Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 17521 al 17540 
AsuntoAutor
=?utf-8?Q?254/16_- Noticias
255/16 - Taller - Noticias
256/16 - REFLEXÕES Noticias
=?utf-8?Q?257/16_- Noticias
258/16 - WORKSHOP Noticias
Re: NoticiasdelCeH Laura Pi
Fw: NoticiasdelCeH Noticias
259/16 - CONTRIBUC Noticias
260/16 - O capital Noticias
261/16 - ACERCA DE Noticias
262/16 - PUENTES A Noticias
263/16 - ACERCA DE Noticias
264/16 - Homenagem Noticias
265/16 - El laberi Noticias
266/16 - Los email Noticias
267/16 - El 11-S y Noticias
268/16 - Bahamas L Noticias
269/16 - XIX Encue Noticias
270/16 - La Univer Noticias
271/16 - UNA APROX Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 17858     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 262/16 - PUENTES ACADÉMICOS Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Fecha:Sabado, 24 de Septiembre, 2016  18:16:54 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 262/16
 
 

PUENTES ACADÉMICOS Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÀN

 

 

Clara Cantarelo

Pablo Gamundi

Sofía Martín Muller

Universidad Nacional de Luján

 

 

 

Resumen

 

En el marco del Proyecto de Extensión universitaria “Articulación entre la Universidad y la Escuela de Nivel Medio: Investigación Escolar y Académica. Segunda Etapa” dirigido por la Dra. Lidia Soria y la Lic. Cecilia Chiasso, se presenta esta ponencia.

El objetivo de dicho proyecto es vincular la actividad docente, de investigación y extensión del Grupo de Estudios sobre Proceso Socio Espaciales (GEPSE) del Departamento de Ciencias Sociales y del Instituto de Investigaciones geográficas (INIGEO) de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) con Escuelas Secundarias  del área de influencia, que según sus currículas educativas deben  desarrollar en su último año (6to año) actividades de investigación escolar.

En esta experiencia de extensión participan docentes y estudiantes avanzados del Profesorado en Geografía de la UNLu, así como también profesores y estudiantes de la materia  Geografía de las Escuelas Secundarias participantes, cuyo propósito se centra en intercambiar y compartir saberes, contenidos y metodologías de investigación.

En este sentido, la participación de docentes y estudiantes avanzados de la carrera del Profesorado en Geografía de esta casa de altos estudios tiende a establecer puentes académicos con profesores y estudiantes en la materia de Geografía de los últimos años de las escuelas de nivel secundario.

Entre los objetivos específicos se destaca que este Proyecto permite la transferencia pedagógica hacia la comunidad educativa, la articulación con los directivos de las escuelas que participan en la organización, desarrollo y ejecución del diseño del proyecto a llevar adelante y el  asesoramiento a los profesores durante la aplicación del mismo  sobre el desarrollo así como el seguimiento de las etapas de investigación a cargo de los estudiantes quienes son orientados por su docente tutor.

Respecto de  la Metodología empleada se basa en estrategias didácticas de estudio de caso que conllevan al desarrollo y articulación de aspectos teóricos metodológicos y de trabajo de campo, abordando problemáticas socio-territoriales y ambientales locales en las escuelas involucradas a través de un trabajo articulado de los estudiantes y sus profesores tutores quienes a su vez  reciben orientaciones y asesoramientos de los docentes-investigadores-extensionistas acompañados por los estudiantes que integran el Grupo de Estudios sobre Procesos Socio- Espaciales (GEPSE).

Las problemáticas locales que se presentan por los estudiantes de las escuelas secundarias, se desarrollan bajo una propuesta didáctica basada en la investigación escolar, en el marco de las teorías y supuestos conceptuales propios de la Geografía.

Con el asesoramiento del los docentes- investigadores - extensionistas, los profesores responsables de implementarlo en las escuelas junto con sus estudiantes plantean y definen las problemáticas locales que luego se trabajaran en concordancia a los lineamientos dados y a través de tres momentos o fases de trabajo:

1º Presentación del Proyecto, metodología, criterios y formación de grupos de trabajo. 2º Participación y trabajo de todos los actores involucrados en el Proyecto, incluyendo actividades de trabajo de campo.

3º Presentación y exposición de los resultados de las investigaciones escolares en el ámbito universitario en el marco de un trabajo conjunto, crítico y reflexivo.

En este marco, se destaca la importancia y dinámica de la metodología aplicada en tanto propone estrategias de trabajo conjunto e interrelacionado entre los diferentes actores involucrados en este tipo de Proyecto, cuya dinámica se extiende más allá de la propia Universidad.

Se realizan diferentes actividades, entre ellas, la presentación del Proyecto a los directivos y profesores de las escuelas, la coordinación de las primeras acciones y la formación de equipos de trabajo, además de la unificación de criterios utilizados para la realización de los trabajos. Por otro lado, se continua con la etapa de participación y trabajo conjunto que contiene a todos los actores que componen el Proyecto de Extensión, conformados como se menciona anteriormente por docentes-investigadores-extensionistas y estudiantes avanzados del grupo GEPSE,  a fin de alcanzar la redacción del informe y la posterior presentación final a modo de exposición por parte de los participantes en la sede de la Universidad (Imagen 1 y 2).

Se considera importante señalar que en el desarrollo se realizan reuniones previamente programadas entre los integrantes del grupo y los docentes- tutores representantes de la escuela media a fin de intercambiar ideas e inquietudes tanto sobre las diferentes partes del proyecto, así como también acerca de atributos y alcances de la Geografía y del campo  de acción. Esta etapa concluye con el propósito  de orientar la identificación y elección de las posibles problemáticas elegidas por los alumnos de 6to año de manera que  podrían ser abordadas desde el marco de trabajo propuesto por el Proyecto. A  la vez cada encuentro propone articular las prácticas de investigación realizadas bajo el contexto de la Universidad e interrogantes propuestos por los estudiantes y los profesores de las escuelas. 

La experiencia de participación mancomunada y los resultados de las investigaciones escolares constituyen, sin duda, el fin fundamental de esta actividad de extensión, dado que es imprescindible articular la investigación realizada dentro de la Universidad en relación con la docencia  en los distintos niveles de enseñanza.

Los estudiantes de las escuelas medias trabajan  orientados por sus profesores – tutores  en  las clases de Geografía, quienes forman grupos de trabajos mediante los cuales realizan las salidas de campo, organización, redacción y elaboración del informe final  con su posterior exposición como ya se menciona anteriormente.

En cuanto a los diferentes trabajos presentados se destacan como temáticas elegidas: transformaciones y usos del suelo urbano, problemáticas sociales y ambientales, entre otras, evidenciando  la diversidad  de  intereses e inquietudes  que manifiesta cada comunidad educativa correspondiente a las escuelas que integran esta experiencia de extensión.

A lo largo del Proyecto de Articulación  se ha trabajado con los Partidos de San Miguel, José C. Paz, General Rodríguez y Saladillo; este año se suman al equipo de trabajo Escuelas de Educación Media de los Partidos de Luján, Malvinas Argentinas y Exaltación de la Cruz.

Entre las conclusiones, cabe destacar, la exitosa participación de jóvenes estudiantes  acompañados por sus profesores a las Jornadas de Presentación, concurren alrededor de 150 estudiantes que exponen sus trabajos y experiencias  a través de la utilización de diversas herramientas visuales como el power point, videos realizados  y  editados por los mismos estudiantes, que representa la culminación de todas las etapas y actividades realizadas en el marco del Proyecto de articulación. También es importante destacar que estas experiencias académicas se plasman en la edición de una publicación anual con recursos propios del grupo y de la UNLu (Imagen 3 y 4). 

Asimismo, un aspecto importante a señalar, es la actitud respetuosa y valorativa  por parte de los jóvenes, tanto de los que participan y exponen como aquellos compañeros que asisten a la exposición, acompañados por sus profesores y autoridades, resaltando toda la actividad realizada durante el año en sus aulas, y  también el compromiso con ellos mismos frente al desafío y la mirada hacia un cercano futuro con la posibilidad de continuar sus estudios universitarios.

En las Jornadas de Presentación se genera un ámbito de trabajo articulado y momentos de reflexión y debate sobre nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de nivel secundario, alcanzándose, de esta manera, uno de los principales objetivos del Proyecto.  

Esta propuesta de extensión constituye un fiel exponente del trabajo mancomunado que se puede llevar a cabo y concretar con éxito a través de una de las funciones sociales más significativas de la Universidad, la extensión, permitiendo la  vinculación con el territorio local y regional, dando lugar a la participación de diversos actores.

 

Imagen  1 y 2 .Exposición de los trabajos finales en el Centro Regional San Miguel

 

       

Fuente: del Equipo, Centro Regional San Miguel, UNLu, 19-11-2015

 

Imagen 3y 4. Publicaciones de resultados del Proyecto de Extensión

 

              

 

Portadas de las Publicaciones de la primera etapa del Proyecto: 2013 y 2014.

Departamento de Ciencias Sociales. UNLu. Fuente: del Equipo

 

 


Ponencia presentada durante el XVIII Encuentro Internacional Humboldt - San Fernando del Valle de Catamarca - 15 al 19 de agosto de 2016.


 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com