Asunto:NoticiasdelCeHu 41/16 - VIAJANDO: Genova. Banca, arte y comercio
Fecha:Viernes, 11 de Marzo, 2016  15:12:51 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 41/16

Genova. Banca, arte y comercio

Se decía que el casco histórico de Genova era el más grande de Europa, con un trazado medieval caótico que reflejaba los litigios que se sucedían entre las grandes familias para ejercer el dominio. Los clásicos “carruggi” se deslizaban entre magníficos edificios, iglesias decoradas con frescos y estucos, bellísimas fuentes, tiendas, restoranes y colecciones de arte. Por eso con Omar decidimos perdernos entre los antiguos callejones tratando de imaginar tiempos pasados, cuando de pronto, nos encontramos en plena zona bancaria. Y eso no era cualquier cosa en una ciudad donde las finanzas habían tenido tanta importancia desde tiempos ha.

Sin embargo, no por tener larga data las cosas siempre habían sido buenas, por lo que Carlota Carcagno, mi bisabuela materna, tenía una gran desconfianza de la banca. De hecho, cuando llegó a la Argentina procedente de Genova en la segunda mitad del siglo XIX, trajo entre sus pertenencias, un baúl con todos sus ahorros, que guardó cuidadosamente durante largos años negándose a depositarlos en algún banco. Pero cuando pasado el tiempo quiso hacer uso de ese dinero ya estaba fuera de circulación, y los billetes terminaron en manos de sus nietos quienes los usaban para jugar.

Dicen que yo tengo pensamientos similares a los de ella a pesar de no haberla conocido sino por relatos familiares, ya que he heredado mi aversión por el sistema bancario; pero he tenido más suerte ya que a fines de 2001 y principios de 2002, por tener el dinero “debajo del colchón” me salvé del tan nefasto “corralito”. Siempre pensé que era preferible que me robara un “perejil” que alguien de guante blanco, ya que, en el primer caso, por lo menos, lo destinaría al mercado interno.

Via del Portello

A diferencia de otros pueblos del Mediterráneo, los genoveses invirtieron gran parte de las riquezas generadas en su edad de oro de potencia marítima en obras de arte, principalmente arquitectónicas. Y es así como, esas obras se han vuelto parte de las instituciones que les dieron origen, siendo algunos de los más bellos palacios, sedes de los principales bancos.

UniCredit Spa en la via Garibaldi

Banco di Chiavari e della Riviera Ligure

Via Garibaldi

Banco di Chiavari e della Riviera Ligure frente al UniCredit Spa en la via Garibaldi

Via Piazza delle Fontane Marose

Via Luccoli

Vico dei Migliorini donde se encontraba el Best Western Hotel Metropoli

Vico dei Parmigiani

El Palacio Giacomo Spinola convertido en el Banco de Sardegna

Charles Dickens, el célebre escritor inglés del siglo XIX, vivió en Genova un tiempo y luego la describió así en su libro Imágenes de Italia: “Es un lugar que crece sobre uno todos los días. Siempre hay algo nuevo por descubrir. Tiene los callejones más extraordinarios… Puedes perderte veinte veces por día si lo deseas, y reaparecer de la manera más sorprendente e inesperada. Está llena de los contrastes más curiosos; cosas pintorescas, horribles, mezquinas, espléndidas, deliciosas y ofensivas surgen ante los ojos en cada esquina.”

Via XXV Aprile esquina Vico Testadoro

Muchos graffitti en el Vico dei Garibaldi

Hotel Doria en el Vico dei Garibaldi

Piazza y Vico dei Garibaldi

Vico della Casana

Después de muchas vueltas, idas y venidas, aparecimos en la Piazza Raffaele de Ferrari, donde había una enorme fuente, el monumento a Garibaldi, y una serie de edificios emblemáticos como la Sala de Exposiciones de la Región de Liguria, el teatro Carlo Felice, el Palazzo Ducale y la Cámara de Comercio.

Piazza Raffaele de Ferrari

Monumento a Garibaldi y Sala de Exposiciones de la Región de Liguria

Cámara de Comercio, Palacio Ducale y Teatro Carlo Felice

El teatro Carlo Felice era utilizado para las representaciones de ópera, ballet y música orquestal. La sala llevaba el nombre del Duque Carlos Félix de Cerdeña, y la obra inaugural fue la ópera “Bianca e Fernando” de Bellini, que tuvo lugar el 7 de abril de 1828. Desde 1853 y durante casi cuarenta años, Verdi tuvo fuertes vínculos profesionales con el teatro. Pero lo que estábamos apreciando en 2014, año en que nos encontrábamos allí, era producto de la reconstrucción necesaria debido a los daños ocasionados por los bombardeos y saqueos durante la Segunda Guerra Mundial.

Teatro Carlo Felice

Teatro Carlo Felice y monumento a Garibaldi

El Palazzo Ducale había sido la antigua residencia de los duques de Genova, y si bien las primeras partes databan del siglo XIII, durante la época floreciente de la República de Genova, se le anexaron más construcciones a posteriori. Pero a fines del siglo XVIII fue reconstruido en estilo neoclásico a causa de haber sido destruido por un voraz incendio. Y en 1992 fue restaurado en ocasión de las celebraciones del 500° aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, nativo de la ciudad.

El Palacio había sido convertido en un museo y centro de eventos culturales y exposiciones de arte; y en julio de 2001 albergó la Cumbre del G8 a la que asistieron líderes de Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Canadá, Estados Unidos y Japón.

Galleria San Lorenzo al Ducale en Piazza Raffaele de Ferrari

Interior del Palazzo Ducale

Pórtico del Palazzo Ducale

Un cafecito con facturas en el Palazzo Ducale

Cuadro indicativo del Palazzo Ducale

Plano de ubicación del Palazzo Ducale

Y después de una recorrida por las galerías de arte y de un merecido refrigerio para mitigar el cansancio y el intenso frío, continuamos nuestra caminata observando reliquias arquitectónicas, así como las áreas comerciales de diferentes estilos y niveles.

Salita di San Matteo

Salita all’ Arcivescovato a la altura de Piazza San Matteo

Camisasca Sport en Piazza Campetto

Piazza Campetto llegando a Via degli Orefici (mano izquierda)

Via degli Orefice

Doblamos a la derecha por Piazza di Soziglia (continuación de Via degli Orefici)

Piazza delle Oche y Via Piazza di Soziglia

La Bancarella di Severino y Alberto en Piazza Banchi

Piazza Banchi

I Fiori di Gino en Piazza Banchi

Via San Pietro della Porta

Via dei Conservatori del Mare esquina Vico delle Compere

Piazza Cinque Lampadi

Via di Canneto Il Curto

Una caja con la inscripción de PERAS ARGENTINAS en un local de vestimenta para hombres

Fiel muestra de dónde importaban ciertas frutas

Genova es, sin duda, una suma de diversidades. Y todas juntas, a cada paso, sin solución de continuidad. Lo antiguo y lo moderno. Lo rico y lo pobre. Lo fino y lo grotesco. Lo propio y lo foráneo. Lo más puro y lo más turbio. Es por eso que no hay término medio. A Genova la aman o la odian. Y yo me encuentro entre los primeros.

Ana María Liberali