa Landnort, denominada por los vecinos como “la química”, que en un predio de 52 hectáreas se dedica al tratamiento y disposición final de residuos industriales de todo tipo y variedad que recibe de toda la Provincia de Buenos Aires

Esta particular situación, hace que en el barrio y también alcanzando a la urbanización cerrada se perciban fuertes olores que generan molestias y afectan la salud, en especial la de los niños. Frente a esta situación socio-ambiental los vecinos de ambos barrios rururbanos se han mancomunado, reclamado y gestionando al respecto. Este punto ha sido señalado por varios de los encuestados, incluso como uno de los pocos acercamientos entre ambos barrios, destacando la falta de interés y conocimiento de esta situación por parte de las autoridades y por los habitantes de la ciudad de Campana.

En este contexto, y dejando abierta la instancia del trabajo de campo, se puede plantear como premisa que el barrio rururbano Las Praderas conlleva características socio-económicas y ambientales precarias, vulnerables y alejadas tanto geográficamente como económicamente de la dinámica socio-territorial de la ciudad de Campana. En este sentido, el barrio se encuentra en una dinámica relacional con la ciudad cabecera que se puede calificar como insuficiente y con flujos relacionales irregulares tanto espacial como temporal.

Al respecto, la mayoría de los habitantes del barrio no están vinculados social ni económicamente con la ciudad cabecera. Las tres escuelas del barrio cubren los tres primeros niveles de educación formal con una importante matrícula, incluso con alumnos proveniente de otros barrios cercanos del área rural.

Acerca del acceso a instituciones y prestaciones médicas, se encuentra una Sala de Atención Primaria que también cubre y atiende casos más delicados de salud, dado que los habitantes del barrio en su mayoría no cuentan con obra social o prepagas y deben dirigirse al Hospital público de la ciudad de Campana, situación que en general no pueden solventar por la dificultad y costo del traslado, incrementando la insuficiente viabilidad en la atención hospitalaria central. Entre el barrio y la ciudad cabecera no se dan flujos continuos y regulares en cuanto al transporte público, hecho que afecta el cotidiano relacional de sus habitantes con la dinámica de la ciudad.

En general, los vecinos del barrio perciben a la ciudad de Campana y a sus habitantes como alejados de su realidad socio-económica y ambiental cotidiana, persistiendo esa situación desde sus orígenes, hecho que se corrobora por la falta de atención de las necesidades básicas e infraestructura del barrio, como la electricidad, los medios de transportes públicos, recolección de residuos, provisión de agua, etc, por parte, tanto del gobierno municipal de pertenencia, como también de las autoridades provinciales. Es decir, y sin perjuicio de la información proveniente de las diferentes fases y tareas en curso, a partir de los avances y resultados de la investigación se puede vislumbrar la tendencia relacional de los diferentes aspectos socio-territoriales entre el barrio Las Praderas y la ciudad de Campana, cabecera del Partido homónimo.

En suma, el barrio rururbano Las Praderas es un fiel exponente de las microgeografías de la provincia, en este caso, con persistencias resistentes a cambios pocos significativos a la hora de analizar el cotidiano tempo-espacial tanto de sus habitantes como de las relaciones socio-territoriales con la ciudad cabecera.

En el segundo caso en el Partido de Baradero, se aborda en el partido de Baradero la diferenciación socio–territorial entre los pueblos de Villa Portela y Santa Coloma con relación a su inserción en los nuevos patrones de desarrollo territorial y sus vínculos con la ciudad cabecera en los últimos diez años. El partido se encuentra ubicado en el norte de la provincia  de  Buenos Aires y a una distancia aproximada de 150 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y a 150 km de la ciudad de Rosario (Santa Fe). En el partido se encuentran las localidades de Baradero, Ireneo Portela, Santa Coloma y Villa de Alsina. En la jurisdicción municipal en estos últimos años se han producido cambios socio-económicos relacionados con la producción y expansión del cultivo de la soja en el contexto nacional. Particularmente las problemáticas estudiadas se focalizan en el impacto de los cambios económicos, la segregación socio-territorial y la dificultad en el acceso a la villa de Portela; las respuestas de competitividad territorial ante los cambios evidenciados con el desarrollo del turismo rural en la villa de Santa Coloma y las diferencias en los patrones de desarrollo espacial urbano-rural entre ambas villas. En este caso, el mayor impacto tiene que ver con una revalorización del territorio vinculada, como ya se mencionó, al desarrollo del turismo rural en Santa Coloma a diferencia de la villa de Irineo Portela.

En el área rural del municipio de Baradero, que forma parte de la extensa llanura pampeana, el cambio más evidente tiene que ver con la expansión del cultivo de la soja. La introducción de este cultivo, junto con la “modernización” de la producción, generó una tendencia a la concentración y centralización del proceso productivo y a nuevas decisiones de inversión. Además de una homogeneización de las prácticas agrícolas vinculadas a la Revolución Verde con la incorporación de paquetes tecnológicos, el uso de agroquímicos y de semillas mejoradas. Estos cambios en la producción y las reiteradas crisis económicas de la Argentina desde la década de los ´90 acentuaron la concentración de la propiedad provocando la desaparición de los pequeños productores rurales que se vieron obligados a vender o bien arrendar los campos. En el caso de los grandes productores locales, se produce la subdivisión de los campos y la venta de los cascos de las estancias que pierden sus “apellidos tradicionales” y son ocupadas como casas de fines de semana por familias foráneas o bien constituyen  inversiones de grandes grupos económicos. Todo esto coincide con el despoblamiento de los campos y la concentración de la población en las ciudades, ganando en número de habitantes en primera instancia, las villas que integran el partido de Baradero, pero luego estos mismos pobladores se instalan en la ciudad cabecera del partido.

Santa Coloma e Irineo Portela surgen como localidades ferroviarias a principios del siglo XX.  A pesar de su origen común se evidencian en la actualidad diferencias entre las villas vinculadas con su localización y las posibilidades de acceso a las mismas, el impacto de los cambios demográficos y las políticas económicas, y  por último el uso del suelo urbano con el fomento y el crecimiento del turismo rural en Santa Coloma a diferencia de Irineo Portela. En ambas villas se marcan diferenciaciones en la inserción a los nuevos patrones de desarrollo espacial con el cambio en el uso del suelo rural y su impacto en el crecimiento o decrecimiento de éstos pequeños poblados insertos en “el medio del campo”.

Con respecto a los vínculos con la ciudad cabecera del partido de Baradero, interesa identificar el papel del municipio, el rol de las autoridades y su protagonismo junto con los inversionistas privados en la revalorización del territorio local que se manifiesta en los últimos diez años. Estos vínculos pueden ser: reales (de la materialidad concreta de las prácticas espaciales), concebidos o pensados (a través de la construcción de ideas espaciales) e imaginarios y simbólicos (vinculados con el espacio vivido. Santos, 1997).

De esta manera, en un mismo territorio, las sociedades que integran las localidades, abordan sus cambios y persistencias con estrategias particulares, ninguna está exenta de las presiones que se producen a nivel local o regional en vista de sus desarrollos. Del mismo modo, se va desdibujando el perfil de pueblo rural que va dejando viejos estereotipos y va forjando nuevos de acuerdo a las posibilidades y necesidades actuales.

En este trabajo se han expuesto los avances de la investigación en curso, cuya continuación permitirá brindar, entre otros aspectos y casos, no sólo una información válida sobre la “realidad social” del partido de Baradero, especialmente acerca de lo que ocurre en las villas de Portela y Santa Coloma, sino también el desarrollo de propuestas para el turismo rural en las villas mencionadas y sus vínculos con la ciudad cabecera del partido.

En el caso del barrio rururbano Las Praderas del partido de Campana, más allá de las distancias mencionadas, queda claro que existen dificultades básicas de conexión entre el barrio y el área central del partido  que obstaculiza el contacto con las necesidades urgentes, fundamentalmente en el área de transporte y de salud.

El conjunto de microgeografías, entre ellas los casos testigos presentados, posibilita obtener información sobre problemáticas acotadas de la región, que visibilizadas en estos trabajos pueden sugerir, aportar, desentrañar una suerte de procesos locales puntuales que se pierden en el entramado de la provincia de Buenos Aires, en este caso, en el área de influencia de la Universidad Nacional de Luján.

En suma, como se ha mencionado, estas microgeografías muestran procesos de reconstrucción y adaptación del corrimiento de lo urbano hacia espacios periurbanos y de los avances del espacio rural hacia el espacio urbano, integrándose por el tipo de actividades que se desarrollan o en ciertos casos aislándose por la falta de interés y codesarrollo institucional local y provincial. La cuestión queda planteada para su discusión y futuras investigaciones.

 


Ponencia presentada durante el XVIII Encuentro Internacional Humboldt - San Fernando del Valle de Catamarca - 15 al 19 de agosto de 2016.





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com