Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 17212 al 17231 
AsuntoAutor
18/16 - Blog "Geop Noticias
19/16 - La public Noticias
20/16 - GEÓGRAFOS Noticias
=?UTF-8?Q?Re=3A_No =?UTF-8?
21/16 - I Congreso Noticias
=?UTF-8?Q?22/16_-_ Noticias
23/16 - Nuevo libr Noticias
24/16 - GEÓGRAFOS Noticias
25/16 - I Congreso Noticias
NOVOS ARTIGOS DE I Elias An
26/16 - La Red de Noticias
30/16 - De la soci Noticias
29/16 - Argentina Noticias
28/16 - GEÓGRAFOS Noticias
27/16 - Jornadas d Noticias
31/16 - GEÓRAFOS D Noticias
32/16 - VIAJANDO: Noticias
33/16 - GEÓGRAFOS Noticias
=?UTF-8?Q?34/16_-_ Noticias
35/16 - Para suscr Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 17552     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 32/16 - VIAJANDO: Genova, una ciudad de callejones y palacios
Fecha:Lunes, 7 de Marzo, 2016  09:04:34 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 32/16
 

 

 Genova, una ciudad de callejones y palacios

 

Viernes 31 de enero. Desayunamos en el hotel un capuccino con una “croissant” de crema y mermeladas, y como había salido el sol y no hacía tanto frío, salí a caminar con Omar por el barrio della Maddalena, en el casco histórico de Genova.

Situado detrás de la zona portuaria más antigua, fue durante siglos, el centro del poder económico de la ciudad, antes de su expansión hacia el este que se practicara durante el siglo XIX.

Genova había sido uno de los asentamientos más bellos de los tiempos antiguos. En 209 a. C. fue destruida por los cartagineses y reconstruida luego por los romanos. En el siglo III fue convertida en sede episcopal, y después de la caída del Imperio Romano fue ocupada por los bizantinos, y más tarde, por los lombardos. Y en el año 935 la ciudad fue tomada y saqueada por una flota sarracena. Durante la Edad Media, la Genova comunal participó en las Cruzadas y sentó las bases de su potencia comercial en el Mediterráneo, convirtiéndose en una de las Repúblicas Marítimas. Aliada con Pisa, Genova logró expulsar de Córcega y Cerdeña a los sarracenos, y luego, ambas ciudades se disputaron el control de dichas islas. La República de Genova comprendía la Liguria actual, parte del Piamonte y las islas de Córcega y Cerdeña. Durante las guerras italianas, y concretamente el 30 de mayo de 1522 las tropas españolas de Carlos I comandadas por Prospero Colonna y Fernando de Ávalos tomaron Genova. Y posteriormente fue decayendo como potencia comercial, a causa del alejamiento de los intereses comerciales del Mediterráneo hacia las nuevas colonias de América, aunque mantuvo una continua alianza con España, tanto para la colaboración en el Mediterráneo, por temas de seguridad, como para temas financieros donde los prestamistas genoveses fueron famosos, hasta el comienzo del “camino español”. Aun con la política de alianzas, Genova fue perdiendo sus posesiones de ultramar, aunque mantuvo hasta 1768 la isla de Córcega. En los siglos sucesivos, la ciudad, y con ella la región, fue objeto de las miras expansionistas de los franceses, austríacos y de la Casa de Saboya. La República de Genova fue parte del Imperio Francés hasta 1815, cuando los delegados del Congreso de Viena sancionaron su incorporación al Piamonte (Reino de Cerdeña). Y tras un largo período de decadencia, Genova recuperó su relevancia portuaria gracias a la construcción de túneles ferroviarios alpinos y al auge de la industrialización, manifestada por la presencia de astilleros navales, las industrias petroquímicas y el desarrollo metalúrgico.

Era por todo eso que el emplazamiento urbano reflejaba las diferentes etapas de su historia, con sus callejones (vicoli) y sus fastuosos palacios (palazzi). Los primeros como resabios de la Edad Media cuando la ciudad se encontraba amurallada, y su crecimiento daba lugar a un nuevo paredón; y los segundos, como consecuencia del enriquecimiento de algunas familias durante la etapa de mayor crecimiento económico.

 

 

 

Hotel Acquario en el Vico San Pancrazio

 

 

 

 

Via di Fossatello en el barrio della Maddalena

 

 

 

 

 

Pasticceria Liquoreria Mariscotti di Cavo en la Via di Fossatello

 

 

La via di Fossatello era una de las más importantes a nivel comercial dentro del barrio della Maddalena; y en su intersección con el vico dell’Agnello, las paredes presentaban, como en muchos otros lugares de la ciudad, diversas inscripciones políticas.

El origen del nombre “dell’Agnello” (del Cordero) derivaba del hecho de que en la fachada figuraban frescos de Luca Cambiaso, también conocido como Luchetto da Genova, inspirados en cuentos y grotescos, característicos del siglo XVI. De algunas pinturas quedaban huellas que desaparecieron tras los bombardeos aéreos de la Segunda Guerra Mundial.

 

Via di Fossatello intersección con Vico dell’Agnello

 

 

LA REVOLUCIÓN SIGUE

COMANDANTE HUGO CHAVEZ

PRESENTE

 

 

Uno de los tantos callejones genoveses

 

 

Inscripciones políticas por todas partes

 

 

Los primeros asentamientos de la zona della Maddalena datan del siglo XIV, cuando las “civitas” se desarrollaron en pequeñas aldeas junto a iglesias y monasterios, como la abadía de San Siro, primitiva catedral de Genova.

La basílica de San Siro fue construida en el sitio de un antiguo lugar de culto, probablemente en el siglo VI. Inicialmente se había dedicado a los Santos Apóstoles y posteriormente a San Siro, uno de los primeros obispos de Genova, que vivió en el siglo IV. Y fue la catedral de la diócesis de Genova hasta el siglo X, cuando el asiento del obispo se trasladó a la nueva iglesia de San Lorenzo, por estar menos expuesto a las incursiones de los sarracenos. La iglesia fue reconstruida e inaugurada a principios del siglo XVII, mientras que la fachada principal, de estilo neoclásico, se lograría recién en el siglo XIX. La iglesia sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial teniendo que ser restaurada en los años siguientes.


Parroquia de San Siro, una de las iglesias más antiguas de Génova

 

 

Detalle del frente de la iglesia de San Siro, de estilo neoclásico

 

 

Taberna La Lanterna, en Salita San Siro

 

 

Via Cairoli

 

 

Carrefour Express en la intersección de via Cairoli con via San Siro

 

 

 

Mangia bene – Mangia sano – Mangia… italiano

 

 

Centro de Documentazione per la Storia, l’Arte, l’lmmagine di Genova

en la Via ai Quattro Canti di San Francesco

 

 

Hacia finales del siglo XVI y principios del XVII, durante la cumbre del poder financiero y marinero de la República de Génova, seis de las más oligárquicas familias de la época, construyeron sus suntuosos palacios a lo largo de la Strada Maggiore, luego llamada Strada Nuova, y finalmente, Giuseppe Garibaldi. Dichas familias habían sido los Doria, los Grimaldi, los Lomellini, los Lercari, los Pallavicino, y los Spinola. Por esa razón, la Via Garibaldi y el sistema de los Palazzi dei Rolli, se habían constituido en uno de los más bellos sitios renacentistas del mundo, habiendo sido declarados junto a todo el sector antiguo de Genova, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero la “Calle de los Palacios” también era un importante centro comercial y gastronómico, siendo tan visitada tanto por los turistas como por los propios genoveses. Y como no podía ser de otra manera, nos propusimos recorrerla para disfrutar de todos sus atractivos.

 

 

El “Baribaldi” en la via Garibaldi, famoso por la calidad de sus croissants

 

 

El primer edificio que llamó nuestra atención fue el Palazzo Rosso, transformado en una de las pinacotecas más importantes de la ciudad. Había sido diseñado por el arquitecto Pietro Antonio Corradi y construido entre los años 1671 y 1677. Perteneció a la familia Brignole Sale hasta que, en 1874, Maria Brignole Sale, duquesa de Galliera, lo donara a la ciudad.

 

Palazzo Rosso

 

 

A medida que avanzábamos por la via Garibaldi, cruzábamos una serie de callejones denominados “vicoli”, en italiano. Uno de ellos era el Vico Angeli, cuyo nombre derivaría de una familia de apellido Ángeles que hubiera habitado el lugar.

 

 

Vico Angeli

 

 

El Palazzo Doria-Tursi o Palazzo Niccoló Grimaldi era sede de la Comuna de Genova y parte del polo museístico de la ciudad. Fue erigido en 1565 por Niccoló Grimaldi, apodado “el Monarca”, que era uno de los principales banqueros financistas de Felipe II. Era el edificio más majestuoso de la calle, que se construyó en tres terrenos, con dos grandes jardines enmarcando al cuerpo central. En 1597 fueron añadidos dos amplios balcones con vistas a la calle, cuando pasó a ser propiedad de Giovanni Andrea Doria, Duque de Tursi, a quien se debía su nombre.

 

Palazzo Doria-Tursi o Palazzo Niccolò Grimaldi

 

 

Vico Salvaghi

 

 

Vico Dietro il Coro

 

 

El Palazzo Podesta o Nicolosio Lomellino fue construido entre 1559 y 1565 por el famoso arquitecto y pintor Giambattista Castello (il Bergamasco) a pedido de Nicolosio Lomellino, miembro de una familia en pleno ascenso económico y político. A principios del siglo XVII, la propiedad pasó a manos de la familia Centurion, luego a la Pallavicino, a los Rays, y finalmente a Andrea Podesta, quien fuera varias veces alcalde de Genova entre 1866 y 1895.

 

Fachada del Palazzo Podesta con mujeres aladas sosteniendo la cornisa de la planta baja;

y cintas, cortinas guirnaldas y máscaras en la parte superior

 

 

Portal princial del Palazzo Podesta

 

 

Ornamentación de estuco en el hall de entrada

 

Jardín del Palazzo Podestá

 

 

La historia del Palazzo Tobia Pallavicino comenzó alrededor de mediados del siglo XVI por la voluntad del Marqués Tobia Pallavicino, rico comerciante genovés, quien, como otros, se lo encargara al Bergamasco. Y en 1704 fue comprado por Giacomo Filippo Carrega, quien encomendara la decoración al pintor Lorenzo de Ferrari. Posteriormente albergó la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Artesanía de Genova, a la que se debían numerosas restauraciones.

Palazzo Tobia Pallavicino

 

 

Detalle del cielorraso del hall central del Palazzo Tobia Pallavicino

 

 

Además de que gran parte de los palacios hayan sido ocupados por diversas instituciones estatales o privadas, algunos de ellos fueron convertidos en museos, bancos u hoteles.

 

Palazzo Cambiaso

 

 

El Palazzo Lercari-Parodi o Palazzo Franco Lercari, fue erigido en 1571 por orden de Franco Lercari y comprado, en 1845 por la familia Parodi, quien, en el año 2014, momento en que nosotros nos encontrábamos allí, todavía poseía.

En la fachada de este palacio, podían verse dos esculturas de Taddeo Carlone, cuyos rostros tenían las narices mutiladas, lo que recordaba la forma de venganza que Megollo Lercari, un antepasado de su cliente, llevaba a cabo con sus enemigos.

 

 

Palacio Lercari-Parodi o palazzo Franco Lercari

 

 

Continuamos caminando por la via Garibaldi de un lado al otro, entrando en algunos palacios que, por haberse convertido en espacios públicos, lo permitían. Nuestro asombro era enorme, a pesar de tener presente la historia de Genova y de sus mercaderes, ya que la impronta que habían dejado superaba con creces nuestra imaginación.

 

 

 

 

Ana María Liberali

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com