Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 17521 al 17540 
AsuntoAutor
=?utf-8?Q?254/16_- Noticias
255/16 - Taller - Noticias
256/16 - REFLEXÕES Noticias
=?utf-8?Q?257/16_- Noticias
258/16 - WORKSHOP Noticias
Re: NoticiasdelCeH Laura Pi
Fw: NoticiasdelCeH Noticias
259/16 - CONTRIBUC Noticias
260/16 - O capital Noticias
261/16 - ACERCA DE Noticias
262/16 - PUENTES A Noticias
263/16 - ACERCA DE Noticias
264/16 - Homenagem Noticias
265/16 - El laberi Noticias
266/16 - Los email Noticias
267/16 - El 11-S y Noticias
268/16 - Bahamas L Noticias
269/16 - XIX Encue Noticias
270/16 - La Univer Noticias
271/16 - UNA APROX Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 17867     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 271/16 - UNA APROXIMACIÓN A LOS INTERESES DE LOS ACTOR ES SOCIALES EN EL ESPACIO URBANO, DE LA CAPITAL DE C ATAMARCA.
Fecha:Domingo, 25 de Septiembre, 2016  21:36:54 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 271/16
 
 

 

UNA APROXIMACIÓN A LOS INTERESES DE LOS ACTORES SOCIALES   EN EL ESPACIO URBANO, DE LA CAPITAL DE CATAMARCA.

 

 

Espeche, Alberto Antonio

Nieva Teresita

Departamento Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca

 

 

Para abordar el tema de los conflictos socio-territoriales, se requiere de un razonamiento sobre las interrelaciones existentes entre el territorio y las visiones expresadas por los grupos sociales que lo habitan. En tal sentido, tomamos las palabras de Castells cuando dice “considerar a la ciudad como la proyección de la sociedad en el espacio es, al mismo tiempo, un punto de partida indispensable y una afirmación demasiado elemental; si bien es cierto que hay que superar el empirismo de la mera descripción geográfica, se corre el grave peligro de figurarse al espacio como una página en blanco sobre la que se registran las acciones que los grupos sociales y las instituciones van inscribiendo sus huellas a través del paso del tiempo en el territorio, producto de las acciones que dejaron las generaciones pasadas”[1]. Advierte sobre la relatividad de las cuestiones sociales como marco explicativo de las formas espaciales de la ciudad, pero al mismo tiempo reconoce que lo social deja su huella sobre el territorio y es necesario tener al menos una aproximación.

 

A efectos de realizar esa aproximación a los intereses de los actores sociales en el espacio de la ciudad Capital es importante indagar a los habitantes de la ciudad a través de la aplicación de una encuesta[2]. Se consideró que los puntos de vista necesarios para conocer la posibilidad de conflictos, explícitos o latentes, son los siguientes:

§  Bien común, a través de la opinión sobre seguridad, confianza, identidad, organización, costumbre y solidaridad.

§  Calidad de vida, a través de la opinión sobre educación, salud, trabajo, transporte, equipamiento, servicios.

§  Economía, a través de la opinión sobre innovación, decisión, resultados, competitividad, instalación, entorno, distancia y aprovisionamiento.

§  Ambiente, a través de la opinión sobre basura, malos olores, contaminación, ruidos molestos, forestación, limpieza, espacios verdes, sustentabilidad y educación ambiental.

                                                                                                                        

La unidad de análisis elegida para registrar e interpretar las encuestas es la Unidad Barrial. La ciudad se subdivide en diecisiete (17) unidades barriales

En la encuesta, las preguntas orientadas al tema de interés brindan la posibilidad de tener una aproximación a los intereses y vivencias de la población. Sin embargo, dada la forma semiestructurada de calificar las preguntas, se obtuvo una variedad de opiniones que son demostrativas de la poca diferenciación existente entre las Unidades Barriales. En consecuencia, para interpretar las respuestas dentro de esta heterogeneidad general, fue necesario intercalar una cantidad de procedimientos intermedios entre la base de datos inicial y la sistematización en matrices cartografiables[3]. 

Figura 1. Promedios de los porcentajes en las respuestas de baja valoración en los componentes del bien común, según opinión de los habitantes   

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: elaborada sobre la base de encuestas por muestreo.

 

 

La “calidad de vida” desde la visión de los habitantes.

Actualmente existe una tendencia a vivir el día a día y de no mirar hacia adelante por temor a no poder ver nada. Resulta difícil plantearse metas con poca probabilidad de alcanzarlas, porque en muchos casos no dependen de las mismas personas, sino de un conjunto de factores de orden político, económico etc.

La visión de los habitantes sobre la calidad de vida seguramente está influenciada por la cultura, la historia particular, contexto político- social, y todo lo que incluye el entorno de las personas. Todo esto constituye el marco de referencia desde el cual responde los encuestados, de tal modo que sus respuestas representan no sólo una aproximación sobre el estado de satisfacción al lugar en que habitan, sino también una expresión para su expectativa para la vida.

 

 Figura 2. Promedios de los porcentajes en las respuestas de baja valoración en los componentes de la calidad de vida, según opinión de los habitantes.   

Distancia a:

 

Fuente: elaborada sobre la base de encuestas por muestreo.

 

Sobre la calidad de vida, la respuesta que sobresale es la relacionada con los problemas de la falta de equipamiento social con que cuentan los barrios, con similares porcentajes aparecen las peticiones sobre el transporte público y los servicios.

Los reclamos sobre la calidad de vida que están relacionados con los servicios de salud y educación figuran con porcentajes equivalentes, y es de destacar que los pobladores advierten menos dificultades para obtener trabajo, importante condición dentro de lo que a calidad de vida se refiere.

 

La “Economía” desde la visión de los habitantes

La concentración de la actividad económica, y en particular la de población, aparece como un fenómeno notorio en este siglo. En la actualidad la mayoría de la población vive en las ciudades, lo cual indica que hay poderosas razones que han determinado que la población se concentre en las áreas urbanas, a veces viviendo en situaciones desfavorables.

 

 

Figura 3. Promedios de los porcentajes en las respuestas de baja valoración en los componentes de la economía, según opinión de los habitantes.  

 

Fuente: elaborada sobre la base de encuestas por muestreo.

 

Con frecuencia la caracterización de la economía en la ciudad se identifica a través de la opinión negativamente ligada con las condiciones de toma de decisión para la realización de obras que mejoren el lugar que habitan. Esto se refleja en la baja valoración de los resultados y las repuestas que las innovaciones son escasas. Otro de los componentes que hace a la baja consideración de la economía es el problema del aprovisionamiento referente a necesidades básicas.

 

El “ambiente” desde la visión de los habitantes

El término ambiente, no es desconocido para los habitantes de la ciudad.  Con independencia de lo que representa científicamente el concepto, la mayoría de la gente entiende que se trata del entorno en que viven, que afecta y condiciona ecológicamente la vida de las personas y al lugar en que habitan. Se entrecruzan un conjunto de valores naturales, sociales y culturales que existen en un territorio en un momento determinado, las personas entienden que todo influye en las generaciones actuales y en las venideras.

 

Figura 4. Promedios de los porcentajes en las respuestas de baja valoración en los componentes del ambiente, según opinión de los habitantes.   

Fuente: elaborada sobre la base de encuestas por muestreo.

 

Con frecuencia en el criterio de los encuestados, el ambiente se caracteriza a través de la opinión negativa por la ausencia de educación ambiental y los espacios verdes ligada a la falta de forestación en las calles y en los lugares destinados a plazas y espacios recreativos. Con menor porcentaje aparece la sustentabilidad y, de acuerdo con lo recabado, se nota una mayor conformidad en materia de limpieza.

En los temas ambientales que están relacionados con la contaminación, los ruidos molestos y los malos olores, por la presencia de bajos porcentajes se infiere que los habitantes no los reconocen como muy importantes, sólo se destacan las quejas por la   presencia de basura.

A nivel de conclusión, La información recabada a través de las encuestas, nos muestra un panorama sobre las visiones que tienen los habitantes de las problemáticas existentes de los conflictos que se detectan en la ciudad San Fernando del Valle de Catamarca. 

  



[1] Castells, M. (1999), La cuestión urbana.  Decimoquinta edición, Siglo XXI. México. p. 141

[2] La descripción de la metodología y de las técnicas aplicadas en la investigación fueron consideradas y explicitadas en el capítulo II.

[3] Se vio conveniente trabajar la encuesta con las respuestas que optaron por B “bajo” en porcentaje (%) con relación a los indicadores, porque brindan una mayor aproximación a la potencialidad de conflictos en las Unidades Barriales. Con relación a la distancia se establece aproximadamente para C (cerca), 5 cuadras, para M (media) 20 cuadras y para L (larga) más de 20 cuadras.

 


Ponencia presentada durante el XVIII Encuentro Internacional Humboldt - San Fernando del Valle de Catamarca - 15 al 19 de agosto de 2016.





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com