Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 145/16 - VIAJANDO: De compras por New York
Fecha:Sabado, 28 de Mayo, 2016  11:50:26 (-0300)
Autor:Elias Antonio Vieira <evieira371 @.....com>
En respuesta a:Mensaje 17708 (escrito por Noticias del CeHu)

Estimada amiga Ana Maria gracias por compartir sus observaciones muy interesantes de la geografía comercial y cultural de esta importante ciudad de Estados Unidos.
Un fraternal abrazo.

De compras por  New York

 El lunes 12 a primera hora salí del hotel, y tras dar algunas vueltas por sus alrededores, ingresé a Penn Station para averiguar horarios y precios de pasajes a Washington, ciudad a la que tendría que viajar al día siguiente; y en el hall central encontré una maqueta de las Torres Gemelas en homenaje a las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001.

La cuadra del hotel Pennsylvania frente al Madison Square Garden

Vista del hotel Pennsylvania desde la esquina de Seventh Avenue y W 34 Street

Muchos taxis circulando por la Seventh Avenue

El Madison Square Garden

La esquina de Seventh Avenue y W 34 Street, muy concurrida a medida que avanzaba la ma√Īana

 Citibank en Seventh Avenue y W 34 Street

Homenaje a las víctimas de las Torres Gemelas en Penn Station

Generalmente no acepto encargos cuando viajo porque no me gusta cargar con equipaje ni atarme a recorridos comerciales; pero en esa oportunidad, a mi hija Fernanda se le hab√≠a roto la lente de su c√¡mara Nikon, y hab√≠a visto por internet que el precio en la tienda B & H de New York era sensiblemente m√¡s bajo que el que deber√≠a pagar en Buenos Aires, por lo que me vi obligada a solucionarle el problema. As√≠ que tom√© 33rd Street, y a s√≥lo dos cuadras, doblando por la Novena Avenida llegu√© a mi destino.

Vista del Empire State por 33rd Street desde la Novena Avenida en la esquina de las tiendas B & H

Tiendas B&H en la 9th Avenue entre W 33rd y W 34th Street

Apenas ingres√© a las tiendas B & H me sorprend√≠ al ver a los empleados usando tocado, barba larga y rizos en la sien, lo que me confirm√≥ que el establecimiento era propiedad de jud√≠os ortodoxos, permaneciendo cerrado los d√≠as s√¡bados por ser el s√©ptimo d√≠a o d√≠a sagrado.

Prontamente vinieron a mi encuentro, me preguntaron en qu√© idiomar prefer√≠a que me atendieran, y me indicaron el piso al que deb√≠a dirigirme. Y all√≠, a partir de los c√≥digos que me hab√≠a dado mi hija, enseguida me entregaron la mercader√≠a. ¬¡Pero no quer√≠a irme! Era incre√≠ble ver la cantidad y diversidad de c√¡maras, teleobjetivos, filtros,¬† flashes, y otros chiches. Pas√© un largo rato disfrutando de esas vitrinas, porque as√≠ como a otras mujeres las atraen las joyer√≠as y casas de moda, mi m√¡ximo placer lo constituyen las vidrieras de art√≠culos fotogr√¡ficos. Sin embargo, no contaba con dinero disponible para adquirir algo que, en ese momento, s√≥lo lo utilizaba como hobby, por lo que continu√© mi recorrida por otros pisos del local. Pero al llegar al sector de computaci√≥n vi con asombro que las nets costaban entre 250 y 280 U$S, casi la cuarta parte de lo que val√≠an en la Argentina; y el tipo de cambio en ese momento, abril de 2010, estaba a 3,89 pesos. Esas s√≠ las necesitaba para trabajar, ergo, reventando mis tarjetas, dije la cl√¡sica frase: ‚ÄúD√©me dos‚ÄĚ.

B & H - PHOTO ‚Äď VIDEO ‚Äď PRO AUDIO

¬†Al salir de all√≠ pens√© que me iba a encontrar con un barrio puramente jud√≠o, pero si bien me cruc√© con varios ortodoxos, por la Novena Avenida hab√≠a comercios que vend√≠an comida y enseres de diferentes pa√≠ses, como Pakist√¡n, la India, y Francia, entre otros, mostrando el gran cosmopolitalismo de esta ciudad.

 Gastronomía pakistaní en la Novena Avenida

Esquina de Avenida Novena y W 37th Street

Un judío ortodoxo caminando por la Novena Avenida

¬†Por largo rato anduve deambulando por el barrio, observando las t√≠picas edificaciones con sus escaleras de incendio; y luego, por la calle W 38, me dirig√≠ a la Quinta Avenida, donde, adem√¡s de caminarla hacia un lado y otro, visit√© tiendas y bazzares.

Típicas edificaciones neoyorquinas con sus escaleras de incendio

Feminist Press ‚Äď 5ta. Avenida entrte las W 34th y W 35th Streets

Gran variedad de comercios en la Quinta Avenida

¬†Si bien no es lo ideal comprar recuerdos al comienzo del viaje, aprovech√© los buenos precios, ya que los d√≠as que me esperaban en Washington iba a estar muy ocupada, y, adem√¡s todo saldr√≠a mucho m√¡s caro.

Ana María Liberali