Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 17441 al 17460 
AsuntoAutor
188/16 - El Observ Noticias
190/16 - LA EXPLOT Noticias
189/16 - AS PEQUEN Noticias
191/16 - A REVISÃO Noticias
192/16 - ACERCA DE Noticias
197/16 - CONCENTRA Noticias
196/16 - Las incid Noticias
195/16 - UNA APROX Noticias
194/16 - DINÁMICA Noticias
193/16 - REFLEXÕES Noticias
CIDADES DE TODOS - Elias An
198/16 - Megaminer Noticias
=?UTF-8?Q?199/16_- Noticias
200/16 - Argentina Noticias
201/16 - VIAJANDO: Noticias
202/16 - Argentina Noticias
CIDADES DE TODOS - Elias An
203/16 - Brexit: c Noticias
204/16 - Argentina Noticias
RE: NoticiasdelCeH =?utf-8?
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 17767     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 188/16 - El Observatorio Integral de la región turís tica de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas
Fecha:Viernes, 8 de Julio, 2016  14:49:55 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 188/16
 
 

El Observatorio Integral de la región turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

 

Alfredo César Dachary

 

Desde hace unos meses hemos retomado el trabajo del Observatorio Integral de la región turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, porque nuevas condiciones nos permiten pensar que se puede lograr y mantener este programa como forma de sumar a todos los esfuerzos que otros grupos y organizaciones hacen en favor de esta región donde vivimos.

Para ello, hemos partido de la base de que solo es posible estudiar el desarrollo del turismo como nuevo modelo de desarrollo regional si analizamos la región turística interconectada y hoy conurbada, que en la práctica se define como Bahía de Banderas y que aloja al municipio nayarita del mismo nombre y el tradicional destino turístico del Pacífico mexicano, el municipio de Puerto Vallarta del Estado de Jalisco.

El primer esfuerzo es una alianza entre las universidades de la región: el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, la UNIVA y el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, quedando la puerta abierta a cualquier institución regional que se quiera sumar a este proyecto. Es hora de integrarnos para tener más ideas entre los centros universitarios para poder cumplir con la premisa del compromiso social con la ciudad y región que habitamos.

En segundo lugar, el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que integra los principales agrupamientos empresariales de diferentes ámbitos y que fue promovido desde la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBB), lo cual le da una cobertura amplia a este proyecto.

Nuestra experiencia de hace casi quince años de trabajo con la AEBB, fue muy positivo, ya que se dio en un clima de colaboración y cooperación que nos apoyó en la actividad de investigación y ellos aportaron la visión y la perspectiva institucional y propuesta de conurbación más interesante y a la vez audaz de esos años, comienzos del nuevo siglo.

La diferencia entre esos años y la actualidad es que aún estaba despertando el desarrollo del lado nayarita y que hoy es una realidad, por lo cual se conforma una nueva mega ciudad turística interestatal, combinación de una ciudad lineal que va integrando una serie de localidades y zonas turísticas a lo largo de la Bahía de Banderas. Hoy lo que podamos proyectar tiene mucha más certeza social que lo de hace 15 años, ya que es visible el dinamismo de esta región, su crecimiento económico y demográfico así como sus problemas y debilidades, que podrían amenazar el futuro.

También los ejemplos de lo que no se debe hacer son muy evidentes y Acapulco es una realidad que nos habla de un escenario donde se han dado la combinación de problemas sociales y políticos que han derivado en una situación única, que ya no amenaza sino hunde este histórico y emblemático destino mexicano y mundial. También tenemos el Cancún de hoy, sus problemas en su mega ciudad dormitorio, la colonia Puerto Juárez, y una luz roja que se prendió en el 2013 cuando fue seleccionado entre los municipios para recibir ayuda alimentaria para su población.

Pero por otro lado el país, pese a los complejos problemas que enfrenta en diferentes ámbitos, ha logrado en el turismo volver a posicionarse entre los diez primeros lugares de arribo de turismo internacional, lo cual nos retroalimenta positivamente, sin tomar en cuenta la gran riqueza que se redistribuye en el denominado turismo interior, claramente especificado en las Cuentas Satélites del Turismo.

¿Qué es un observatorio integral del turismo?

El Observatorio responde a las nuevas características de la sociedad, el turismo y los cambios tecnológicos, que están llevando a una competitividad diferente a la de épocas anteriores. Por ello, éste es un instrumento de análisis que ayuda en la toma de decisiones, ajustado a las características específicas de la realidad social e información:

·         El acelerado ritmo de transformación: información caduca.

·         La necesidad de una gran creatividad: información proyectada.

·         La aplicación de la experiencia: un valor en ascenso.

·         Complejidad: información selectiva.

·         Empatía: información subjetiva.

Por ello es que los Observatorios son instrumentos de seguimiento y control de las políticas turísticas, detectores de los cambios estructurales, a la vez que proponentes de nuevas alternativas ante esos cambios.

Es la base para la elaboración de diagnósticos periódicos en los destinos donde se aplica y para la elaboración de modelos de predicción de las principales variables turísticas a corto plazo y de los requerimientos de políticas públicas para atender la deuda social que se va acumulando y es la fuente de grandes amenazas para el modelo.

¿Por qué integral?

Porque partimos de la base de que el turismo es más que un servicio, es un modelo de desarrollo, liderado por esta actividad que transforma las economías estatales o regionales, por ello se debe estudiar la región completa, la zona del desarrollo turístico y la sociedad de acogida o soporte, que es fundamental en el éxito de un destino, todos somos actores en diferentes niveles de este reto.

Y ello nos remite a lo que pretendemos llegar todos, a un verdadero desarrollo sustentable, que implica conocer todos los actores y áreas de un desarrollo no solo la ecológica, sino la social, la económica, la cultural, ya que éste es el verdadero desarrollo sustentable: un desarrollo integral y equilibrado basado en una democracia real.

Al ser integral, el Observatorio tiene dos grandes universos de trabajo: la zona turística y el clúster del turismo por un lado y, por el otro, la sociedad de acogida, los servicios y demás actividades que directa o indirectamente se relacionan con el turismo y el desarrollo de la región de Bahía de Banderas.

Por ello tendrá dos encuestas que se aplicarán cada tres meses, una sobre el perfil y satisfacción del turismo y otra sobre la percepción de la sociedad de acogida, en los dos municipios y luego analizadas por separado y en forma integral como región, además de las segmentaciones básicas para entender comportamientos y actitudes por grupos.

El ser integral implica avanzar en las grandes dimensiones comunes, como el territorio y sus ecosistemas, la artificialidad operada por el hombre y la expansión de estas ciudades y diferentes características, potencialidades y problemas.

La sociedad y el proceso migratorio, motor de la expansión de la misma y consecuencia directa del desarrollo del turismo, a la vez causa principal de la deuda social acumulada, ante la imposibilidad del Estado de poder dotar dignamente a los nuevos ciudadanos, tema que toma mucha vigencia ante la incapacidad financiera del municipio para lo cual nos lleva a uno de los temas centrales: la conurbación.

La conurbación viene de la década de los 80, sus primeros estudios y a fines de la primera década de este siglo se logró un acuerdo muy general que no implica la operacionalidad de la conurbación, que permitiría mayores ingresos para poder dotar de mejores servicios e infraestructura a esta región de un crecimiento realmente elevado.

Éste es un tema fundamental para poder ordenar, integrar y articular esta región conurbada que se da entre dos Estados y dos Municipios, y que van a compartir el capital natural, entre ellos el agua, un recurso limitado, y las zonas de expansión como los valles y los contrafuertes de la Sierra Madre, y quizás la meta máxima sería un ordenamiento territorial para garantizar reservas territoriales y un racional crecimiento de las ciudades.

Este Observatorio inicialmente es de la región Bahía de Banderas, polo turístico del Pacífico central, que articula dos grandes proyectos: hacia el sur la Costa Alegre que se continua en Colima hasta Manzanillo y articula su aeropuerto internacional y puerto de nivel global a la región y hacia el norte el corredor Riviera Nayarit hoy hasta San Blas, pero le sigue uno de los megaproyectos de México: la Escalera náutica del mar de Cortés.

De allí la necesidad de estudiar el desarrollo del crecimiento de este macro corredor, la región Bahía de Banderas, motor de esta estrategia a varias décadas que significa recuperar el control de las zonas costeras de México, una zona de grandes riquezas con el mar territorial y grandes retos que implica un mayor control de la misma.

Este Observatorio, que se comparte entre actores de los centros educativos, empresarial y social, es un reto que debemos consolidar para poder generar un centro permanente de información con mayor credibilidad, que aporte a todos los esfuerzos que hoy se plantean en la región, ya que la suma de los mismos nos dará la fortaleza de nuevas ideas para poder lograr un desarrollo más equilibrado y, por ende, más justo y racional de un modelo exitoso a nivel global.

 

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 

 





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com