Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 17235 al 17254 
AsuntoAutor
38/16 - I Congress Noticias
39/16 - Argentina Noticias
40/16 - I Congreso Noticias
41/16 - VIAJANDO: Noticias
42/16 - GEÓGRAFOS Noticias
43/16 - Pancho Vil Noticias
44/16 - Argentina Noticias
45/16 - Los Bancos Noticias
46/16 - GEÓGRAFOS Noticias
47/16 - 1RA. CIRCU Noticias
48/16 - VIAJANDO: Noticias
49/16 - VIAJANDO: Noticias
50/16 - GEÓGRAFOS Noticias
Re: NoticiasdelCeH =?utf-8?
51/16 - VIAJANDO: Noticias
52/16 - GEÓGRAFOS Noticias
53/16 - GEÓGRAFOS Noticias
=?utf-8?Q?54/16_-_ Noticias
55/16 - Sitio web Noticias
56/16 - GEÓGRAFOS Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 17569     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 48/16 - VIAJANDO: El puerto de Genova y los pasajeros de proa
Fecha:Lunes, 14 de Marzo, 2016  09:59:51 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 48/16
 

 

El puerto de Genova y los pasajeros de proa

 

Descendiendo por las callejuelas llegamos al área del puerto, y lo primero que vimos fue el Palazzo San Giorgio, construido en 1260 por Guglielmo Boccanegra, tío de Simone Boccanegra, el primer Duque de Genova, con el fin de que fuera la sede de la Municipalidad.

Se lo había erigido frente a los muelles, la zona de mayor importancia económica en esos tiempos, por lo que inicialmente fuera llamado “Palazzo dal Mare”, siendo utilizados los materiales de demolición de la embajada de Venecia en Constantinopla, cedidos por el emperador bizantino Miguel VIII como recompensa por la ayuda genovesa contra el Imperio Latino. Pero las funciones de Ayuntamiento sólo duraron dos años, ya que, en 1262, Boccanegra fue depuesto y obligado a exiliarse en Francia.

Otra función asignada al Palacio había sido la de presidio, donde estuvo Marco Polo, prisionero de los genoveses en 1298, durante la guerra con Venecia. Y en ese período de detención que duró casi un año, dictó a otro interno, el escritor Rustichello de Pisa, sus memorias de viaje que fueran publicadas más tarde bajo el título “Il Milione”, también conocidas como “Los Viajes de Marco Polo”.

Luego el edificio fue convertido en sede de la Aduana, y en el siglo XV pasó al Banco di San Giorgio, del que tomara su posterior denominación. Fue ampliado y completamente restaurado en el siglo XVI, y después de un período de decadencia, a partir de principios del siglo XX le fue asignado a la Autoridad Portuaria de reciente creación.

La fachada principal, por encima del portal de mármol, contaba con una figura policromada que representaba a San Jorge a caballo matando a un dragón, imagen recurrente en muchos portales de los viejos edificios de la ciudad, ya que dicho santo, durante la Edad Media, fue el símbolo de la República. Y a cada lado estaban pintadas seis estatuas color de bronce, dentro de falsos nichos, que representaban a algunas figuras históricas de la República: el cronista Caffaro di Rustico da Caschifellone; el Almirante Andrea d’Oria, príncipe de Melfi; el Dux Simone Boccanegra (aunque algunos dicen que se trata del fundador del palacio, Guglielmo Boccanegra); el Comandante cruzado Guglielmo Embriaco; el navegante Cristóbal Colón; y el Almirante Benedetto Zaccaria. Completaban la decoración las figuras de Janus y Neptuno, y el escudo de armas de “Conservadores del Mar”, el organismo responsable de la gestión del puerto en el momento de la República de Genova.

 

Fachada del Palazzo San Giorgio, de estilo renacentista, desde la Via della Mercanzia

 

 

Vista lateral del Palazzo San Giorgio desde la Piazza Caricamento

 

 

Frente al Palazzo San Giorgio se encontraba la Piazza Caricamento, una gran explanada que separaba las edificaciones del puerto viejo. Hacia nuestra derecha, una recova con gran cantidad de comercios, en especial gastronómicos; y hacia la izquierda, ¡el mar!

 

 

Piazza Caricamento con variada oferta gastronómica

 

 

Pescheria Granara en Piazza Caricamento y Via al Ponte Reale

 

 

Restoranes y bares en la recova

 

 

Vista panorámica desde la Piazza Caricamento

 

 

Nuestra primera visión del viejo puerto

 

 

Lentamente fuimos acercándonos al mar, y mientras Omar recorría la costanera, yo me detuve un largo rato a pensar sobre lo que ese puerto había significado a lo largo de la historia, no sólo de la región sino del mundo.

 

 

Acercándonos al mar

 

 

Allí permanecí un largo rato pensando acerca de la historia del viejo puerto

 

 

Durante siglos el puerto de Genova había vivido un verdadero esplendor durante el cual se habían construido grandes y lujosos palacios, mientras que a posteriori, había sufrido una terrible declinación, habiendo originado graves malestares económicos y políticos, para luego resurgir y volver a caer…

Y fue justamente la segunda mitad del siglo XIX cuando tanto los genoveses como grandes contingentes de otras regiones de Europa, habían partido desde allí rumbo a América.

Uno de esos “pasajeros de proa” era Pedro Raggi, mi bisabuelo, quien por ser marino había sentido en carne propia la crisis, por lo que rumbeó hacia Ingeniero White, puerto de Bahía Blanca, que en ese entonces gozaba de bonanza gracias a las exportaciones de cereales que se enviaban al hemisferio norte. ¡Argentina granero del mundo!

 

 

 

Desde allí mis bisabuelos habían partido un día rumbo a la Argentina

 

 

El antiguo puerto ahora estaba convertido en un centro turístico, donde además de veleros y otras naves de paseo, se encontraba como atractivo el galeón Neptuno. Esta nao, era nada menos que una réplica de un galeón español del siglo XVII, que había sido construido en 1985 para la película “Pirates”, cuya dirección estuviera a cargo del afamado cineasta Roman Polanski.

 

El galeón Neptuno, un nuevo atractivo del antiguo puerto

 

 

Veleros y otras naves de paseo

 

 

Costanera del puerto de Genova

 

 

Regresamos a la Piazza Caricamento donde se encontraba un monumento a Raffaele Rubattino, quien fuera en 1838, el primer armador italiano de barcos a vapor.

 

Monumento a Raffaele Rubattino en la Piazza Caricamento

 

 

Continuamos camino por la recova, por la Via Antonio Gramsci, cruzamos más callejones, y entramos al Mercado Comunal, llegando después hasta la Piazza Santa Elena. Y lo hicimos en perfecto silencio. Yo no sentía deseos de hablar. Ya no me quedaban familiares en Genova, pero estaba segura de que mis bisabuelos, algún día, habían pasado por esos mismos lugares. Y eso me causaba una profunda emoción.

 

Gran variedad de pescados y frutos del mar

 

 

Más bares y restoranes en la recova paralela al puerto

 

 

Vico dell’Amore

 

 

Mercado Comunal en la Via Antonio Gramsci

 

 

Interior del Mercado Comunal

 

 

Vico Cuneo

 

 

Piazza Santa Elena

 

 

Pero las cosas volvieron a cambiar. Y el puerto de Genova que había visto cómo sus jóvenes recursos abandonaban su querida tierra, ahora, ya siglo XXI, y desde hacía tiempo, recibía día a día a nuevos inmigrantes procedentes de todos los continentes. Porque las migraciones son un reflejo de la situación económica y política de las regiones y países, y el puerto, un fiel testigo; y ya no porque la mayoría arribe por mar, sino porque gran parte de los extranjeros más pobres se instalan en sus cercanías.

 

 

Chinese Fast Food en el Vico Dora

 

 

Principales destinos anunciados: Dakar, Perú, Lagos y Ecuador

 

 

Shanghai Supermarket en Via Antonio Gramsci

 

 

Pizzería Darsena – Cocina de la India

 

 

ASIA FOODSTORE

 

 

 

 

 

Y así arribamos al complejo de San Giovanni de Pré, conformado por una iglesia católica situada en la Piazza della Commenda di Pré, un convento y hospital destinado inicialmente para peregrinos, y más tarde para los enfermos y los pobres de la ciudad. Estos últimos edificios, en 2014, eran parte del Museoteatro de la Commenda di Pré.

 

Museoteatro de la Commenda di Pré

 

 

Un inmigrante africano junto al complejo de San Giovanni di Pré

 

 

Evidentemente no existen lugares ricos o pobres en sí mismos, sino que dicha condición dependerá siempre de las políticas económicas que se lleven a cabo en relación con otras geografías del mundo. Y el puerto de Genova es, sin duda, un vivo ejemplo de esa realidad.

 

 

Ana María Liberali

 

 



El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com